Wednesday, November 19, 2008

¿Hay que dar siempre de comer?

El tema de la joven italiana en coma, Eluana Englaro, cuyos padres han conseguido que los jueces acepten sus tesis de no seguir alimentándola me ha suscitado una reflexión. Los que andamos metidos en residencias de la Tercera Edad nos enfrentamos muchas veces con dilemas éticos parecidos en los que nunca habíamos pensado. Reconozco que la primera vez que me encontré con la familia de una señora de 93 años, sin cabeza, y negándose a comer que nos planteó que no la forzáramos me escandalicé. ¡Cómo íbamos a dejarla morirse de hambre!


Con el paso de los años he cambiado de opinión. No me gustaría que nadie tratara a mis padres como si fueran niños pequeños apretando su nariz y abriendo su boca. El anciano tiene derecho a su dignidad y si su cuerpo o su cabeza se niegan a ingerir alimentos, por algo será.


Lo más curioso es que cuando en un par de casos hablando con la familia llegamos a esa conclusión, nos hemos encontrado con sorpresas. Tras varios días de prácticamente no comer nada y beber muy poco, la persona volvía a recuperar el apetito. Así nos encontramos en una dinámica de montaña rusa pues cuando parece que ha llegado el fin el instinto de supervivencia vuelve a salir a la luz. Un instinto que nos deja a los cuidadores poco escandalizados y bastante tranquilos pensando que en estos casos es la madre naturaleza la que al final decide.


Isabel Gómez Acebo
Del blog "Cajón de ilusiones"

No comments: