Saturday, February 07, 2009

Cardenal mexicano relativiza dichos de obispo que niega Holocausto


RD/Agencias).-El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán calificó como una mera "tontería" las polémicas declaraciones del obispo ultraconservador Richard Williamson, quien negó el Holocausto, y aseguró que sus dichos fueron utilizados con mala intención. Williamson, de la ultraconservadora Fraternidad Sociedad de San Pío X, afirmó en una entrevista que las cámaras de gas no existieron y que entre 200.000 y 300.000 judíos y no seis millones murieron en los campos de exterminio nazis.

Estas declaraciones fueron difundidas poco después de que el papa Benedicto XVI levantara su excomunión el 21 de enero, medida que luego condicionó a que el obispo se retracte ante la ola de reacciones que provocaron sus dichos.

"Una persona, cualquiera de nosotros, puede decir una tontería ¿y ya por eso lo van a excomulgar?. En la Iglesia sabemos que existe el pecado y decir una tontería es un pecado, pero no todos los pecados llevan a la excomunión, sólo los pecados más graves", dijo Lozano Barragán en una entrevista que concedió en Roma al diario argentino La Nación y publicada este viernes.
Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados en 1998 después de haber sido consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre, sin consentimiento papal. Lefebvre fundó la Sociedad de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas liberalizadoras del Concilio Vaticano II, incluyendo su acercamiento a los judíos.

Al respecto, Lozano Barragán explicó que los cuatro obispos rehabilitados por Benedicto XVI "firmaron previamente un documento de reconocimiento del Concilio Vaticano II", además de aceptar el rito de misa que promueve la Santa Sede y que consideraban "herética". Los lefebvristas, en cambio, celebran la misa de rito tridentino, en latín y con el sacerdote de espaldas a los fieles.

El cardenal mexicano aseguró que Benedicto XVI actuó de buena fe y que desconocía las posiciones de Williamson respecto al Holocausto.

"Ellos (los obispos) firmaron (el documento) y el Papa les levantó la excomunión. Cuando esto sucedió, desenterraron algo del obispo Williamson, que había opinado malamente hace un año y, como dicen en Argentina, 'con mala leche' (mala intención) lo unieron con la excomunión y dijeron que Benedicto XVI la había levantado, aunque estos (los obispos) fueran en contra de los israelíes y no reconocieran la shoá (Holocausto)", afirmó Lozano Barragán.

"Por eso, yo digo que hay que redimensionar: una cosa es que el obispo Williamson haya dicho una tontería, la dijo, ya, hace un año...Pero el Papa levanta la excomunión porque reconocen puntos básicos que obstaculizaban la comunión católica", agregó.

Desde 2003 Williamson es el director del seminario "Nuestra Señora Corredentora", en La Reja, pequeña localidad a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Es el único seminario en América Latina de los seis que posee la orden en todo el mundo.

No comments: