Monday, February 09, 2009

Derechos económicos, sociales y culturales garantizados para todos los zambianos


lunes, 09 febrero 2009
El Centro de Reflexión Teológica de los jesuitas de Lusaka entregó al Comité para los Derechos Humanos de la Conferencia Constitucional Nacional una petición firmada por 12.481 ciudadanos en la que se solicita la inserción en el nuevo texto constitucional del reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales a todos los ciudadanos. En el documento se pide además que se establezcan las bases para que las leyes obliguen al Estado a su cumplimiento.
Si son aceptadas, estas peticiones deberían ser aprobadas por los ciudadanos con un referéndum. “No podemos simplemente dejar de lado las expectativas de tantos zambianos que expresaron su parecer. Lo que se pide es fundamental para que los derechos de los ciudadanos sean plenamente reconocidos”, dijo Dominic Liche, representante del Centro de Reflexión Teológica.
“Algunos no quieren que estos derechos se incluyan en la Declaración de los derechos de los ciudadanos porque su ejecución llevaría al país a la bancarrota”, añadió Liche.
La Declaración de los Derechos de los Ciudadanos es una ley que forma parte de la nueva Constitución del país.
“Nosotros pensamos que se puede pensar en una realización progresiva en el tiempo, poniendo prioridades y teniendo en cuenta los recursos del país y las necesidades de la gente. Quien dice estar en contra de un referéndum sostiene que la opinión de la gente no es importante. Justamente cuando se dice que la Constitución es del pueblo”, dijo Liche.
El Centro de Reflexión Teológica destaca que los ciudadanos no piden al Estado que se distribuyan servicios gratuitos, sino que se garantice el acceso a servicios sociales importantes para su vida.
Mundo Negro

No comments: