Sunday, February 15, 2009

El Vaticano dedica una misa a Galileo por primera vez en 445 años

left(RD/Efe).-El científico italiano del Renacimiento, Galileo Galilei, ha recibido hoy el primer homenaje de la iglesia católica en 445 años con una misa solemne en su recuerdo atendida por científicos y astrónomos de todo el mundo. La misa forma parte de los acontecimientos de celebración del Año de la Astronomía. La homilía, oficiada por monseñor Gianfranco Ravasi, ha sido promovida por la Federación Mundial de Científicos, pero la Santa Sede ha aprovechado la ocasión para hacer sentir claramente su aceptación del legado del científico dentro de la doctrina católica.


El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha afirmado en un mensaje enviado a los participantes que Galileo es justamente descrito como un "hombre divino" y ha añadido que el humanista italiano ha sido un hombre de "ciencia" y de "fe".


Bertone ha apuntado que también hoy en nuestra época emerge una nueva frontera de científicos que sobre el legado de Galileo no renuncian ni a la razón ni a la fe, lo que de hecho las revaloriza en su "propia reciprocidad".


A través de Bertone, el papa Benedicto XVI ha bendecido a los participantes en el acontecimiento, entre ellos la Academia de la Ciencia de China. Los representantes chinos han anunciado que donarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles una estatua de bronce de Galileo, obra de un famoso artista de su país.


El vicepresidente de la Duma rusa, Arthur Chilingarov, ha transmitido a los participantes la bendición de Cirilo I, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa.

No comments: