Friday, February 13, 2009

Feligreses lamentan pérdida de preciado templo en Colombia a causa de incendio

BOGOTÁ, 13 Feb. 09 / 01:02 pm (ACI)

Un incendio, que se inició mientras se celebraba una Eucaristía, acabó con la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en la localidad de Circasia, departamento de Quindío (zona centro-occidental de Colombia). El templo había sido construido en 1915 y faltaba poco tiempo para que fuera declarado patrimonio cultural de la nación.


De acuerdo al diario El Tiempo, esta iglesia era "una de las estructuras religiosas más tradicionales del Quindío" hecha de madera y bahareque, un material típico colombiano confeccionado por cañas y barro. A este diario el sacerdote Duberney Tapasco relató que al momento de la Comunión se escuchó un ruido como de una pequeña explosión y al mirar hacia el techo, percibió que salía humo.


"Procurando evitar el pánico, le pedí a la comunidad que saliera, la gente fue abandonando el templo y por fortuna nadie salió lesionado, pedí que llamaran a los bomberos, pero las llamas fueron invadiendo todo", relató.


"Muchas personas lloraban al ver cómo se acababa el templo, que tiene un siglo y es orgullo del municipio. Familias de viviendas vecinas sacaron todos sus enseres y evacuaron el lugar ante el temor de que el incendio llegara a sus casas", dijo un parroquiano. Afortunadamente, se evitó la propagación del fuego.


A su vez, la Alcaldesa Patricia Mora Ocampo dijo que la población se encontraba consternada pues se trata de una gran pérdida histórica y arquitectónica para el municipio y el Quindío, justo cuando se esperaba que el templo fuera declarado patrimonio cultural de la Nación.
Circasia es una población cafetera de 28 mil habitantes situada a unos 20 minutos de Armenia, la capital del departamento del Quindío.

No comments: