Sunday, February 08, 2009

La Iglesia keniana quiere mostrarse más cercana a la población


La Iglesia de Kenia presentó su nuevo plan de acción para los próximos cinco años en el que se señalan los principales sectores de intervención de la Iglesia local. “Nos dimos cuenta de que muchos no conocen a la Iglesia, cómo trabaja, cómo está presente en el territorio. El nuevo plan tiene objetivos pastorales, pero sobre todo quiere ayudar a los que se acercan a nosotros para entender por qué nos esforzamos en el campo social, de la salud, de la educación, etc.”, expresó el padre Vincent Wambugu, secretario general de la Conferencia Episcopal Keniana, contactado por la agencia MISNA en Nairobi.


“Quiero subrayar que este plan quinquenal no es solamente una lista de actividades, objetivos, y metodologías de control para averiguar si cumplimos con nuestros objetivos. Lo más importante es que representa el encuentro entre la comunidad de la Iglesia y los beneficiarios de nuestros programas”, afirmó John Njue, arzobispo de Nairobi, en la presentación del plan y las dos nuevas declaraciones insertadas en la premisa del documento oficial: sobre la identidad de la comunidad católica en el país y las estructuras que encabezan sus actividades.
“Ellos tienen que sentirse acogidos, amados, respetados como hijos de Dios, personas creadas a su imagen, y ayudados a vivir en la libertad de los hijos” , prosiguió Njue.
En su presentación el cardenal subrayó la importancia de que la Iglesia siga comprometida en la transformación social del país, basándose en el Evangelio. “Nuestra sociedad se inclina hacia la violencia, la corrupción, la injusticia, el tribalismo. La Iglesia quiere seguir formando las conciencias, y mantenerse del lado de la justicia, de la verdad, y de la reconciliación, al apoyar la necesidad de unidad entre todos los pueblos de los que está compuesta nuestra nación".
El país ahora está viviendo una grave crisis alimentaria que afecta a unos diez millones de kenianos, un tercio de toda la población. “No ha llovido en muchas áreas del país, como se esperaba, esto es cierto. Pero tenemos también que darnos cuenta de que si se hubiesen tomado las medidas correctas de planificación y se hubiera puesto de lado la corrupción, el egoísmo, la avidez, ahora no estaríamos corriendo el riesgo de perder vidas humanas por el hambre”, enfatizó Njue
“ Si se puede evitar perder una vida humana, este es un tema que tiene que ocupar el centro de nuestra actividad” concluyó el arzobispo.



República de Kenia

Datos básicos
Superficie: 582.646 km2.
Población: 34.888.930 (crecimiento demográfico: 1,9%).
Densidad de población:59,88 h/km2.
Distribución de la población: urbana (39,3%), rural (60,7%).
Población menor de 15 años: 43,1%.
Población mayor 65 años: 2,3%.
Capital: Nairobi.
Principales lenguas: inglés, suahili (oficiales), kikuyu, luo.
Independencia: Del Reino Unido. 12 de diciembre de 1963.
Gentilicio: keniano.Jefe de Estado: Mwai Kibaki (desde 2002)


Datos sociales
Esperanza de vida: 47,2 años.
Tasa de mortalidad infantil:123/1.000.
Sin acceso agua potable: 38%.
Con saneamiento adecuado: 48%.
Médicos/100.000 hab.: 13.
Infectados VIH/sida: 6,7% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:73,6%.Hombres: 77,7%.Mujeres: 70,2%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 53%.Mujeres: 50%.
Índice de Desarrollo Humano:0,521 (148ª)



Mundo Negro

No comments: