Wednesday, February 11, 2009

Obispos colombianos expresan su dolor por ataque a comunidad indígena

BOGOTÁ, 11 Feb. 09 / 04:18 pm (ACI)

El Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado en el que señaló el profundo dolor de los obispos colombianos reunidos en la 86º Asamblea Plenaria del Episcopado por la "masacre contra integrantes" de la comunidad de Awá ocurrida "en la zona rural de Barbacoas" el pasado fin de semana.


"Estamos muy preocupados por el pueblo Awá –señalaron los obispos– es un pueblo bastante desprotegido y que en los últimos cinco años ha estado recibiendo como una especie de acoso por parte de los grupos armados".


El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Jesús Rubén Salazar Gómez, calificó como "muy grave" el hecho y dijo que se trata de "un crimen que todo el país debe condenar".


Por su parte, el Obispo de Tumaco, Mons. Gustavo Girón Higuita, cuya jurisdicción comprende el Municipio de Barbacoas, precisó que la comunidad de Awá "es pacífica, quiere el respeto a su organización y busca recuperar sus tradiciones, los hemos venido acompañando en este proceso y por eso nos duele mucho esto".


Según informó el diario colombiano La Nación, "el asesor de paz de la Gobernación de Nariño, Xavier Hernández, confirmó el asesinato de 17 indígenas, entre ellos tres menores de edad y la desaparición de otros seis entre los municipios de Samaniego y Barbacoas en el piedemonte costero donde hay presencia de grupos armados de Los Rastrojos y las guerrillas de las FARC y el ELN".

No comments: