Monday, August 03, 2009

El cardenal Cipriani ratifica su posición, luego de denunciar una intromisión extranjera en Perú


Lima, Perú (Patricio Downes, RD).- El arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, ratificó que la Iglesia "debe iluminar" este momento de su país, como señaló en su homilía del tedeum del miércoles pasado, cuando denunció una intromisión extranjera en los asuntos internos peruanos. "Alertas, con la patria no se juega", advirtió ese día.

La ratificación de Cipriani en sus dichos -que generaron una fuerte polémica- fue publicada hoy por los medios peruanos. "Toda la vida es política", reiteró Cipriani en su mensaje televisivo de este fin de semana. Agregó que la misión de la Iglesia es la de "iluminar".

"Estamos verificando el resurgimiento de mesianismos prometedores, que ya se demostraron enormemente dañinos en la década de los sesenta y los setenta", señaló Cipriani durante el tedeum patrio. Según el diario El Comercio, de Lima, fue "una aparente alusión a Venezuela y Bolivia, gobiernos vecinos con tendencia al populismo".
"Si la política es toda acción humana que pretende ayudar a los demás, toda la vida es política, los enemigos hacen una crítica fácil para que me calle", señaló ahora el cardenal Cipriano en su programa Diálogos de Fe.
"El camino para encontrar a Dios es tu trabajo (...) haz de tu trabajo el terreno donde tenemos que encontrar a Cristo, búscalo en el quehacer ordinario", precisó Cipriano Thorne.
El cardenal peruano aclaro que sería cuestionable sería si él hiciese una "política partidaria".
"Que algún señor que tiene pocas luces no sepa analizar lo que se dice es su problema", acotó.
En su homilía de la semana pasada había dicho que "la patria reclama de todos unidad inquebrantable frente a intentos de intromisión extranjera, de asuntos internos. Debemos ser implacables con aquel, sea quien sea, que pretenda desunirnos en aras de sueños quiméricos".
"Somos un pueblo que permanece siempre abierto y dialogante con el que venga de buena fe a colaborar con nosotros, pero implacable y firme con aquel que pretenda desunirnos o disociarnos en aras de sueños quiméricos que nos destruyen el desarrollo libre de nuestros pueblos", aseveró.
Al hablar de "mesianismos prometedores", a los que calificó de dañinos en los '60 y '70, llamó a los peruanos a resistir "esta mancha viscosa de una ideología que pretende extenderse por todo el continente, queriendo someter con el sucio dinero y la violencia populista la independencia sagrada de nuestros pueblos". Medios como El Comercio encontraron en la frase una alusión a las figuras de Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela.
“Alertas que con la patria no se juega -señaló en su homilía y ratificó en su programa de televisión-. No solo está en riesgo la democracia y el Estado de derecho, sino algo mucho más profundo que constituye el elemento esencial de nuestro ser peruano, la libertad, dignidad y la honra y el desarrollo real de los pueblos".
Hace unas semanas, el gobierno de Alan García lanzó la tesis del complot internacional que alienta los conflictos sociales y aseguró que el país vive "una guerra fría" en la que participan gobernantes extranjeros. La teoría ha sido planteada por el propio presidente Alan García en diversos artículos de opinión publicados en medios de circulación nacional. "Esto es parte de un conflicto continental", señaló García al analizar la tensión social que ocurrió en Bagua, Amazonas.

No comments: