Wednesday, November 24, 2010

Intimidades de Benedicto XVI



No hace deporte y le gustan películas como "Don Camillo y Peppone"

Come y ve la tele con dos monjas laicas y con sus dos secretarios personales


Benedicto XVI, de 83 años, "como Winston Churchill", no hace deporte y no usa la bicicleta estática que le recomendó su anterior médico personal, Renato Buzzonetti, porque no tiene tiempo y el que tiene lo dedica a examinar documentos y a leer actas.
El Papa Ratzinger así lo cuenta en el libro "Luz del mundo", presentado hoy en el Vaticano, basado en 90 preguntas que le hizo este verano en su residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma, el periodista alemán Peter Seewald.
El Obispo de Roma come con la "familia pontificia", cuatro laicas italianas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el apartamento papal y sus dos secretarios, Georg Gänswein y Mieczyslaw Mokrzycki.
Con ellos ve también la televisión, los telediarios y películas, muchas de ellas en un "dvd" que tiene en el apartamento. Le gustan filmes como "Don Camillo y Peppone", un clásico del cine italiano sobre las relaciones entre el cura de un pueblo y el alcalde comunista.
Juntos celebran misa, festejan los onomásticos y la Navidad y en los días de fiesta escuchan música y conversan. El Papa es un amante de la música clásica y toca el piano.
Preguntado como reza, asegura que como un "mendigo ante Dios, el más mendigo de los hombres".
Cuenta que viste siempre con la sotana blanca porque su secretario Mokrzycki, que lo fue también de Juan Pablo II, le dijo un día: "el Papa (Wojtyla) siempre vistió la sotana blanca y usted debe hacer lo mismo".
También cuenta que no tiene cartera y mucho menos cuenta corriente, que usa un reloj de los años sesenta que era de su hermana y cuando murió pasó a él y que es un defensor de la naturaleza.
Tras ser elegido Papa trasladó todas sus cosas personales desde la casa en la que vivía, cercana al Vaticano, hasta su estudio privado del apartamento papal, donde tiene colocada una librería que compró en 1954 y guarda los muchísimos libros que ha ido acumulando a lo largo de los años.
El resto del apartamento papal está amueblado con los muebles del Vaticano.
No teme un atentado contra su persona y ante las críticas que recibió por usar un camauro, un sombrero en desuso, que la última vez que se usó lo hizo Juan XXIII, Benedicto XVI se defiende diciendo que sólo se lo puso en una ocasión y porque tenía frío, pero que tras la polémica generada -se le acusó de que estaba recuperando la tradición más conservadora- ha renunciado a colocárselo de nuevo.
Preguntado si se le pasó por la cabeza dimitir tras los escándalos de curas pederastas, asegura que no, "ya que no se puede escapar en el momento del peligro".
"No sabe" si Juan Pablo II lo quiso como su sucesor y afirma que es una equivocación afirmar que los papas son infalibles, "soberanos absolutos, cuyo pensamiento y voluntad son ley" y agrega que el Papa es "como cualquier otro obispo" y puede equivocarse.
Nunca pensó que sería elegido Papa y afirma que si se da cuenta de que su salud física o psíquica le impide desarrollar su ministerio no dudaría en renunciar al Papado, la primera vez que un Pontífice lo dice tan claro y públicamente.
Considera que de momento no ve las condiciones para un Concilio Vaticano III, aunque más tarde o más temprano se convocará, y señala que él es un defensor de Concilio Vaticano II.
El Obispo de Roma "espera" que el libro "sea útil a la fe de muchas personas" y según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, le dijo que aceptó responder a las preguntas del escritor alemán "porque desea hablar a la gente de hoy con un lenguaje sencillo y coloquial sobre las muchas preguntas que las personas se hacen".

1 comment:

Ludmila Hribar said...

Muy interesante. Muchas gracias.