Wednesday, November 24, 2010

"La teoría de Hawking sobre el origen del universo no tiene validez científica"



El astrofísico jesuita Manuel Carreira, en la UCV

"Es un juego de palabras inaceptable"


(Avan).- El astrofísico español y religioso jesuita Manuel Carreira ha advertido en Valencia que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de "rigor y de validez científica".
El planteamiento de Hawking es, por tanto, "anticientífico", puesto que contraviene las leyes de la física y, además, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones. Por todo ello, se trata más bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera", ha añadido.
Carreira se encuentra en Valencia donde ha pronunciado una conferencia titulada "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", con motivo del inicio de curso de la extensión valenciana del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín. La ponencia se desarrolló en el Aula Maior Agustín Cardenal García-Gasco de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que se llenó completamente de público.
No obstante, el astrofísico español reconoció, en declaraciones a la agencia AVAN, el "prestigio" de Hawking como físico, pese a los "errores" de su teoría sobre el origen del universo. Asimismo, aseguró que siente "admiración" por su "tesón" y porque "se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud".
El jesuita estimó que el nuevo libro del físico británico es "una descripción de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer", pero "no aporta nada nuevo". La obra únicamente es "original" en una "forma falta de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana" y en el último, donde "dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo", lo que representa también una afirmación "absurda", ha matizado.
En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que, gracias a ella, es cómo surge el universo, ha recordado que "la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad", sino que es "puramente ausencia de toda realidad". Lo que, sin embargo, sí que es una evidencia científica es que "la gravedad es el resultado de la masa", de modo que "como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad", explicó. "Sería algo así como decir que del cero ha de salir una cuenta del banco", agregó.
El astrofísico español también se refirió a la "compatibilidad" de la ciencia, la filosofía y con la teología para conocer la verdad. "Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una única metodología", por lo que "pueden complementarse para favorecer el desarrollo del conocimiento humano".
En este sentido, señaló que la ciencia "sólo habla de cómo actúa la materia", pero "no puede dar una razón" de por qué existe esa materia. 
La cuestión del sentido del universo o de la vida "no entra dentro del ámbito científico y uno tiene que buscar una respuesta en otro orden de raciocinio". La ciencia, así, es "un modo de conocer lo que es observable y experimentable, pero no se le puede pedir que hable de lo que no puede comprobar", como "el deseo de conocer, la libertad, la finalidad, la ética, el arte, de relaciones familiares o de relaciones sociales". Por todo ello, "reducir la realidad humana a las cuatro fuerzas de la materia es una afirmación totalmente anticientífica y opuesta a nuestra experiencia".
El religioso Manuel Carreira es licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas. Asimismo, es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en las principales universidades de España y Estados Unidos.
RD

1 comment:

Anonymous said...

Bueno, si la filosofia y la ciencia son difícilmente compatibles entre si, la teologia es áun más incompatible con las dos primeras.
Cuando Hawking habla de la nada no se refiere al concepto teológico del cura jesuita, sino a una especie particular de "vórtice del vacío" que tiene mayor poder explicativo que el concepto teológico de Dios, o que la vaga idea filosófica de la Nada.
En cuanto a la libertad, es una idea también fantasmática, ya que los organismos animales y humanos hacen SIEMPRE lo más probable, dado sus antecentes causales de estimulo, como lo ha demostrado la ciencia "ad nauseum", hasta la saciedad.
Esto es compatible con la fe en Cristo, porque tengo entendido que se refiere a las personas que más sufren, y es inhumano negarlas o abandonarlas, especialmente si no hay un Dios que las socorra.
Gracias.