Friday, February 22, 2013

Los cardenales conocerán el informe sobre el "Vatileaks" antes del Cónclave



Ratzinger permitirá a Herranz, Tomko y De Giorgi informar al Colegio tras su marcha


El Vaticano prevé la excomunión de los 

purpurados que tuiteen durante la elección


(J. Bastante).- El escándalo del "Vatileaks"será una de las claves de la elección del próximo Papa. O, al menos, antes de entrar en Cónclave, los cardenales accederán a las conclusiones que, hasta la fecha -y filtraciones aparte- sólo conocen Benedicto XVI y los cardenales Tomko, Herranz y De Giorgi.
Según adelanta Giaccomo Galeazzi enVatican Insider, Joseph Ratzinger recibirá la próxima semana, antes de abandonar, este jueves, el Papado, a la comisión de cardenales encargada de investigar la trama derivada del robo y publicación de documentos secretos. El "Vatileaks" ha marcado, de forma indefectible, el devenir del último año del pontificado de Benedicto XVI.
Tal y como explica Galeazzi, el Pontífice permitirá a los tres purpurados exponer a los cardenales que se reunirán el primero de marzo en las congregaciones generales el contenido de su investigación, vinculada por el secreto pontificio. De este modo, tres cardenales eméritos se presentan como elementos claves para la futura elección papal, pues dependiendo de su explicación, algunos "papables" dejarían de tener la más mínima posibilidad.
Electores y no electores -en las congregaciones también participan los cardenales mayores de 80 años- podrán escuchar la información oficial sobre los "cuervos" del Vaticano, las luchas de poder en la Curia y el resto de cuestiones, que hasta la fecha únicamente se han conocido de forma parcial y a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, todo parece que estará cubierto por el silencio. Autoimpuesto por los cardenales en las congregaciones, y obligado, bajo pena de excomunión, durante el Cónclave. Así lo explicó este mediodía, durante un "breafing" con los periodistas acreditados en la Santa Sede, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el español Juan Ignacio Arrieta.
Arrieta, que ultima con Benedicto XVI la publicación de un Motu Proprio que modificará algunos aspectos de la Constitución "Unversi Dominici Gregis", que regula la Sede Vacante, explicó que aquellos cardenales que envíen algún mensaje a través deTwitter o redes sociales, o se comuniquen con extraños por cualquier método incurrirán en pena de excomunión.
Arrieta explicó este viernes que la normativa establece "graves sanciones" para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina. Sí recordó que, antes de entrar en la Casa Santa Marta, les serán requisados teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación. Tampoco tendrán acceso al ordenador.

"Hay más excomuniones latae sententiae (es decir inmediata y automática) prevista en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico", comentó Arrieta, quien añadió que las reglas del Cónclave son "rígidas" y fueron concebidas para evitar, en lo posible, la incertidumbre, y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado.
RD

No comments: