Thursday, February 28, 2013

La teología del cardenal Tagle



La primavera de la Iglesia, según el cardenal filipino, se basa en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús

LUCA ROLANDIROMA

Es uno de los nombres del nuevo Cónclave, el del joven arzobispo de Manila, que surge entre los nombres del Colegio cardenalicio y que es considerado mucho más que solo un “outsider” dentro del Consistorio.

El pensamiento pastoral y teológico del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle estará disponible en las librerías con su primer libro traducido al italiano: «Gente de Pascua. La comunidad cristiana, profecía de esperanza”, editado por Emi. El ensayo lleva un prefacio del prior de Bose Enzio Bianchi, que escribe estas elocuentes palabras: «Un hombre evangélico que sabe narrar verdaderamente a Jesucristo».

El arzobispo de Manila es un apreciado teólogo y conferencista, sobre todo por Benedicto XVI que tuvoocasión de escucharlo en muchos Sínodos en el Vaticano (1998, 2005, 2008 y 2012); es también colaborador de la Historia del Concilio de Giuseppe Alberigo, en la que expuso su visión de la Iglesia católica del tercer milenio. Una Iglesia, indica Tagle, que sepa aprovechar la ocasión para ser significativa en el contexto de la globalización, en el que la característica principal del cristianismo (el amor de Dios anunciado por Cristo en su muerte y resurrección) se puede volverse mucho más elocuente e incisiva con respecto al pasado.

Creado cardenal a la edad de 55 años (en noviembre de 2012), Tagle es el “astro naciente” del episcopado asiático. Desde octubre de 2011 es arzobispo de Manila. Su formación teológica se robusteció en la Catholic University of America de Washington. Se caracteriza por su trato humano y muy sencillo, por su capacidad comunicativa; es un obispo “ a la mano”, según los que lo conocen bien, y que está muy cerca de los pobres. Le gustaba darle a sus seminaristas, cuando era obispo de Imus, en la periferia de Manila, el número de su celular personal para poder discutir y hablar juntos sobre su formación. Como es hijo de una mujer china, tiene también una sensibilidad muy importante por la comunidad católica del gigante asiático.

La teología de Tagle, cristocéntrica y abierta al mensaje universal de salvación, tiene raíces profundas en la cultura bíblica y exegética de diferentes maestros como Karl Rahner, Bernard Lonergan, Gabriel Marcel, Raymond Brown, Yves Congar y Gustavo Gutiérrez.


«Parece que hoy existe una cultura neoliberal que se exporta y propone como elemento de unificación –escribe Tagle. Se trata de una cultura de inspiración completamente neopagana, influenciada por valores postmodernos decidiamente mundanos, individualistas, competitivos y materialistas». En contra de una propuesta de este tipo, sostiene el cardenal filipino, la Iglesia debe proponer una visión basada en la selidaridad auténtica: «El respeto de la dignidad humana es escencial para la verdadera solidaridad. Entre los tantos que no reciben solidaridad hay grupos minoritarios dentro de los diferentes países: los trabajadores inmigrantes, los que no tienen voz en la sociedad y ante la cultura dominante, los que se encuentran en la indigencia económica, los prófugos. En nuestro fragmentado mundo de minorías, la Iglesia tiene la oportunidad privilegiada de ofrecer el testimonio del amor de Dios, que considera a los seres humanos tal y como son, en lugar de buscar en ellos las calidades amables que pueden ofrecer o de las que se puede obtener cierto provecho».


Según Tagle, la resurrección de Cristo también tiene un valor social de advertencia en contra del mal que actúa: celebrar la resurrección es «mantener viva la memoria de las víctimas, esas que el mundo quisiera anterrar y olvidar. La resurrección es una memoria que da fastidio, porque nos recuerda la crueldad de los seres humanos hacia su prójimo. También es una memoria incómoda, porque contiene la promesa de la potente justicia de Dios, que es una esperanza para las víctimas y una amenaza para los que dañan a los demás».

Vatican Insider

No comments: