Thursday, February 28, 2013

Angelo Scola, el gran "papable" italiano



Todas las quinielas le señalan como candidato


El arzobispo de Milán es miembro de 

Comunión y Liberación


El cardenal Angelo Scola es, sin lugar a dudas, uno de los grandes "papables" en el próximo cónclave. El arzobispo de Milán, miembro de Comunión y Liberación,  es señalado por todos como el principal  candidato italiano.
Tiene amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con Benedicto XVI -con quién tiene una amistad de más de 40 años- y que, en el caso del arzobispo de Milán (Italia), centrado en el mestizaje de civilizaciones, según han destacado varios expertos consultados por Europa Press.
En 2011 fue nombrado arzobispo de Milán, una de las Arquidiócesis más importantes de Italia, por Benedicto XVI. Además, fue creado cardenal por Juan Pablo II en 2003.
Respecto a su formación, el profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Pedro Rodriguez, subraya que Scola (de 71 años), es "unapersona muy interesante desde el punto de vista teológico" y lo describe como "un profesor con formación teológica y una sensibilidad grande para las cuestiones eclesiológicas". "Es un hombre de trato interesante y una de las personas más cualificadas en este terreno", apostilla.
Por su parte, el presidente y fundador de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, destaca "la importante producción teológica" de Scola, sobre todo en el campo de la antropología teológica, en el que cita obras como 'La "cuestión decisiva" del amor: hombre-mujer', 'Hombre-mujer. El misterio nupcial', 'La experiencia humana elemental' o 'Una nueva laicidad. Temas para una sociedad plural', entre otras. Además, es autor del prólogo de 'Mi vida', libro autobiográfico de Benedicto XVI.
Oriol también subraya "el amplio abanico" de intereses de Scola, que ha abordado las relaciones iglesia-democracia -por ejemplo, en 'Una nueva laicidad. Temas para una sociedad plural'-, además de haber "trabajado mucho en el tema del multiculturalismo, sobre todo, en la convivencia y lo que él llama el mestizaje de civiliaciones".
Así, durante el tiempo que Scola fue patriarca de la Iglesia de Venecia, Oriol recuerda que fundó el Centro internacional Oasis para el diálogo entre cristianos y musulmanes, una institución "de diálogo con todas las iglesias cristianas, no sólo católicas, del medio oriente". Por su parte, Rodríguez indica que "tiene una gran sensibilidad para enfocar y abordar con fuerza la misión de la Iglesia en el contexto cultural contemporáneo".
Scola nació en Malgrate (Italia) en 1941, de una familia de origen humilde. Estudiante de Filosofía, se doctoró en esta materia con una 'Tesis sobre la filosofía cristiana'. En 1970, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Teramo y continuó sus estudios de teología en Friburgo (Suiza), donde recibió su Doctorado en Teología con una tesis sobre Santo Tomás de Aquino.
Hasta los años 90, siguió enriqueciendo esta faceta al convertirse en el primer asistente de investigador en el Departamento de Filosofía Política de la Universidad de Friburgo; profesor asistente en Teología Moral; o profesor de Antropología Teológica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense.
Elegido obispo de Grosseto el 20 de julio de 1991, fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1991. En 1995 fue nombrado por Juan Pablo II Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y, posteriormente, fue presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, por lo que ha mantenido vínculos con los dos últimos pontífices.
En 2002 fue nombrado Patriarca de Venecia, año en el que también fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Triveneta, posición que ocupó hasta 2011, cuando fue nombrado arzobispo de Milán. A finales de ese año, también fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Lombarda.
(RD/Ep)

No comments: