Sunday, February 24, 2013

"No interesa un Papa que critique los excesos del capitalismo salvaje"



El nuevo Papa y las relaciones internacionales


"Esta Iglesia es, todavía, claramente romana"



(Juan Pablo Somiedo).- ¿Qué tipo de Papa le interesa a los auténticos poderes de este mundo, tanto políticos como financieros?Habría que responder a esta pregunta por vía apofática, es decir, ¿qué clase de Papa no interesa al mundo político y financiero actual?.
En mi opinión, ninguno que sea como Benedicto XVI. El mundo occidental ha logrado imponer a casi todo el mundo restante el sistema del capitalismo-liberalismo que sustenta la democracia. No interesa ningún Papa que critique o ponga al descubierto los excesos de ese capitalismo salvaje y las asimetrías, cada vez mayores, entre países ricos y pobres. Les conviene que la lupa y el centro de atención se situe en lo moral y doctrinal y no tanto en la situación económica o social.
¿De entre la rosa de los papables más en boga, por quién cree que apostará Wall Street, es decir el universo financiero, Davos...?
Si estos grupos de interés pudieran elegir seguramente elegirían a un italiano. No sólo porque eso significaría, casi seguro, el mantenimiento de los axiomas conservadores sino porque una vez más, inconscientemente, se estaría desplazando el poder hacia el primer mundo y negándole los derechos de mayoría de edad a los países pobres del Tercer Mundo. El cardenal Scola suena como una posibilidad real.
¿Hay un candidato europeo o cada país apoya a sus eventuales candidatos nacionales?
En primer lugar, hay que decir que, normalmente, lo que eligen los cardenales es un programa y un perfil de candidato para llevar a cabo ese programa. En este sentido y en una situación normal, cabría la posibilidad de elegir un programa reformador, pero hoy por hoy la mayoría de los cardenales, sino todos, son de talante conservador. Es cierto que, después de un papa polaco y otro alemán, los italianos querrán tomar la revancha. No olvidemos que esta Iglesia es, todavía, claramente romana.
¿Qué representaría un Papa africano desde el ámbito de la geopolítica?
Representaría mucho. En primer lugar sería una especie de aldabonazo para EE.UU, Europa y los BRICS. Estos países están llevando a cabo una guerra económica soterrada en el centro de la cual se sitúan los recursos estratégicos del continente africano. El hecho de elegir un papa africano supondría otorgarle dignidad, derechos y la importancia que tiene en el contexto geopolítico mundial al continente africano.
Además, para el Vaticano sería una apuesta decidida por afianzar la religión católica en un continente que, aún teniendo mayoría cristiana (recientemente conquistada) la presencia católica es menor que la protestante. Nigeria, por ejemplo, es el segundo país con más protestantes después de EE.UU. No cabe duda que sería una apuesta de futuro.
¿Qué influencia puede ejercer China en el nombramiento del futuro Papa?
Las relaciones de China con la Santa Sede están en un punto delicado. Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que la situación se estabilice. Yo creo que la Santa Sede apuesta por el diálogo sobretodo desde la reciente visita del profesor Ren Yanli. China, al menos por el momento, debiera ser un actor secundario en la cuestión que nos ocupa.
RD

No comments: