Sunday, February 24, 2013

La noche de los Oscar y el cine espiritual por Peio Sánchez



"Lincoln", "Amor", "Argo"...


Las películas más interesantes desde el 

punto de vista espiritual



Comienza el festival de las alfombras rojas y puede ser una buena ocasión para hacer un repaso de las películas más interesantes desde el punto de vista espiritual que están entre las seleccionadas.

En cuanto a las nominadas para la mejor película contamos con varias interesantes. “Los miserables”, es una discreta realización cinematográfica, que resulta de gran interés al adaptar con solvencia el musical que aborda temas espirituales como la recepción de la fe, el camino del perdón, la oración en la prueba, la conversión siempre posible o la fuente de la bondad. “La vida de Pi” plantea la pregunta religiosa y la búsqueda de Dios de forma bastante abierta aunque también incompleta. «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)” es una sugerente película sobre la esperanza más allá de las heridas personales de unos protagonistas imperfectos y rotos. “Argo” es una película tapadera sobre una operación de rescate de seis refugiados de EEUU en Teherán durante la crisis de 1979, doblez que se pasa al contenido, ya que aparece la fe pero también una visión demasiado unilateral de la realidad política como ocurre también «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»“Lincoln” es una de las favoritas, dirigida por el oscarizado Steven Spielberg, presenta un estudio psicológico del personaje y sus medios maquiavélicos para lograr fines deseables, todo un icono de la ambigüedad. En “Amor” Haneke vuelve a realizar una gran película pero que se queda en la noche, la desesperanza y el sinsentido. Nos gustan más propuestas sobre la tercera edad como la de Dustin Hoffman en "Cuarteto", Jake Schreier en "Un amigo para Frank" o John Madden "El exótico Hotel Marigold". “Bestias del sur salvaje” es una película de fantasía interesante sobre la vida de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive al amparo fiel y desastroso de su padre, en una tierra sin piedad solamente salva el amor trascendente de padres a hijos. Mientras que “Django desencadenado” es una sobredosis de Tarantino en estado puro.
Entre las nominaciones a Mejor Actor resaltamos a Denzel Washington en “El vuelo”, una película sorprendente que tiene presente la dimensión espiritual y religiosa. También Joaquin Phoenix realiza una actuación excepcional en «The Master», un alcohólico que se tropieza con una secta de la que terminará por liberarse en una atrayente propuesta del director y guionista Paul Thomas Anderson. Entre los secundarios destacar el papel de Anne Hathaway en “Los Miserables”.
Para la mejor película de habla no inglesa debemos destacar “No” de Pablo Larraín sobre la historia real de un joven ejecutivo de publicidad que diseña una campaña inteligente y crítica contra el general Augusto Pinochet . Para el mejor guión original no debemos olvidar“Moonrise Kingdom” de Wes Anderson y para Animación nos han interesado“Frankenweenie” de siempre genial Tim Burton y “El alucinante mundo de Norman” de Chris Butler y Sam Fell además de que echamos en falta “El origen de los guardianes” de Peter Ramsey.

Mucho interés están cobrando los documentales entre los que queremos destacar ”5 cámaras rotas” Emad Burnat y Guy Davidi que se abre al trabajo por la paz conjunto de palestinos y judíos y “Searching for Sugar Man” de Malik Bendjelloul sobre la búsqueda de un cantante mítico que inspiró a los sudafricanos en la lucha contra el aparthed, un hijo de emigrantes mexicanos que canta desde el dolor, el sufrimiento y la injusticia.
Y entre los cortos señalamos un corto de animación de 10 minutos sobre la vida de una pareja que ha perdido el amor primero, se trata de “Head Over Heels” de Timothy Reckart, más allá de la separación de sus vidas es posible lo imposible. Encantador.

Cine espiritual para todos
RD

No comments: