Thursday, February 21, 2013

Los obispos de África apuestan por la democracia



Qué es lo que se mueve en la Iglesia universal mientras Roma se prepara para la sucesión de Benedicto XVI. En África se pronuncian los obispos del Secam

DAVIDE DEMICHELISROMA


La democracia promueve el desarrollo en África. Es lo que afirman los obispos católicos, que se reunieron en el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y madagascar (Secam). Una larga carta pastoral expone en 59 puntos el pensamiento de los pastores de la Iglesia sobre el “Bien común y la transición democrática”.


«El bien común, el respeto de los derechos del hombre y la promoción del buen gobierno son elementos esenciales del mensaje bíblico». Gabriel Mbilingi, obispo de Lubango (Angola) y vicepresidente del Secam indicó: «La Biblia garantiza al hombre el libre arbitrio, que se expresa en la libertad de pertenecer y de expresarse sin restricciones. Estos valores favorecerán la transición democrática en África».

Los obispos también denunciaron que, a pesar de que gran parte de los países africanos sea independiente desde hace 50 años, demasiados todavía son muy débiles económicamente. Muchos líderes han favorecido los intereses de potencias extranjeras, otros han pensado solo en la propia riqueza. Sin negar los éxitos que se han alcanzado en contra del Sida, la malaria o la polio y sin olvidar el enorme poder que siguen ejerciendo las multinacionales, los obispos sostienen que África puede levantarse sola: «Es tiempo de que se levante y actúe seriamente para llegar a un mejor porvenir, caminando en compañía de los demás continentes».


El compromiso de la Iglesia se dirige hacia la liberación, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social. El resultado natural de este compromiso, indicó el vicepresidente del Secam, «es un sistema democrático que persigue la dignidad humana y estimula la participación».

La carta pastoral de los obispos africanos se inspiró en el mensaje que el Papa Benedicto XVI pronunció cuando entregó la exhortación apostólica “Africae Munus” y señala la importancia de la búsqueda de mecanismos para la redistribución de las riquezas, la promoción social, la cooperación para el desarrollo y la solución de los conflictos.


«Una sola mano no puede sostener un paquete», dice un proverbio africano que citan los obispos. Además, exhortaron a los gobiernos a que colaboren, animando a la Unión Africana a que promueva procesos de integración política y económica. El gobierno del pueblo no tiene más alternativas, según los obispos. Por ello, invitaron a todos los gobiernos del continente y a todas las organizaciones católicas a convertirse en laboratorios de democracia y de derechos humanos, ingredientes fundamentales para favorecer el buen gobierno.

Vatican Insider

No comments: