Tuesday, September 09, 2014

Cardenal colombiano se pone las botas de un reinsertado



Lanzamiento de la Campaña "Soy Capaz"


Salazar indicó que todos los colombianos somos responsables de contribuir a la solución del conflicto


Durante el lanzamiento de la Campaña "Soy Capaz", que se llevó a cabo en el Gran Salón del Club El Nogal, en un acto simbólico el Cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, se puso las botas de un desmovilizado de las Farc.
Durante su intervención el Cardenal indicó que todos los colombianos somos responsables de contribuir a la solución del conflicto.
"Cada uno debe pensar en qué ha contribuido con sus acciones o con su indiferencia para que el conflicto continúe", señaló el purpurado.
Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) afirmó: la campaña no es de una empresa, es de todas. No es del Gobierno, es de los ciudadanos. No es de un partido político, es de todos los colombianos.
La campaña es promovida por la ANDI y el periodista independiente Marc de Beaufort. Durante 30 días la radio, más de 180 empresas colombianas y la Iglesia trabajarán en esta iniciativa. La misma finalizará el 10 de octubre.

Ayer, en el Club El Nogal de Bogotá, fue lanzada la campaña 'Soy Capaz', en la que 120 empresarios de todo el país se comprometieron a hacer cambios para aportar a construir la paz de Colombia.

Luego de media hora de transmisión conjunta entre las principales emisoras del país, Yolanda Ruiz, Vicky Dávila, Néstor Morales, Hernán Peláez, Darío Arizmendi y Julio Sánchez Cristo anunciaron de qué son capaces por lograr la paz del país, donde precisamente este último propuso a los otros periodistas hacer una transmisión conjunta como esta “por lo menos una vez al mes”.

El lanzamiento de la campaña fue presentado en conjunto por Yalena Jácome, de RCN Televisión, y Vanessa de la Torre, del Canal Caracol, en una muestra de que ambos canales privados que compiten por el rating colombiano también son capaces de unirse en favor de la paz.

El primero en hablar del evento fue Bruce Mac Master, director de la Andi, quien, mientras se colocaba las botas de un desmovilizado de la guerrilla, aseguró que el objetivo con esta campaña es que “todos los colombianos seamos capaces de pactar la paz”.

Después siguió Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, quien se puso las botas de un soldado mutilado por cuenta de una mina antipersona. Según él, "sentir que estamos haciendo algo positivo por el país es más importante que el rol económico que jugamos en él".

Posteriormente habló el cardenal Primado de Colombia, Rubén Salazar, quien se puso las botas de un exparamilitar reinsertado a la sociedad, mientras decía: “Soy capaz de soñar y vivir la reconciliación y le pido a Dios que llegue después de estas cinco décadas de conflicto absurdo”.


Artistas

En representación de los artistas habló Gloria Martínez, también conocida con el nombre artístico de 'Goyo', quien contó la historia de un ser querido que fue víctima del conflicto armado en el Chocó y aseguró que “a pesar de que nada nos devolverá a los nuestros, soy capaz de perdonar, por la paz de mi país”.

Finalmente, a nombre de los deportistas habló el exarquero de la Selección Colombiana de Fútbol, Faryd Mondragón, quien se refirió a la importancia de tener el deporte como un elemento de unión y no de división polarizada extrema. El jugador, que tuvo la oportunidad de defender el arco colombiano en dos mundiales de fútbol, aseguró que “desde la selección hemos sido capaces de unir a todos los ciudadanos del país detrás de una sola bandera”.

Andrea Castro, gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional Cencosud, dueña de cadenas de almacenes como Falabella, Jumbo y Ripley, afirmó que se está buscando “meter en la cabeza de las personas el tema de la reconciliación y de qué es capaz de hacer cada persona para aportar a la paz”.

Adicionalmente Esteban Iriarte, Presidente de Tigo en Colombia, aseguró que la compañía de telecomunicaciones que dirige inició una campaña titulada “Soy Capaz de Sonreír”, donde la gente tiene la posibilidad de acceder a la página web y subir una foto. Según él, “por cada foto subida vamos a donar un minuto al aire, el cual será dedicado a las personas que están en proceso de dar un paso hacia la paz”.

No comments: