Monday, September 08, 2014

Se jubila el primado de Irlanda, acusado de ocultar un caso de pederastia


El silencio de una víctima en la época en la que el cardenal Sean Brady era un joven sacerdote. «Pido perdón». Lo sustituye el coadjutor, mons. Eamon Martin

IACOPO SCARAMUZZICIUDAD DEL VATICANO


Se jubila el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda; desde hace algunos años fue blanco de polémicas por haber supuestamente ocultado el caso de un sacerdote pederasta cuando el purpurado era un joven sacerdote. Papa Francisco aceptó hoy su renuncia por haber alcanzado el límite de edad. Al mismo tiempo, nombró al arzobispo de Armagh, sede principal de Irlanda, monseñor Eamon Martin, que hasta ahora había sido arzobispo coadjutor de la diócesis.


Brady, que fue nombrado obispo de la ciudad irlandesa en 1996, envió al Papa su renuncia por haber alcanzado el límite de los 75 años de edad el pasado 16 de agosto. El purpurado, que fue acusado en el pasado, recientemente se ha visto en el ojo del huracán por estar vinculado con el caso de un sacerdote pederasta. Brendan Boland, que entonces tenía 14 años, lo acusó públicamente y acaba de publicar el libro “Sworn to Secrecy” en el que cuenta los abusos que sufrió por parte de un sacerdote, el padre Brendan Smyth, en los años 70.


En el volumen se reproduce el documento con el que se comprometía al silencio y que la diócesis habría obligado a firmar, ante la presencia de Brady, que entonces era un joven sacerdote con función de notario. Después, el padre Smyth fue acusado por muchos otros niños. Según lo que indicó la prensa irlandesa, dos víctimas de sacerdotes pederastas (Marie Kane y Mark Vincent Healy) pidieron al Papa la simisión anticipada de Brady durante un encuentro en el Vaticano que se llevó a cabo en julio.


Jorge Mario Bergoglio, en esa ocasión, celebró una misa para un pequeño grupo de víctimas de sacerdotes pederastas. En la homilía, dedicada a este «crimen y grave pecado», el Pontífice argentino, entre otras cosas, pidió perdón por «los pecados de omisión por parte de los líderes de la Iglesia».


«El Santo Padre Francisco, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Armagh (Irlanda), presentada por el Eminentísimo Cardenal Sean Baptist Brady, en conformidad con el canon 401, i del Código de Derecho Canónico», fue la breve nota de la sala de prensa de la Santa Sede. «Le sucede S.E. Mons. Eamon Martin, hasta ahora arzobispo coadjutor de la misma diócesis».

Vatican Insider

Francisco acepta la renuncia del cardenal irlandés Sean Brady



El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal irlandés Sean Brady, Primado de Irlanda desde 1996. Tal y como contempla el Derecho Canónico, el cardenal presentó su renuncia al cumplir los 75 años.

Aunque se trata del procedimiento habitual, lo acompaña una gran polémica. Brady fue duramente criticado por su papel en el comité que investigó al sacerdote pedófilo Brendam Smyth.

Esta investigación comenzó en 1975. A pesar de ella, Smyth siguió abusando de menores en Belfast, Dublín y Estados Unidos durante años. Al final le arrestaron en 1994 y murió en la cárcel en 1997.

El cardenal Brady siempre ha defendido que él formaba parte de la investigación, pero que no tenía la última palabra sobre el caso.

Según la prensa irlandesa, una víctima de abusos sexuales pidió personalmente al Papa Francisco que apartara al cardenal Brady de su archidiócesis y también que dejara de ser  Primado de Irlanda. Ahora el arzobispo Eamon Martin le sustituirá en el cargo. Este prelado dirige del Comité de la Iglesia irlandesa para la protección de menores.

No comments: