Thursday, April 25, 2019

Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. Tu paz



25 de abril
Jueves octava de pascua

Lc 24, 35-48 Paz a vosotros
Y tu paz se extiende por mi vida como un lienzo blanco, ancho y profundo, lleno de luz y claridades, donde tú todo lo iluminas. Y tu paz me serena, me aquieta y pacifica mi vida. En ti.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

Tuesday, April 23, 2019

Recomendaciones de lectura de tres frailes dominicos en el Día del Libro


Lecturas para diferentes públicos recomendadas por tres frailes dominicos: el prestigioso teólogo dominico, Felicísimo Martínez; el reconocido poeta, Antonio Praena, y el director de la universidad online Domuni en español, Javier Carballo.

Felicísimo Martínez Díez

felicisimo martinez diez

Para quienes desean comprender nuestro mundo

BELLAH, R.-MADSEN, R.-SULLIVAN, W.-SWIDLER, A-TIPTON S., Hábitos del corazón, Alianza Ed., Madrid 1989, (Estudio de la cultura norteamericana: cómo los americanos buscan sentido a su vida, intentando establecer relaciones entre la vida privada -amor, matrimonio, terapia- y la vida pública -política local y asociaciones voluntarias-).

Para el común de los creyentes

J. P. JOSSUA, La condición del testigo, Narcea, Madrid 1987 (25-10-04), Estudio muy personal y desde la propia experiencia sobre la naturaleza o la condición del testigo cristiano, y la dificultad para ofrecer testimonio cristiano en medio de la cultura moderna y en el actual ambiente de ateísmo e increencia. No por el rechazo de los no creyentes, sino por la dificultad del testimonio en sí.

Para quienes necesitan encontrar fuerza en el sufrimiento

E. HILLESUM, Diario De Etty Hillesum. Una vida conmocionada, Anthropos, Barcelona 2007 (29-8-2008) El diario de Etty, especialmente en los dos últimos años de su vida, definitivos a nivel humano y espiritual. Mantiene, a pesar de todo, que la vida es bella, que hay que confiar en Dios y ayudar a Dios a llevar tanto sufrimiento, que hay que contar lo que sucede, que ojalá esos tiempos de inhumanidad conduzcan a tiempos de más humanidad.

Para quienes deseen adentrarse en el mundo de Teresa

ROSA ROSSI, Teresa de Avila. Biografía de una escritora, Icaria, Barcelona 1997 (6-1-2009. Una biografía de Santa Teresa que subraya aquello que Teresa calla en sus escritos oficiales y que se dice o se insinúa, sobre todo, en su correspondencia. Lo que más destaca es cómo Teresa tiene que defenderse y defender sus escritos de la Inquisición. De sumo interés. 

Para quienes quieran conocer mejor a Domingo y liberarle del Sambenito de la Inquisición

M. ROQUEBERT, Santo Domingo. La leyenda negra, Ed. San Esteban, Salamanca 2008 (20-12-2014. Quiza la presentación históricamente más objetiva de Domingo y su obra, especialmente en relación con el tema d la cruzada y la inquisición, y en la relación Domingo-herejía cátara.


Antonio Praena

antonio praena libreria


Para quienes desean reconciliarse con la poesía

Juan Vicente Piqueras, “Padre”. Renacimiento, Sevilla 2016.

Uno de los mejores poemarios que nos han acompañado este año. Mas allá de su estilo y su calidad en la cima de la actual poesía contemporánea, Piqueras desnuda aquí su alma hasta la emoción. Con ocasión de la muerte de su padre, el poeta ajusta cuentas con el hijo que fue y el que no fue, con el mundo de una generación de hombres que desaparece, con el dolor más verdadero, menos retórico, y, finalmente, con la cuestión de nuestro destino personal más allá de la muerte.

Para quienes quieren vivir Internet desde una dimensión crítica

Antonio Manilla, “Ciberadaptados”. La huerta Grande, Madrid 2016.

El poeta y periodista Antonio Manilla desgrana en este ensayo cuestiones de fondo sobre Internet, las redes sociales y el presente y futuro de la edición literaria. Es necesaria una mirada profunda a este sexto continente, al nuevo lector en que el ciberespacio nos ha convertido, al momento histórico en que las nuevas tecnologías nos sitúan. Nos ayuda a tomar perspectiva, a desmitificar lugares comunes, a no perdernos en la superficie de lo contemporáneo.

Para quien busque buena literatura sobre el alcance del compromiso cristiano y teológico.

Jorge Galán, “Noviembre”. Tusquet, Barcelona 2016.

Mi gran amigo Jorge Galán lo apuesta todo en esta novela valiente y comprometida hasta el punto de haberlo convertido en un refugiado político fuera de su país, El Salvador. Tras años de investigación, recurriendo a entrevistas y testimonios de primera mano, Galán desentraña aquellos días de Noviembre de 1989 buscando arrojar luz sobre el asesinato de los seis jesuitas de la Universidad Católica. Maestría para mostrar lo complejo de la forma más clara posible, componiendo una verdadera novela que le ha valido el premio de la Real Academia Española. Imanol Uribe está rodando ya la película con guion del propio Galán: leer antes de ver.


Para quien busque poesía joven, pero de calidad

Bibiana Collado, “El recelo del agua”. Rialp, Madrid 2017.

Ganadora del Accésit del Premio Adonáis 2016, este poemario nos descubre una voz joven y, a la vez, ya diferenciada, con personalidad propia.

En “El recelo del agua” una larga estirpe de mujeres nos sale al encuentro. Mujeres que no fueron a la escuela; mujeres que guardaban un ajuar; mujeres que cuidan a mujeres; mujeres que, con catorce años, trabajan 12 horas remachando bolsos en una fábrica; mujeres que extienden juntas las sábanas para la enfermedad futura; mujeres que se consuelan mutuamente y, mutuamente, se culpan; mujeres que bajaron del cerro; mujeres que son hijas de su madre y madre de su hija y después madre de su madre y luego hijas de sus hijas. Mujeres con 15 minutos de descanso y un termo de café para apilar cítricos junto a mujeres cuatrocientas en una nave industrial y manos astilladas de escarcha y madrugada. Mujeres que fueron maestras de francés y que no fueron maestras de francés.


Para comprender mejor los problemas de la belleza y el arte contemporáneo

Michael Hauskeller, “¿Qué es arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto”. Diálogo, Valencia 2008.

No siempre resulta fácil adentrarse en cuestiones estéticas. Esta colección de pequeños ensayos es clara al presentar tanto la reflexión de los clásicos sobre la belleza como cuestiones más contemporáneas sobre arte. Se nos ofrece un recorrido bien hilado que ayuda a no perder la visión cuando nos adentramos en reflexiones más complejas (Croce, Adorno, Goodman, Lyotard). Ameno, accesible, clarificador.


Francisco Javier Carballo Fernández

javier carballo biblioteca


Para los interesados en una vivencia y transmisión de la fe creíble y creativa



VARIOS AUTORES, El Dios que viene. Renovar la predicación cristiana. Edibesa, 2017, 230pp.

Recién salido del “horno” de Edibesa. Lectura fresca y amena de un libro colectivo que recoge un encuentro de reflexión de la Familia Dominicana. Recomendable para ir al asunto nuclear de la fe: Dios y lo que moviliza nuestra relación con Él. Las ponencias (de García Prada, Gonzalo González, Rodríguez Panizo y Felicísimo Martínez) invitan a una necesaria revisión de las imágenes y lenguajes sobre Dios, consideran la posibilidad y los ámbitos del encuentro con Él, identifican algunas idolatrías actuales que desvirtúan esa relación y tratan la cuestión del silencio de Dios y la palabra del predicador. La segunda parte presenta algunas huellas de la tradición dominicana que nos dan pistas para la renovación de la predicación: el conocimiento en Tomás de Aquino, el vacío en el Maestro Eckhart, el deseo en Catalina de Siena, la belleza en Fra Angélico y la justicia en Bartolomé de Las Casas.


Un libro para leer y, sobre todo, para asimilar en una lectura personalizada y penetrante, como las que podemos hacer en vacaciones. Imprescindible para educadores.

Adela CORTINA, Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós, 2017, 196pp.

La autora es la prestigiosa profesora de ética de la Universidad de Valencia a la que conviene atender en sus lúcidos análisis de los actuales problemas sociales y morales. En este libro presenta un original tratamiento de los comportamientos excluyentes y xenófobos, a la vez que propone caminos de reorientación moral que den mayor calidad humana a nuestras democracias y a nuestras personas. Inquietante su afirmación de que “el cerebro es aporófobo” (fobia al pobre), pero esperanzadora su argumentación sobre las enormes posibilidades de la educación moral para afrontar las desigualdades económicas y fomentar la hospitalidad.


Sugerente e interesante para ahondar en el sentido de los consejos evangélicos en nuestro momento espiritual y cultural

Stefano GUARINELLI, Los consejos evangélicos.Sígueme, 2017, 158pp.

Cuando visité la feria del libro en Madrid, el amable sacerdote que atendía la caseta de la editorial Sígueme me regaló este libro de agradable y útil lectura. Ya había leído otro libro anterior de este autor: “El sacerdote inmaduro”. Guarinelli es un sacerdote de mediana edad italiano y psicólogo con experiencia de acompañamiento espiritual a seminaristas y religiosos/as. En esta ocasión reflexiona, con continuas referencias a su experiencia, sobre los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. Uno de sus mayores valores está en repensar la teología de los votos en correlación a la situación cultural de los más jóvenes. Una invitación a una nueva reflexión teológica y espiritual sobre los consejos evangélicos desde una perspectiva integral, progresiva y bien ensamblada con las vivencias culturales y afectivas que nos configuran..    


De gran interés para quienes busquen una fe filosóficamente bien elaborada y una buena brújula para entrar en la complejidad de asuntos planteados por la diversidad de religiones y para caminar por las nuevas sendas del diálogo interreligioso

Xavier ZUBIRI, Sobre la religión, Alianza Editorial, 2017, 576pp.

No recomiendo este libro como lectura para la hora de la siesta. Pero es un libro que de verdad “alimenta”. Zubiri sigue siendo uno de los filósofos más originales de nuestro tiempo. Gracias a la Fundación Zubiri y al impulso de Diego Gracia se han ido publicando sus escritos y cursos inéditos. Su contribución filosófica es hoy más reconocida y valorada. Todavía la teología podría beneficiarse mucho más de ella. El libro recoge tres cursos que tratan sobre el significado de religión, el problema de la diversidad de religiones y el sentido del cristianismo en el contexto de las religiones. De fondo está su tesis sobre el constituyente antropológico de los humanos como seres “religados” a Dios.


Para la lenta embestida de las encantadoras tardes de verano

Miguel IRIBERTEGUI, La tarde, esa lenta embestida. Antología poética. Dominicos de Villava, 2016, 92pp.

Entre los varios libros que uno lee al mismo tiempo, creo que no puede faltar uno de poesía. Este año me ha acompañado una antología de Miguel Hernández y pronto tomaré la mano de Gloria Fuertes. Entretanto he disfrutado mucho con la lectura de esta antología poética del dominico Miguel Iribertegui, cuidadosamente preparada por Gonzalo Blanco. La calidad de la edición, con dibujos del propio Iribertegui, está a la altura del contenido. Son espléndidos los comentarios de los poetas dominicos Emilio Rodríguez y Antonio Praena y de Antonio Sánchez Zamarreño. No hace falta ser un “iniciado” en el género para sentir la emoción de estos escritos, tanto en la poesía religiosa como en los temas más prosaicos y ordinarios. Una poesía que rebosa libertad, inteligencia, buen humor, conocimiento del alma humana y profundo calado teológico.

DOMINICOS

ORACIÓN PARA EL DÍA DE HOY: Tengo sed del Dios vivo


Podría seguir así, ir tirando más o menos..
¿Por qué complicarme la vida?
Tampoco es para tomárselo tan en serio ¿no?
Pero tengo sed del Dios vivo.

Quisiera no tener que elegir
No tener que tomar una decisión,
Preferiría no hacer una opción.
¿Para qué tanta exigencia?
Tampoco es para ponerse tan radical ¿no?
Pero tengo sed del Dios vivo.

Hasta aquí he llegado, y aquí me paro
A mí que no me despierten, estoy cansado.
Ya está bien ¿no? Total… ¿para qué?
Pero tengo sed del Dios vivo.

No quisiera renunciar a nada.
¿No sería mejor apuntarse a todo?
Sin decidirse por nada,
Sin arriesgar nada.
Pero tengo sed del Dios vivo.

Pienso que Jesús fue un buen hombre
Que dijo cosas buenas y las hizo,
Lo mataron cruel e injustamente.
Soy un admirador de su figura histórica.
Pero tengo sed del Dios vivo.

Creo en Cristo y en su mensaje,
La suya sí que es verdadera religión.
Creo que tengo fe,
A pesar de tanta duda y confusión
Creo que aún me queda esperanza
A pesar de lo que veo.
Pero tengo sed del Dios vivo.

Soy bastante religioso a mi manera.
Ni soy un santo de altar
Ni una mala persona, creo yo.
Un cristiano de siempre, de toda la vida
Vamos, como todos
Un tanto rutinario
Y no muy cumplidor, es verdad.
Pero tengo sed del Dios vivo.

pastoralsj

Hasta el infinito y más allá por Carlos Martínez Sebastián



Cada vez que oigo o leo la frase del título, se me viene a la cabeza (supongo que como a muchos) la imagen de aquel guardián espacial de juguete que desconocía su propia realidad. Pero hoy, mirada con otros ojos, va mucho más lejos de lo que nunca imaginamos: esta frase no se refiere al espacio, quizás nunca lo hizo; se refiere a su propio ser, a un inconformismo vital que le haga dirigirse hasta donde nunca creyó llegar para, ya desde ahí, seguir avanzando. Esto es hoy esa frase. Es el magis ignaciano. 


Basta con no estar encerrado en casa para ver que desde todos los ángulos de la vida nos bombardean con ideas de plenitud. La publicidad nos crea necesidades no de mejorar, sino de ser perfectos, muestra ídolos que ocultan una cara para mostrar la que interesa. Pero el chico de la sonrisa perfecta también tiene un michelín que no se le va, el del cuerpo 10 es incapaz de salir en una foto sin un ojo más cerrado que el otro y la última actriz de moda no sabe si el mes que viene tendrá trabajo.

Nuestra vida es la que da ese toque a la publicidad. A todos nos gustaría no tener caspa, triunfar en el trabajo, encontrar a la chica ideal sin esfuerzo o tener unos dientes perfectamente blancos. De hecho querríamos todo a la vez. Pero resulta, lo siento, que la perfección no existe, y lo que es peor aún: pasa con todo. Es que yo nunca seré tan extrovertido como me gustaría, tan divertido, tan profundo y cariñoso como el resto se merecen.
Desde pequeños nos hacen creer que podríamos ser lo que quisiéramos, y yo habría dado lo que fuera por ser perfecto… pero no se puede. La perfección resulta un camino inacabado, como el sistema operativo de un ordenador: puedo tener la última y mejor versión de Windows, pero debo saber que ésta no es la perfecta, que en un tiempo saldrá algo mejor y puedo quedarme atrasado o actualizar. Las mismas dos opciones se presentan en nuestra vida: la del derrotismo que conduce a no llegar a intentarlo, o la de presentar batalla conscientes de que iremos de fracaso en fracaso hasta la victoria final.
Como cristiano la opción es clara: una invitación a la santidad que no que sea una frustración al no llegar, sino un gozo al saber que en el camino estoy con Dios, quien siempre me sueña en mi mejor versión y quien me perdonará, con su amor, las setenta veces siete que caiga. Ojalá un día, en pocos o muchos años, seamos capaces de mirar al Señor con el mismo gozo que sentimos tras conseguir algo por lo que llevamos tiempo trabajando, conscientes de que nunca fuimos perfectos, pero siempre buscamos la mejor versión de nosotros mismos, e incluso por días la alcanzamos.
Si hoy me preguntan qué quiero conseguir, la respuesta es clara: vivir «hasta el infinito y más allá», vivir el regalo de luchar para ser perfecto y reconocerle en mis imperfecciones.
Carlos Martínez Sebastián

pastoralsj

LA PASCUA EMPIEZA AHORA


La Pascua empieza ahora. Ahora es el tiempo de la verdadera búsqueda. Lo de estos días pasados ha sido el destello. El primer momento. La intuición que puede alumbrar un camino. Pero es ahora, en tu vida diaria y cotidiana, donde toca volverlo real. Ahora es el tiempo de poner nombre y rostros al servicio, a la pasión, a los hágase. Ahora es el momento de ver si serás de los que le niegan o de los que eligen dar un paso al frente. Ahora es el momento de buscar respuesta a la pregunta “qué quieres de mí”. Ahora es el momento de pensar en qué consiste tomar tu cruz y seguirle, en las noches oscuras y en los días radiantes.

DIME UNA PALABRA POR LUIS FERNANDO CRESPO SM. TU NOMBRE



23 de abril
Martes octava de pascua

Jn 20, 11-18 ¡María!
y en su nombre pronuncias mi nombre, el nombre de toda la humanidad, Emmanuel, Dios con nosotros, vivo y vivificante en nuestra vida.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

Monday, April 22, 2019

Y toda forma de ser resultará bien por Ron Rolheiser



Sospecho que todos nosotros estamos familiarizados con la famosa frase de Juliana de Norwich, ahora un axioma en nuestra lengua. Escribió una vez  esta famosa frase: Al final, todo resultará bien, y todo resultará bien, y toda forma de ser resultará bien. A lo cual se dice que Oscar Wilde añadió: “Y si no resulta bien, entonces es que aún no llega el final”.
Pocas palabras expresan mejor lo que celebramos en la resurrección de Jesús. Creer en la resurrección, creer que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos constituye el  verdadero fundamento de nuestra fe cristiana.  Todo lo demás en que creemos como cristianos está basado en esa verdad y, como dice san Pablo, si eso no es cierto, si Jesús no fue resucitado de entre los muertos, somos los más desgraciados de todos. Pero si Dios resucitó a Jesús y nosotros creemos que lo hizo, entonces no sólo puede ser creído el resto del mensaje de Jesús; podemos también vivir con el mayor consuelo de que el final de nuestra historia ya ha sido escrito y es un final feliz, un desenlace extático. Viviremos al fin, viviremos felizmente para siempre. La vida es verdaderamente un cuento de hadas.
¿Cómo garantiza eso la resurrección de Jesús? Así es como respondió Pierre  Teilhard de Chardin, ese maravilloso científico y místico de la generación anterior. Una vez, recién hecha una presentación en la que dio a conocer una visión de cómo el cosmos y toda vida vendrán a juntarse en una harmonía final en el Cristo Cósmico al final de los tiempos, un escéptico le desafió en este sentido: “Eso es un conjunto de ilusiones y optimismo. Pero suponga que hacemos volar el mundo con una bomba nuclear: ¿Qué pasa entonces con sus ilusiones?” La respuesta de Teilhard distingue admirablemente la genuina esperanza cristiana de las ilusiones y del natural optimismo, aun cuando afirma lo que la resurrección de Jesús garantiza. Respondió con palabras en este sentido: “Si hacemos volar el mundo con una bomba nuclear, bien sería eso un retroceso de dos millones de años. Pero lo que yo estoy proponiendo sucederá, no porque así lo desee yo o tenga evidencia empírica para justificarlo. Sucederá porque Cristo lo prometió; y, en la resurrección, Dios mostró que Dios tiene el poder de cumplir esa promesa”.
Aquello en lo que creemos como cristianos no está basado en ilusiones o natural optimismo; está basado en la palabra y las promesas de Jesús; y la integridad de esa palabra y de esas promesas está garantizada por la resurrección de Jesús. Cuando creemos esto, podemos vivir nuestras vidas sin la indebida ansiedad sobre nada, confiando que el final de nuestra historia ya está escrito, y que es un final feliz.  
Si creemos que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, si creemos en la resurrección, entonces, en esencia, creemos que el mundo ya está salvado. No tenemos que salvar el mundo; sólo tenemos que vivir ante el hecho de que lo que creemos ha sido ya salvado. Y, si vivimos con esa creencia, podemos arriesgar todo, arriesgar nuestras vidas mismas, sabiendo que el  final de nuestra historia ya ha sido escrito y que es feliz, sin importar qué cosas más horribles se pueden ver en el presente.
Vemos un admirable ejemplo de esta manera de creer en el Arzobispo Desmond Tutu, una de las figuras claves en la oposición y finalmente en la caída del apartheid en Sudáfrica. En el corazón de la lucha por la caída del apartheid, enfrentándose a toda forma de amenaza, permaneció firme e incluso alegre ante las amenazas e increíbles posibilidades. ¿Qué le aferró en su firmeza y gozo? La creencia en la resurrección de Jesús.
A veces, un domingo por la mañana, cuando él estaba predicando, soldados armados entraban en la iglesia y se alineaban a lo largo de las islas con sus armas en la mano, esperando intimidarlo. Tutu, por su parte, les sonreía y decía: “¡Me alegro de que hayáis venido a uniros al lado ganador! ¡Ya hemos ganado!” Al decir esto, él no estaba hablando de la lucha contra el apartheid que, en aquel momento, estaba aún lejos de ser ganada. Hablaba de la resurrección de Jesús, el definitivo triunfo de la bondad sobre el mal, la cual asegura que, al final, la bondad triunfará definitivamente sobre el mal, el amor sobre la división, la justicia sobre la injusticia y la vida sobre la muerte.
Sabiendo eso, podemos vivir en confianza y esperanza. Acabará bien no porque lo deseemos así o porque las cosas nos parezcan de esa manera. Acabará bien porque Jesús prometió que sería así, y en la resurrección Dios respalda esa promesa.
Por esto, no hay nada que temer, nada: ninguna derrota, ninguna amenaza, ninguna pérdida, ninguna enfermedad, ni siquiera la muerte. La resurrección de Jesús nos asegura que al final todo resultará bien, y todo resultará bien, y toda forma de ser resultará bien; y si no resulta bien… bueno, ¡entonces resulta que aún no es el final!
Ron Rolheiser (Trad. Benjamín Elcano)
Ciudad Redonda

22 de abril: Día Internacional de la “Madre Tierra”

green-1072828_1920.jpg


Celebramos el Día Internacional de la “Madre Tierra” para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra y promover la ecología y protección del medio ambiente.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

El Día de la Tierra o de la Madre Tierra – llamado en inglés Earth Day – se celebra cada año el 22 de abril y fue celebrado por primera vez por las Naciones Unidas en 1970, siguiendo las intenciones del movimiento ambientalista de Estados Unidos. Es un momento para celebrar, pero también una oportunidad para informar sobre el estado del medio ambiente y dar consejos sobre cómo contaminar menos y preservar los ecosistemas.

La tierra está en riego

Entre enero y febrero de 1969, en Santa Bárbara, California, se produjo uno de los desastres ambientales más graves en Estados Unidos, causado por el derrame de petróleo de un pozo de la Unión Petrolera, este hecho sirvió para llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de nuestro planeta.

En más de 45 años, el Día de la Tierra ha contribuido significativamente a las iniciativas ambientales en todo el mundo que, en 1992, condujeron a la organización en Río de Janeiro de la llamada Cumbre de la Tierra, la primera conferencia mundial de Jefes de Estado sobre el medio ambiente. Desde entonces, el Día de la Tierra también se ha convertido en una oportunidad para difundir información científica y concienciar a la gente sobre los riesgos que plantea el calentamiento global y las soluciones que se pueden adoptar para combatirlo.

La tierra: educación y cambio climático

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, conciencianción pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

La Cumbre sobre el clima

La ONU anuncia que el 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El Papa y la tierra

El Papa Francisco en diversas oportunidades se ha pronunciado en defensa de la tierra y en la promoción del cuidado de la Casa Común. En uno de sus últimos discursos, dirigido a los Empresarios que participaron en el encuentro con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Pontífice manifestó que, “cada uno de nosotros tiene también una responsabilidad para con los demás y con el futuro de nuestro planeta. Del mismo modo, la economía debe servir al hombre, no explotarlo y robarle sus recursos”.

Hoy, dijo el Papa, estamos llamados a aprovechar las posibilidades que la tecnología nos brinda, con un buen uso de los recursos, ayudando en particular a los países más afectados por la pobreza y la degradación a emprender el camino de la renovación y del desarrollo sostenible e integral. “Mi esperanza – concluyó el Pontífice – es que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, reconociéndose unos a otros como hijos e hijas del Padre y Creador que está en los cielos, contribuyan cada vez más y más concretamente a que todos puedan compartir los recursos preciosos de la tierra”.

Vatican News

Di no al postureo pascual por José María Rodríguez Olaizola sj



Acabas de volver de la Pascua. Estás entusiasmado, añorante, conmovido, todo a partes iguales. Evocas momentos de estos días pasados. Días que han estado cargados de celebraciones y símbolos, lleno todo ello de sentido. Repasas los muchos abrazos, las conversaciones, la alegría de sentir que hay más jóvenes que también creen, vibran, sienten, y se emocionan como tú. Compartes fotos e historias en Instagram, y se multiplican los corazones y los comentarios que son como puentes a esos otros con los que has vivido todo esto. Los grupos de WhatsApp arden. Sacas la guitarra y tarareas algunas canciones muy bonitas que te han encantado. Vienes con ganas de rezar, a ver si sientes con la misma intensidad que en esa hora santa o en esa adoración de la cruz de hace unos días…
¿Sabes una cosa? Muchos miles, decenas de miles, cientos de miles de jóvenes antes que tú han experimentado algo así. Y muchos de ellos hoy no recuerdan nada de todo aquello. O, si lo recuerdan, es con una vaga añoranza -como se recuerdan otras cosas de la juventud-. Pero la fe se les enfrió. Se fue apagando -como una hoguera de Pascua convertida primero en brasa y luego en ceniza-.
¿Sabes por qué? Porque pensaron que la Pascua terminaba al coger el autobús de vuelta. Al regresar a la vida diaria. Suplantada, pronto, por la urgencia de los exámenes, o por otros planes… Y ahí está la gran mentira. La Pascua empieza ahora. Ahora es el tiempo de la verdadera búsqueda. Lo de estos días pasados ha sido el destello. El primer momento. La intuición que puede alumbrar un camino. Pero es ahora, en tu vida diaria y cotidiana, donde toca volverlo real. Ahora es el tiempo de poner nombre y rostros al servicio, a la pasión, a los hágase. Ahora es el momento de ver si serás de los que le niegan o de los que eligen dar un paso al frente. Ahora es el momento de buscar respuesta a la pregunta “qué quieres de mí”. Ahora es el momento de pensar en qué consiste tomar tu cruz y seguirle, en las noches oscuras y en los días radiantes.
No dejes que la Pascua se convierta solo en una muesca más en el catálogo de experiencias -en este caso con un toque espiritual-. No lo metas en una lista en la que tan pronto está un interrail, un erasmus, un voluntariado en el extranjero, el camino de Santiago, o visitar Nueva York. No dejes que sea una experiencia de consumo. Si no lo vas a tomar en serio, esto puede no ser más que postureo pascual.
Ahora es el tiempo de pensar cómo seguir. Ahora es el tiempo para hacerte consciente de que la fe es algo para el presente, para la vida diaria, para hacer real el evangelio hoy y aquí. Ahora es el tiempo para pensar en cómo profundizar y cómo dejar que el ancla que acabas de echar se convierta en raíz. 
José María Rodríguez Olaizola sj
pastoralsj

Música: CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO: "Va pensiero" de la obra Nabucco


Siguiendo con el concierto del Coro del Municipal de Santiago, que el pasado 2 de enero se presentó en la Iglesia de los Sacramentinos, les quiero compartir, "Va pensiero" de la obra Nabucco de Giuseppe Verdi. Recuerdo que el Coro del Municipal de Santiago realizó el programa "Conciertos en la Iglesias, entre el 2 y el 10 de enero. Es una actividad que realizan en conjunto el Municipal de Santiago y la Municipalidad de Santiago, siendo ésta la séptima versión. Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales. Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores, cantantes nacionales y extranjeros, como también por la crítica especializada.