Friday, April 19, 2019

Al pie de la cruz por Dani Cuesta sj



La Soledad al pie de la Cruz de la Parroquia de San Millán de Segovia (tallada por Aniceto Marinas en el año 1930) es una imagen que no deja indiferente a quien la contempla. Su secreto es que representa a la Virgen de tal modo que conecta con facilidad con nuestra sensibilidad y espiritualidad contemporánea. María aparece caracterizada como una mujer sencilla, fuerte y de fe. Está vestida con una túnica hebrea, de pie, apoyada en la cruz y alargando sus brazos hacia adelante, como queriendo abrazar de nuevo el cadáver de Jesús que ha sido arrancado de sus brazos momentos antes. La Soledad está desfallecida de dolor, así nos lo muestra su postura, su rostro y la única lágrima que cae por su rostro. Pero su pie avanzado hacia delante nos enseña que, pese a lo duro del momento, va a seguir caminando tras su hijo hasta la sepultura porque le ama como madre y porque cree como mujer de fe que éste no puede ser el final de la historia.
La Soledad al pie de la Cruz nos recuerda que María, la Madre de Dios y nuestra madre también, no fue una superhéroe o alguien que tuviera las cosas más fáciles que nosotros. Su imagen dolorida, pero también fuerte, conecta con aquellos momentos en los que la vida nos da golpes, más o menos fuertes, que hacen que todo en nuestro interior se tambalee y necesitemos buscar un punto de apoyo. Para María, este apoyo fue la Cruz donde había estado clavado su hijo, pero sobre todo fue su fe en el Dios del amor. Por eso, nosotros hoy podemos apoyarnos en su amor de Madre.
Por ello, al mirar a esta imagen de la Virgen, al rezarle y también al acompañarla en procesión por las calles, podemos aprender mucho de nuestra fe. Con ella descubrimos que la fe no nos ahorra los momentos dolorosos de la vida, aunque ayude a darles un sentido diferente. Que incluso en aquellos momentos más oscuros y amargos de la vida, Dios no nos abandona, aunque parezca que guarde silencio. Y sobre todo, María nos recuerda con su fe inquebrantable en su hijo, que nada podrá separarnos del amor de Dios, porque al final, el amor, es capaz de vencer incluso a la muerte.
Dani Cuesta sj
pastoralsj

No comments: