Saturday, July 28, 2007

Un momento para la oración


Mateo 13, 24-30
Jesús les propuso otra parábola: «Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo, sembró malas hierbas en medio del trigo, y se fue. Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, viene esa maleza?» Respondió el patrón: «Eso es obra de un enemigo». Los obreros le preguntaron: «¿Quieres que arranquemos la maleza?» «No, dijo el patrón, pues al quitar la maleza, podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero las malas hierbas, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas».
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, me recuerdas cuando me impaciento frente a los males de este mundo. Déjame aprender a esperar hasta que el trigo y las malezas crezcan; de otro modo mis juicios serán apresurados y equivocados. Nos alertas ante horrores de inquisiciones, que trataron de eliminar el pecado con leyes y hogueras.

Thursday, July 26, 2007

China pone condiciones al Papa

Insiste en que el Vaticano tendrá que ceder a sus pretensiones

El Vaticano deberá poner fin a sus relaciones diplomáticas con Taiwán y a sus intentos por designar a los obispos católicos chinos si quiere normalizar sus relaciones con China, según publica hoy el periódico oficial 'China Daily'.

En declaraciones al diario, el vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica de China (fiel a los dictados de Beijing), Liu Bainian, insistió en que la actual postura de Roma es interpretada como una interferencia en los asuntos internos del país.

Liu, que fue citado el pasado martes en el diario italiano 'La Repubblica' manifestando su deseo de "poder ver un día al Papa oficiando la misa en Beijing", se desmarcó de estas declaraciones, que consideró descontextualizadas.

"Lo que yo quise decir es que esperaba que el Papa pudiera visitar China y oficiar una misa, pero sólo después de la normalización de las relaciones diplomáticas", afirmó. "Si los dos puntos se resuelven de la forma apropiada, ambas parte estarán en una situación favorable para mejorar sus relaciones", agregó.

El religioso chino afirmó que la independencia de la que goza la sociedad católica china es la que ha permitido su actual renacimiento y que, salvo en los aspectos político y económico, en todo los demás sigue los dictados de Roma y no se diferencia de la Iglesia en ningún otro estado. El país asiático cuenta, oficialmente, con 5 millones de católicos.

La Santa Sede ha insinuado su disposición a romper lazos diplomáticos con Taiwán, pero se ha mostrado inflexible en lo relativo a su derecho a designar a sus obispos, algo que China interpreta como la interferencia de otro estado independiente en sus asuntos internos, y como una amenaza ya que millones de fieles considerarían al Papa como su autoridad máxima, por encima del Gobierno de Beijing.

Fuente: El Periodista Digital

Poupard: "Las religiones no son parte del problema de la violencia"

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y el Diálogo Interreligioso, Cardenal Paul Poupard, lamentó hoy que la sociedad vea a las religiones como "parte del problema" de la violencia en el mundo actual y no como "la solución".

Durante su ponencia en el marco del curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos sobre “Benedicto XVI: Pensamiento y propuesta en el II aniversario de su Pontificado”, que se celebra en Aranjuez, el Purpurado explicó que "las corrientes modernas", que ven "al terrorismo, la inseguridad, el SIDA en África, el conflicto de Oriente Medio o Irak motivados por cuestiones religiosas", responden a un "clima espiritual" que pretende volver "al paganismo para conseguir una sociedad feliz y tolerante".

Asimismo, advirtió sobre los peligros que puede implicar "una razón privada de cualquier referencia moral y religiosa", al recordar la bomba de Hiroshima, las guerras olvidadas en África, la muerte de niños no nacidos y la manipulación de embriones para la investigación.

Frente a esta situación, el Cardenal calificó de "necesidad vital" el "diálogo interreligioso" para el futuro de la humanidad y destacó la "potencialidad" de la cultura como "espacio de encuentro", ya que, según afirmó, a través de ella se pueden abordar "las grandes cuestiones de la existencia humana".

"No puede darse el auténtico diálogo interreligioso sino es sobre la base de la cultura. Todo diálogo intercultural es un diálogo sobre las grandes cuestiones religiosas", aseguró el Purpurado, quien señaló que el encuentro "es posible" porque al hombre "en medio de todas las diferencias es una sola, única y misma esencia". "La naturaleza humana permite el diálogo entre las culturas", insistió.

Fuente: El Periodista Digital

El coñac no es para las iglesias


El obispo de Urgell veta que se ruede un "spot" en Agramunt
El obispado d’Urgell ha denegado el permiso a la empresa francesa Corbis Corporation para que pueda usar la imagen de la fachada de la iglesia de Santa Maria d’Agramunt para anunciar su conocida marca de coñac francés Martell.
El obispado reconoce que la empresa les solicitó el permiso para usar la imagen de el templo con fines publicitarios, pero se le ha denegado.

Por su parte el Ayuntamiento de Agramunt si que había dado autorización a la empresa para que pudiesen ilustrar la etiqueta de su coñac con la imagen de la portalada del edificio parroquial de Santa Maria d’Agramunt.
Estaba previsto que la campaña publicitaria llegara a todo el mundo.
La portada principal de Santa Maria es uno de los monumentos arquitectónicos y escultóricos más importantes del románico catalán y concretamente de la Escola de Lleida. Hace 25 años fue objeto de una primera restauración y está prevista otra actuación en el templo.

Pero tras la decisión del obispado esta ilustración de la Iglesia de Santa Maria de Agramunt no podrá ser el motivo de arranque del anuncio que iba a promocionar la marca de coñac, quien además tenía pensado mostrar una a segunda imagen del interior de la iglesia; un edificio renancentista con amplias bóvedas también en arco, una tercera de la base de la nueva botella y una cuarta de la fachada de una moderno edificio de estructura de cristal también en arco.

Cuatro imágenes que muestran la evolución de la arquitectura a través de los tiempos, desde el románico al contemporáneo, a partir de la figura geométrica del arco, elemento protagonista del diseño de la botella de Cognac Martell.

La decisión tomada por el obispado d’Urgell repercutirá evidentemente en la promoción de la Iglesia como del municipio, ya que gracias a la importancia de la empresa del citado licor, la portada principal del templo de Santa Maria de Agramunt hubiera podido ser vista en revistas, vallas publicitarias, aeropuertos, folletos y publicidad de todo el mundo.
Fuente: El periodista Digital
La empresa Martell Liqueur había encargado la campaña a la empresas TBWA Shangai que la desarrolla a través de la Corbis Corporatión y de su delegación en España.

SANTIAGO EN ROMA: «EL PENSAMIENTO DE JESÚS ES CLARO: NADA DE JERARQUÍA DE PODER»

El secretario del Consejo para la Pastoral de la Salud preside la misa para la comunidad española

ROMA, miércoles, 25 julio 2007- «El discípulo de Jesús no debe asemejarse a los gestos de ambición de los poderes de los grandes de este mundo», alertó a la comunidad española el obispo que presidió la misa en la fiesta de Santiago Apóstol este 25 de julio en Roma.

«El camino del Evangelio es servicio, como la vida de Jesús que no vino a ser servido, sino a servir», recordó monseñor José Luís Redrado, O.H., secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, en la homilía de la celebración eucarística celebrada en la Iglesia de Santiago y Montserrat de Roma, en el día del santo patrón de España.

El secretario del Consejo vaticano recordó que «el Señor invita a los apóstoles, a todos cuantos tienen un rol de servicio, invita, a quitarse los vestidos, a no actuar sólo por roles, quitarse las máscaras que esconden no se sabe qué cosas, y presentarse sencillos, pobres, vulnerables, purificar nuestros temores, no estar atados a seguridades humanas; es una invitación a servir como él ha servido».

Citando a los mártires y a los santos, monseñor Redrado subrayó que «la Iglesia nos los propone para que los imitemos».
«Santiago, nuestro apóstol, nos ayuda, sí, a ver nuestros defectos, debilidades, ambiciones, pero sobre todo a superarlos con la disponibilidad, con la apertura al Espíritu, con la fortaleza en medio de las pruebas, con el celo por la causa de Evangelio, con la vocación de servicio creativo, entusiasta, generoso, fiel», concluyó.
ZENIT

31 de julio, festividad de San Ignacio - Los Ejercicios Espirituales, una práctica muy viva

El próximo 31 de julio es la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Las parroquias e iglesias jesuitas de España conmemoran este efeméride con eucaristías celebrativas. Este año recordamos en este día la importante herramienta espiritual que San Ignacio legó a la Iglesia: los Ejercicios Espirituales. De su importancia da fe que en 1922, el Papa Pío XI nombrara a este jesuita patrono oficial de los Ejercicios Espirituales

Y, ¿qué son los Ejercicios Espirituales?

Son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. San Ignacio propone hacer esta experiencia a fondo, completa, durante un mes, en retiro, silencio y con dedicación plena. Y, pedagógicamente, marca los pasos, las etapas espirituales –“semanas”- que el ejercitante ha de atravesar:

*La toma de conciencia de uno mismo y de Dios (Principio y Fundamento);
*El reconocimiento del propio pecado y el perdón de Dios;
*La disposición para el seguimiento de Jesús;
*La contemplación de los misterios de Cristo para mejor conocerle, amarle, seguirle e identificarse con Él en su vida, pasión y resurrección;
*La profundización agradecida en el camino recorrido para disponerse a amar y servir, a buscar y hallar a Dios en todas las cosas de la vida diaria (contemplación para alcanzar amor).

Estas fases se siguen con el acompañamiento y guía de una persona que ayuda a discernir y orientar la oración del ejercitante según el Espíritu se va manifestando en él. Muchos otros consejos y reflexiones de gran sabiduría completan el proceso que San Ignacio recoge en el libro de los Ejercicios Espirituales, fruto de su experiencia y su interiorización.

Ese mismo proceso puede vivirse de modo más reducido en los Ejercicios de pocos días (de cuatro, y de ocho días). También en la Vida diaria (Ejercicios en la Vida Diaria), adaptándose al ritmo y necesidades de la persona que no interrumpe su actividad habitual. Hoy, los Ejercicios Espirituales se suelen impartir en las llamadas Casas de Ejercicios.

La intuición profunda que el Espíritu regaló a la Iglesia por medio de Ignacio de Loyola, y que hoy revitalizan y transmiten los jesuitas y otras personas de espiritualidad ignaciana, sigue germinando en múltiples formas. Éstas pueden ser muy variadas, pero el fin es siempre el mismo: que la experiencia personal y eclesial de Dios lleve a un estilo de vida que busque en todas las cosas la voluntad de Dios y el seguimiento de Jesús.

Hacer los Ejercicios Espirituales es comenzar a encontrar a Dios en todas las cosas y en todas las personas. Es aprender a amar y a usar de todas las cosas según el Proyecto de Dios.

Hoy los jesuitas cuentan en el mundo con 279 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios, de los cuales 16 se encuentran en España.

Fuente: Ecclesia Digital

Memoria Arzobispado de Santiago (IV)


La Iglesia somos todos
Luego intervino el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien señaló que pasaron los tiempos en que se pensaba que cuando se habla de la Iglesia se está hablando del Obispo, de los sacerdotes, de los religiosos. “La Iglesia somos todos nosotros”, afirmó.
Lo mismo dijo en relación a la misión de la Iglesia, la que es de todos, “cada uno de ustedes, los que son laicos en el mundo, también están construyendo la Iglesia en distintas actividades; nosotros como pastores y los diáconos en su función de servicio somos la Iglesia y compartimos su misión”.
El Cardenal indicó que esta fue la experiencia “viva, profunda que tuvimos durante el encuentro de los Obispos en Aparecida”. Rescató también lo señalado en la V Conferencia acerca de la alegría de ser cristianos. “Queremos vivir con la alegría de ser cristianos, lo que significa pasar por un mundo con dificultades, con amenazas, con problemas, en los cuales sabemos que a veces se quiere emancipar nuestra cultura de la fe”.
El Arzobispo de Santiago hizo un llamado a los católicos a ser corresponsables con su Iglesia y el “futuro de esperanza que se abre después de Aparecida y en el cual queremos compartir realmente como miembros vivos de la Iglesia y su misión, la misión del Señor en nuestro tiempo”.
Al final de este acto, personal del Arzobispado de Santiago hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar de la Memoria 2006 de la Arquidiócesis.
Fuente: Iglesia.cl

Memoria Arzobispado de Santiago (III)


¿Qué sería de nosotros sin la Iglesia?
En cuanto al resto, a quienes no pagan ese 1%, los llamó en forma urgente a hacerse corresponsables de la obra de la Iglesia.
“A ellos les digo: ¿Qué seria de nuestro país sin la Iglesia, sin la palabra de vida de la cual es depositaria? ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos a alguien que nos recordara el sentido trascendente de la vida y el valor de cada ser humano? ¿Qué sería de nosotros si no nos dijeran con fuerza y sin vacilaciones que nuestros seres queridos que han fallecido están vivos y junto a Dios? Qué sería de nosotros si no nos recordaran que el perdón es posible? ¿Dónde encontraríamos un lugar para ser acompañados en los momentos más relevantes de nuestra vida? ¿Dónde si no es en esta comunidad? ¿Quién nos va decir que somos imagen y semejanza de Dios y que valemos por lo que somos y no por los que hacemos o tenemos? ¿Quién nos va a decir, sino la Iglesia, depositaria de la Revelación, que hemos sido creados por amor y para el amor y nuestra vocación es compartir dando? ¿Quién nos va a recordar que los pobres no pueden esperar y que debemos trabajar por un mundo mejor y más justo? ¿Quién?”.
El Obispo Auxiliar de Santiago se mostró convencido de que “La Iglesia es un aporte extraordinario a la comunidad”, Iglesia que “está empecinada en evangelizar el corazón de la gran ciudad, incluso en medio de un galopante proceso de secularización”.

Memoria Arzobispado de Santiago (II)

Agregó que en el proceso de elaboración de la Memoria, “poco a poco nos vimos involucrados en el ejercicio espiritual de contemplar la obra de Dios en la Iglesia de Santiago y su paso por la Arquidiócesis. Nos hemos encontrado con una Iglesia viva, animada por el Espíritu Santo, dador de vida, una Iglesia, una comunidad, un pueblo de peregrinos muy vivo, que de múltiples formas se hace presente en la sociedad mostrando a Jesucristo”.

Monseñor Fernando Chomali precisó que “esta es una Memoria, un recuento, pero, sobre todo, un recuento agradecido, muy agradecido, que nos impulsa a seguir nuestra misión con más entusiasmo, con más ardor, con más amor y con mas intensidad”.Señaló que esta Memoria muestra también los recursos de la Arquidiócesis, “que son escasos”.

Agregó que “lo que tenemos para realizar la tarea que el Señor nos ha pedido se financia en un alto porcentaje con el uno por ciento de la viuda pobre, y damos gracias a Dios por el 7% que contribuye con un aporte para el financiamiento de la Iglesia”.

Memoria Arzobispado de Santiago:


Un recuento agradecido de la obra de Dios
Datos históricos, información de la actividad sacramental, pastoral y social de la arquidiócesis y un informe económico financiero, contiene la primera Memoria del Arzobispado de Santiago, dada a conocer por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este 25 de julio, en el marco de la fiesta del Apóstol Santiago.
El acto de presentación de la Memoria 2006 del Arzobispado de Santiago se realizó en el Edificio Arzobispal de Plaza de Armas y contó con una nutrida asistencia de autoridades eclesiásticas, empresarios, personeros del ámbito cultural, sacerdotes y agentes pastorales laicos.
El lanzamiento se inició con una presentación multimedia ( flash ) con una síntesis del documento, tras lo cual intervino el Obispo Auxiliar de Santiago y Moderador de la Curia, Monseñor Fernando Chomali, quien agradeció a todos los que intervinieron e hicieron posible con su trabajo y aportes la publicación de este informe.
“Cada una de estas páginas, cada línea y cada foto pretenden mostrar de una manera ordenada y sistemática la acción del Señor en esta porción del pueblo de Dios, bajo la protección del Apóstol Santiago, a quien hoy celebramos, y bajo la mirada atenta de María nuestra Madre”, dijo Monseñor Chomali.

Ejemplares del Documento de Aparecida


En los próximos días comienza la distribución del Documento Conclusivo de la V Conferencia. Reserve su ejemplar en Librería Pastoral de la CECh.
En los próximos días se iniciará la distribución de los primeros diez mil ejemplares del Documento de Aparecida, texto conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, reunión celebrada en mayo pasado en Brasil, y cuyos contenidos inspirarán la acción pastoral de la Iglesia en el continente.
El documento será, sin duda, un texto de consulta permanente para los agentes evangelizadores durante los próximos años. Sus derechos de impresión, publicación y difusión en el territorio chileno corresponden a la Conferencia Episcopal de Chile.
Será una edición de 312 páginas aprox. en un tamaño de 17 x 24 cm. Oportunamente se informará el momento en que los ejemplares comiencen a distribuirse. El texto estará a la venta a un precio unitario de $ 3.000 en la Librería Pastoral de la CECh (Echaurren 4 piso 5, Santiago), en diversas distribuidoras de publicaciones católicas y en las más importantes librerías del país.
Las personas, comunidades e instituciones que deseen reservar ejemplares del Documento de Aparecida, pueden enviar un mensaje electrónico especificando sus datos y la cantidad de ejemplares a libreria@episcopado.cl, o bien formular su solicitud por vía telefónica a la Librería Pastoral de la CECh, a los fonos (56-2)6726827 y (56-2)6980280

Un momento para la oración


Mateo 13, 10-12
Los discípulos se acercaron y preguntaron a Jesús: «¿Por qué les hablas en parábolas?» Jesús les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

¿Qué podemos aprender de esta Palabra paradojal?
La debilidad, así como la fortaleza, es algo que crece.
Si resistimos a la tentación, crecemos en fortaleza;
si sucumbimos a ella, crecemos en debilidad.
Nuestros talentos crecerán si los empleamos, y morirán si los descuidamos.
En el acto de dar es cuando recibimos; es en el perdonar cuando somos perdonados.
De Espacio Sagrado

Wednesday, July 25, 2007

Jesuitas publican nuevo análisis filosófico sobre la justicia


Con el interés de aportar a la solución de los grandes problemas sociales de América Latina, el Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, publicó su nueva obra "Contribuciones filosóficas para una mayor justicia", que es un análisis de tres pensadores jesuitas latinoamericanos.
El libro contiene diez trabajos sobre la justicia social y jurídica en la región, enfocada desde el punto de vista filosófico. Vicente Durán Casas, de Colombia, Juan Carlos Scannone, de Argentina y Eduardo Silva componen el grupo de filósofos de jesuitas que produjo el libro.
La presentación se tuvo en el Centro Bonó, en Santo Domingo, República Dominicana y contó con el auspicio del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo. Estuvo a cargo del jurista Eduardo Jorge Prats, quien destacó la importancia de filosofar en materia de justicia, por ser un aspecto fundamental en la equidad social y los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de muchos grupos sociales en América Latina.
Fuente CPAL

Un momento para la oración...


2 Corintios 4, 7-12
Con todo, llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra. Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; somos perseguidos, pero no eliminados; estamos entre problemas, pero no desesperados; derribados, pero no fuera de combate. Por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra persona. Pues a los que estamos vivos nos corresponde ser entregados a la muerte a cada momento, por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra existencia mortal. Y mientras la muerte actúa en nosotros, a ustedes les llega la vida.
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Contemplo y alzo este vaso de barro, esta vasija terrenal, mi cuerpo. Señor, ¿cómo se hace visible tu vida y tu muerte en esta carne mortal? ¿Puedo yo unir mis dolores con los tuyos, y sentir mi mortalidad como parte de tu sacrificio?

Tuesday, July 24, 2007

Vicepresidente de “Iglesia Patriótica” invita al Papa Benedicto XVI a visitar China


ROMA, 24 Jul. 07 / 01:28 pm (ACI).- El diario La Repubblica reprodujo la sorpresiva invitación del Vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China, Liu Bainian, al Papa Benedicto XVI para que visite su país. El Santo Padre ha optado por no comentar el asunto con los periodistas, debido a su complejidad.

El funcionario comentó con el diario la reciente carta papal a los católicos chinos y dijo que quería usar esta entrevista como una oportunidad para enviar al Papa las oraciones de su organización y una invitación para que los visite.

Bainian declaró al diario que espera “con todas mis fuerzas poder ver un día al Papa en Pekín y que celebre Misa para nosotros” y “rezan por el Papa para que un día se le pueda acoger en el país”.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, donde existen entre ocho y doce millones de católicos, muchos pertenecientes a la “Iglesia oficial” controlada por el Gobierno, y la llamada clandestina, que es fiel a la Santa Sede.

Bainian indicó que la “Iglesia oficial” sigue “exactamente” la doctrina de Roma pero “es independiente solo desde el punto de vista político y en la distribución de los recursos económicos”. “Reconocemos la autoridad única del Papa en materia de religión. No existen controversias teológicas”, añadió.

Según el funcionario, “China no puede aceptar que la religión se use para interferir en los asuntos internos. El Gobierno de Pekín no puede consentir que se repita lo que la Iglesia hizo en Polonia”, en referencia al apoyo del Papa Juan Pablo II al sindicato Solidaridad.

Asimismo, auguró una pronta solución a los nombramientos de obispos sin la autorización del Vaticano.Sin comentarios
En un fugaz encuentro con los periodistas al salir de la iglesia de Auronzo, al norte de Italia, donde se reunió con el clero local, el Papa Benedicto XVI señaló que hablar de un viaje a China es complicado.“No puedo hablar... Es un poco complicado”, indicó a la prensa ante la posibilidad de aceptar la invitación.

Cáritas se propone trabajar por la integración y unidad latinoamericana

BUENOS AIRES, martes, 24 julio 2007 (ZENIT.org-Aica).- El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, quien fue elegido presidente de Cáritas Región América Latina y El Caribe, considera que asume esta responsabilidad con «el corazón abierto y disponible, con el deseo ferviente de trabajar por la integración, la unidad y la comunión en la región, aportando también lo que pueda para ahondar en lo que significan la identidad y la misión».

Tras considerar que «se trata de un tiempo de gracia para toda Cáritas Argentina, más allá de mi persona», invitó a «transitar juntos esta nueva etapa» y a sumarse por «partida doble». «En primer lugar, a través de la oración. En segundo lugar, renovando ese sabernos parte integrante de este maravilloso “continente de la esperanza”, para acrecentar nuestra sensibilidad interior, para fortalecer nuestra solidaridad con otras situaciones de pobreza, similares o mayores que las que afrontamos en nuestro país, y que siguen condicionando el derecho a una vida digna de tantos pueblos de la región», explica en el editorial del boletín «Huellas de Esperanza».

Monseñor Bargalló estima que «el Señor nos está invitando a vivir de manera muy intensa y comprometida este tiempo, extendiendo la mirada para ver más allá de nuestras propias fronteras», y recuerda que «uno de nuestros objetivos comunes en Cáritas es alcanzar una mayor equidad y, para lograrla, es necesario reconocer, visualizar e indagar acerca de las causas que provocan la pobreza y la exclusión».

«Esto nos lleva a abordar un desafío permanente: observar los signos de los tiempos desde una mirada evangélica, porque es a través de esos signos que Dios nos va hablando y nos va reclamando nuestra respuesta de discípulos», concluye.

Los obispos de Estados Unidos impulsan una «transición responsable» en Irak

Buscan superar la actual «parálisis política»


WASHINGTON, martes, 24 julio 2007 (ZENIT.org).- Los obispos de Estados Unidos han pedido reunirse con miembros republicanos de la Casa de Representantes para dialogar sobre una «transición responsable» que acabe con la guerra en Irak.

Esta petición se produce después que la Conferencia Episcopal accediera la pasada semana a reunirse con un grupo de parlamentarios demócratas católicos. Y forma parte de los continuos llamamientos a que el Congreso y la Administración Bush rompan la parálisis política y emprendan una política bipartita para acabar con la guerra lo más pronto posible.

La petición se expresa en una carta de monseñor Thomas Wenski, presidente de la comisión episcopal de Política Internacional, al representante John Boehner, líder de la minoría. La carta sigue a otra similar en respuesta a catorce demócratas que enviaron una carta el 28 de junio pidiendo una reunión sobre Irak.

«Demasiadas vidas iraquíes y estadounidenses se han perdido. Demasiadas comunidades iraquíes han sido destrozadas. Demasiados civiles han sido alejados de sus casas», dijo el obispo Wenski.

«La actual situación en Irak es inaceptable e insostenible, mientras se da una parálisis política entre los que tienen que tomar decisiones en Washington», añadió monseñor Wenski. «Nuestra conferencia --explicó--, espera trabajar con el Congreso y la Administración para forjar políticas bipartitas hacia una transición responsable y el fin de la guerra».

El obispo cita varias declaraciones sobre Irak que se pueden encontrar en su sitio web: http://www.usccb.org/sdwp/international/iraq.shtml. La Comisión de Política Internacional está animando desde hace tiempo a la Administración y a miembros de ambos partidos a forjar un consenso bipartito para gestionar la situación en Irak durante algún tiempo, y se ha reunido con destacados miembros del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado para promover una «transición responsable» que acabe con la guerra en Irak.

Un momento para la oración...

Mateo 12, 46-50
Mientras Jesús estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues querían hablar con él. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo». Pero Jesús dijo al que le daba el recado: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los Cielos, y ése es para mí un hermano, una hermana o una madre».

¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

¿Soy de tu familia, Señor? ¿Me incluirías en tu gesto, como parte de los que siguen la voluntad de tu Padre de los Cielos, y así ser tu hermana o tu hermano?

Monday, July 23, 2007

El futuro de la religión en Europa

Un nuevo estudio muestra un mesurado optimismo
ROMA, domingo, 22 julio 2007 (ZENIT.org).- Muchos pronostican un triste futuro al cristianismo en Europa, pero en su último libro Philip Jenkins sostiene que la situación no es del todo mala: «God’s Continent: Christianity, Islam and Europe’s Religious Crisis» (El continente de Dios: cristianismo, islam y crisis religiosa de Europa), publicado por Oxford University Press, es el volumen conclusivo de una trilogía sobre el futuro del cristianismo.

Los primeros dos volúmenes – «The Next Christendom» (La futura cristiandad) y «The New Faces of Christianity» (Los nuevos rostros del cristianismo) – se centran especialmente en el ascenso de la religión en el sur del mundo. El tercer volumen considera la situación de Europa, afectada por un marcado declive en el número de cristianos practicantes, combinado con una presencia creciente de inmigrantes musulmanes.

¿Podría ocurrirle a Europa lo mismo que a África del Norte, con el cristianismo suplantado por el Islam? Esto es lo que algunos pronostican, observa Jenkins. Como respuesta, él admite que la actual situación está lejos de ser la ideal en términos de práctica religiosa cristiana, pero la situación no es tan grave como algunos nos han hecho creer.

A pesar del descenso de la tasa de natalidad y la inmigración de países islámicos, Jenkins apunta que en la mayoría de las naciones de Europa Occidental, los musulmanes sólo constituyen el 4-5% de la población. En comparación, en Estados Unidos, hay una presencia de minorías de latinos, asiáticos y otros grupos de cerca del 30%.

Para el futuro existen diversas predicciones. Jenkins cita datos del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos que calcula que la actual población musulmana de Europa de unos 15 millones podría subir hasta los 28 en el 2025. Los números, no obstante, no se distribuirán de forma uniforme. Francia, Alemania y Holanda podrían tener minorías musulmanas del 10-15% en el 2025.

Ver información completa, aquí

La carta de Benedicto XVI a los católicos chinos quedará como texto de referencia

Comentarios y explicaciones del padre Yihm Sihua, de Hong Kong

HONG KONG, lunes, 23 julio 2007 (ZENIT.org).- «La Iglesia aquí en China va a crecer en gracia y conocimiento de Jesucristo. La carta de Benedicto XVI debe ser leída, explicada y comentada en pequeños grupos en todo el país. Permanecerá por mucho tiempo como un texto de referencia», afirma el padre Yihm Sihua.

El sacerdote de Hong-Kong, que se desplaza regularmente al continente chino para realizar visitas pastorales, ha aceptado responder a las preguntas de Zenit sobre la manera en que ha sido recibida la carta del Papa a los católicos de China.

--¿Con qué estado de ánimo esperaban esta carta los católicos chinos?

--Yihm Sihua: La esperaban con mucha impaciencia y curiosidad. Me preguntaban a menudo: «¿Pero cuándo se va a poder leer por fin?». Fue anunciada en enero de 2007 y muchos de ellos no entendían que hiciera falta tanto tiempo para escribirla.

--¿Y cómo ha sido recibida esta carta?

--Yihm Sihua: La inmensa mayoría de los católicos chinos no la ha leído todavía. Los medios chinos no han hablado de ella y los sitios católicos que la habían puesto en Internet a la disposición de los internautas han sido obligados, por la censura china, a retirarla. Sin embargo, circula como documento privado. Quienes tienen familia en el extranjero, en Hong Kong o en Taiwán, la reciben en su correo personal y la hacen circular a su alrededor.

Al leerla, en un primer momento, me pareció un poco larga y bastante difícil de comprender. Habría deseado un texto más asequible para los católicos chinos de base. Muchos viven en el campo y no tienen más que un nivel de educación primaria.

Ver información completa, aquí

«La fe no se impone, se propone»


Ricardo Blázquez replica al presidente Zapatero
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, respondió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Iglesia católica no pretende imponer la fe a nadie, y defendió el desarrollo del derecho a la libertad religiosa.

Blázquez replicó así a unas palabras de Zapatero en las que, en la clausura del 23 Congreso de las Juventudes Socialistas, defendió ayer el valor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y aseguró que el rechazo a esta disciplina demuestra 'hasta qué punto se puede intentar hacer demagogia y no entender cuál es el auténtico patriotismo'.

En este sentido, advirtió de que 'ninguna fe puede imponerse en las leyes' porque en un sistema democrático caben todas las opciones y creencias, e insistió en los valores de una sociedad aconfesional y laica para garantizar la pluralidad y la tolerancia.

Blázquez asistió hoy al desayuno informativo en el que compareció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien, en torno a este mismo asunto, subrayó que 'no cabe la objeción' a la asignatura de Educación para la ciudadanía y acusó a quienes defienden esa opción de 'confundir a la gente' y 'faltar a la verdad'.

Al término de ese desayuno, el presidente de la Conferencia Episcopal no quiso hacer comentarios sobre las palabras de la vicepresidenta, pero sí realizó unas declaraciones contestando a las de ayer de Zapatero.

Frente a ellas, Blázquez remitió al mensaje de Juan Pablo II lanzado en Madrid durante su último viaje a España y ante más de medio millón de jóvenes, subrayando que 'la fe se propone, la fe no se impone'.

'Eso es lo que pensamos los católicos, y nosotros no queremos imponer la fe a nadie', dijo Blázquez a los periodistas antes de subrayar que la Iglesia católica está 'muy de acuerdo' con la declaración de Estado aconfesional recogida en la Constitución española.
'Y es aconfesional para que creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, podamos desarrollar la libertad religiosa a la que tenemos derecho'
Fuente: El periodista Digital

«Ninguna fe se puede imponer a las leyes en una democracia»

España: El presidente del Gobierno advierte a la Iglesia católica
En una nueva promesa con vistas a las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo dará "un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación y el acceso de un número elevadísimo de jóvenes".
Por otro lado, ha advertido de que el Gobierno "va a aplicar lo que el Parlamento ha aprobado en relación con Educación para la Ciudadanía en todo nuestro sistema educativo".
Zapatero ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del XXIII Congreso Federal de las Juventudes Socialistas, en el que ha indicado que la vivienda ha sido "parte del compromiso electoral del PSOE" y que es un asunto que "afecta especialmente a los jóvenes y a muchos trabajadores", por lo que ha asegurado que "vamos a dar un gran salto" en el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.Educación para la ciudadanía

Para el presidente del Gobierno, la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía es una señal de "patriotismo" y que respecto a la aplicación de la misma "hará cumplir la ley en todo el sistema educativo" porque en su opinión "ninguna fe puede imponerse a la ley".

También ha tenido palabras para la Iglesia Católica y ha asegurado que el Gobierno "ha mantenido su seña de identidad, marcada por la generosidad y sensibilidad con los recursos económicos de cualquier confesión religiosa" y ha recordado que "este es un estado aconfesional" y que "una sociedad laica es la que garantiza la pluralidad, la libertad y la tolerancia".

Pero ésta no fue la única referencia a la Iglesia que se escuchó en el acto de clausura del 23º Congreso de las JSE. El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, fue especialmente crítico con el cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Cañizares, y con los dirigentes del Partido Popular. Así, comentó, despertando las risas del auditorio, que el PP tenía un comportamiento más propio de una tribu que de un partido político, con dos caciques que serían Aznar y Rajoy; dos ejecutores -Zaplana y Acebes- y dos hechiceros, monseñor Cañizares, y el periodista radiofónico de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos.
Fuente: El periodista Digital

El Dalai Lama, aclamado entre proclamas pacifistas y piropos


El Dalai Lama fue aclamado en la ciudad alemana de Hamburgo por decenas de miles de personas que siguieron con devoción tanto sus proclamas pacifistas y sus pronunciamientos por los derechos del Tíbet como los piropos a la mujer.

Tensing Gyatso, decimocuarto Dalai Lama tibetano, dejó prendada a la multitud en sus sesiones de lectura y diálogo en el congreso budista celebrado este sábado y domingo en la cancha de tenis hamburguesa, en la que demostró, además de sabiduría, unas incuestionables tablas.
Entre proclama y proclama pidiendo paz en el mundo y reclamando que la ONU no puede hacerlo todo, sino que es necesaria la aportación individual, el Dalai Lama, de 72 años, coqueteó con la idea de reencarnarse en mujer.

"Por qué no. No hay razón para que el próximo líder espiritual de los tibetanos no sea femenino. Y puestos a elegir, no sería malo si fuera especialmente bonita", dijo, entre las risas de los presentes, en la primera de sus lecturas espirituales.

El Dalai Lama, que se encuentra en Alemania desde hace tres días, abrió el diálogo con los budistas y simpatizantes concentrados en Hamburgo llamando a los países ricos a una mayor responsabilidad con el resto del mundo.

El líder religioso y premio Nobel de la Paz 1989 alentó, asimismo, a "reducir la grieta que separa" a ricos y pobres y que considera no sólo "moralmente reprobable" sino "fuente de muchos problemas sociales".

La presencia del Dalai Lama en Alemania fue seguida por un gran despliegue mediático.
Ya el fin del semana anterior, el semanario Der Spiegel preparó el camino dedicando al líder tibetano su portada y reportaje principal interior, en el que se le calificaba de "el Dios tangible" y se decía que su popularidad supera a la del papa, el alemán Benedicto XVI.
Fuente: El periodista Digital

Jesuita alemán en Radio Vaticano “sueña” con cardenales mujeres

ROMA, 23 Jul. 07 / 09:13 am (ACI).- En una entrevista concedida al diario italiano Il Messaggero, el director de los programas en alemán de Radio Vaticano, el jesuita Eberhard von Gemminger, señaló que desea que los papas sean elegidos por un colegio cardenalicio en el que “por lo menos la mitad” sean mujeres.

“¿Por qué no soñar con que 60 ilustres mujeres puedan elegir el Papa? Yo veo con buenos ojos en la Capilla Sixtina a 60 cardenales varones y 60 mujeres”, dijo el jesuita al informativo, en referencia al número oficial de cardenales electores, 120.

Von Gemminger dijo también que “es poco probable que el Vaticano abra inmediatamente” las puertas a cardenales mujeres; pero señaló que “tal vez dentro de cien años se logre, ya que se producirá el cambio de mentalidad, aunque sea lento”.

El jesuita alemán dio como argumento que a lo largo de la historia no ha sido necesario ser sacerdote para ser nombrado cardenal; “por ello ¿por qué no pensar que en el futuro haya mujeres cardenales?”.

En el pasado, en efecto, laicos de renombre fueron creados cardenales, pero la actual legislación de la Iglesia requiere que el título de cardenal solo pueda ser otorgado a sacerdotes. El canon 351 § 1 del Código de Derecho Canónico señala que "Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos".

El Papa Juan Pablo II hizo uso de esta prerrogativa nombrando como cardenales –mayores de 80 años y por tanto no electores– a destacados sacerdotes como el teólogo dominico francés Yves-Marie-Joseph Congar; el también francés Henri de Lubac, el norteamericano Avery Dulles y el suizo Hans Urs Von Baltasar, los tres jesuitas. El Papa Wojtyla, sin embargo, nunca nombró cardenal a un laico.

El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 183 miembros, de los cuales 105 son menores de 80 años.

25 de julio: A celebrar a nuestro Patrono

El miércoles 25 de julio a las 19:30 horas en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá una Eucaristía en conmemoración del Apóstol Santiago, patrono de nuestra ciudad.

En la ocasión también se hará entrega oficial del documento conclusivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Todos los fieles y vecinos de Santiago están invitados a dar gracias al Señor por nuestra ciudad y a renovar el compromiso por ser discípulos y misioneros de Jesucristo.

La Iglesia y la dignidad del trabajo


"La equidad sigue siendo un tema pendiente en la agenda del país. Lo afirmamos desde la realidad que se experimenta en parroquias y comunidades eclesiales", manifiesta el Obispo Secretario General de la CECh.
En un artículo de opinión publicado este domingo por el diario El Mercurio, Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, profundiza sobre la declaración episcopal “Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales”, dada a conocer el pasado miércoles, y que se refiere al prolongado conflicto laboral, con lamentables consecuencias de violencia, originado en torno al régimen de subcontratación.
Mons. Contreras plantea que la violencia es el síntoma de una situación que no ha sido resuelta por nuestra sociedad: "la equidad sigue siendo un tema pendiente en la agenda del país. Lo afirmamos desde la realidad que se experimenta en parroquias y comunidades eclesiales a lo largo de todo Chile. Percibimos que la gente hace esfuerzos importantes por salir adelante junto a sus familias: se trabaja con ahínco, no se pierde la esperanza, pero las condiciones en que viven muchos chilenos no puede dejar a nadie indiferente", expresa.
Respecto de los hechos de fuerza que han acompañado algunas reivindicaciones laborales, el Secretario General de la CECh insiste en que nada justifica la violencia. También deja en claro que no les compete a los obispos pronunciarse respecto de soluciones técnicas particulares. Y agrega que si bien los pastores no son “mediadores”, siempre están disponibles para facilitar el diálogo.
"Compartimos nuestra reflexión porque a la Iglesia nada humano le es ajeno, menos la dignidad de los más pobres y marginados, realidades que claman al cielo", agrega el artículo. Al mismo tiempo, afirma que si nos escuchamos mejor unos a otros, facilitaremos soluciones que integren distintos puntos de vista para resolver los dramáticos problemas de pobreza y trabajo precario.
"¿Es posible esconder este dolor en el alma de Chile?", se pregunta el Obispo Secretario General de la CECh. Celebra el enorme crecimiento que ha experimentado nuestro país en muchos aspectos, incluido el económico, lo mismo que los esfuerzos por disminuir la pobreza y por mejorar el empleo.
Y agrega: "Chile cuenta con recursos para construir esa sociedad más justa y equitativa que nos proponían como meta san Alberto Hurtado, el papa Juan Pablo II y el cardenal Raúl Silva Henríquez"

Algo para pensar y orar en esta semana


El Cristo adulto es, para los niños, una persona difícil de comprender.
Pero llegados a la adolescencia, representa para ellos sus valores más altos: libertad y amor. Aparece en los Evangelios como el más libre de todos:
sus actos son inesperados, y alarmantes para los respetables de la sociedad;
una figura revolucionaria, que fué finalmente calificada de peligrosa y tuvo que ser eliminada; una figura tierna y compasiva, espontánea y amigable hacia todos los que encontraba; una figura fuerte y atemorizante, que rechazaba las reglas detallistas, pero aceptaba a todo ser viviente, y apasionado por cambiar el mundo.
Sobre todo, era un hombre de una libertad interior suprema,
no dirigido por deseos inconscientes,
presiones o ansiedades,
sino que actuando tal como deseaba:
cumplir la misión que su Padre le había encomendado.
Era la única persona que comprendió plenamente todo lo que un padre puede significar para un hijo: no sólo la Ley, sino que un modelo, y una promesa de una futura existencia libre e independiente.

Un momento para la oración


Juan 15, 1-8
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí, la corta. Y todo sarmiento que da fruto, lo limpia para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en mí como yo en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman. Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos."
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

¿Cómo permanezco en el Señor? Sobre todo con mi oración, alzando mi corazón y mi mente hacia Dios cada mañana. Pertenecemos a una comunidad mundial, que usa este Espacio Sagrado como una forma de permanecer en Jesús, y así recibir su fortaleza.
De Espacio Sagrado

¡Buenos días, trabajo!

"Señor,
muéstrame tus caminos,
guíame por tus senderos,
guíame, encaminame en tu verdad,
pues tú eres mi Dios y salvador.
¡En ti confío a todas horas!
(Salmo 23, 4-5)
Todas las horas de este d{ia
te las entrego, Señor, en tus manos
Muéstrame tus caminos
y gu{iame en tu verdad.
¡Eres el Dios de la bondad y la alegría!
¡Bendito eres para siempre"
Amén

Saturday, July 21, 2007

Sirvientes de Monseñor

El cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano aseguró que muy pronto habrá altos cargos para mujeres en la Santa Sede. La noticia ha recorrido todos los foros mediáticos. Sin embargo no ha producido grandes reacciones. Es de dominio público que la mujer en la iglesia católica tiene más presencia que los varones, pero está sometida a ellos por imperativos históricos, de suerte que como mucho llega a ser la sirvienta de monseñor.

Me parece que a las feministas radicales, el asunto las deja frías. No hay ley de paridad en la Santa Sede, pese a que si todas las mujeres decidiéramos unirnos en una sola voz la Iglesia temblaría. ¿Saben ustedes el porcentaje de feligreses que acude a cada una de las parroquias?. La mayor parte son mujeres, lo mismo en las obras pías de asociaciones tipo Cáritas o Manos Unidas.

Dentro de las grandes manifestaciones de perdón de Juan Pablo II, no recuerdo que se haya pedido perdón a la mujer por el trato vejatorio durante generaciones enteras, en las que ha sido sometida a la autoridad paterna, marital y religiosa. Hay joyas de la literatura teologica que nos dejan sin intelecto. No se asusten no voy a hacer apología del feminismo, pero sí constatar que algo no funciona si se sigue con la misoginia como forma de gobierno en la Santa Sede.

Queda claro que pese a la incorporación de la mujer en las Facultades de Teología, sólo hay un 10% de profesoras en las Universidades Pontificias y, ninguna de ellas, es titular de cátedra. Cuando una mujer pueda dirigir los ejercicios espirituales de obispos, cardenales o del mismo Papa, tan sólo habremos avanzado un paso de pulga. Porque se diga lo que se diga, el director espiritual, el confesor, seguirá siendo un varón. Y la mujer quedará sometida a sus criterios.

Veo que las religiosas se han modernizado, pero siguen diciendo que dependen de los superiores. De manera que las superiores, a su vez, deben dar cuenta a un varón. Por tanto el hombre revestido de la autoridad de su ministerio tiene entre sus muchas funciones la de asesorar en el mejor de los casos, o la de subyugar en la peor de sus variantes a la mujer.

Teniendo en cuenta que la sociedad ya admite una autonomía de la mujer, una independencia económica y personal, no parece extraño que las feministas abominen de la Iglesia a quien consideran represora en la mayoría de sus facetas. Hablo de mujeres alejadas de la fe. Puesto que quienes hemos tenido un encuentro con Cristo y vivimos la fe en el día a día, vamos capeando el temporal como buenamente podemos. No sin grandes dificultades, aunque podamos dar gracias a Dios por cada varón que se acerca a nosotras como hermano y no como señor.

De momento el cardenal Bertone habla de mujeres con responsabilidad en la Iglesia con referencia a una religiosa que se encarga del departamento de Internet en el Vaticano; otra que es subsecretaria de la Congregación para los Institutos de vida consagrada; y una laica que es Presidenta de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales.

Mi enhorabuena a las tres.

Carmen Bellver
Católica, laica, convencida de que la fe libera y humaniza al individuo. Diplomada en Ciencias Humanas, es docente de Audición y lenguaje en un Centro público.
Es una apasionada de las Ciencias Humanas, donde el diálogo fe-cultura abarca múltiples aspectos: religión, filosofía, literatura, teología, política, antropología, sociología... Colabora en diferentes publicaciones aportando sus convicciones a esta sociedad que reduce el hecho religioso a lo privado, por ello su blog desea ser un espacio de opinión donde la fe y el humanismo caminen juntos.

Marta y María. Dos mujeres, toda la Iglesia


Conforme a una tendencia comprensible de la espiritualidad intimista y monacal, el pasaje que trata de Marta y María (Lc 10, 38-42)se ha entendido por siglos como expresión privilegiado de un Jesús maestro que ofrece su palabra interior a los contemplativos, para ayudarles en el crecimiento espiritual.
Sin negar ese aspecto, el pasaje ha de entenderse de un modo más amplio, como expresión de dos aspectos complementarios de la vida de la Iglesia, representada por dos “hermanas” (=creyentes) en las que se condensan y resumen de forma ejemplar los ministerios de toda la comunidad. Ellas, Marta y María, son los primeros obispos y orantes de una Iglesia que es humana siendo femenina (y masculina). Conforme a este pasaje, cerrado en sí mismo, todos los ministros de la Iglesia tendrían que que ser Marta, es decir, mujeres.

Texto

Aquí aparece uno de los grandes arquetipos de la historia, representada por dos mujeres: ambas acogen al Señor, cada una a su manera; las dos le ofrecen lo que tienen: servicio exterior, escucha interna.
Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta le recibió. Y ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, estaba afanada (distraída) con mucho servicio; y acercándose [a El, le] dijo: Señor ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el servicio? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta, te preocupas y estás perturbada por muchas cosas; una [sola] cosa es necesaria; en efecto, María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada (Lc 10, 38-42)
Interpretación tradicional

La interpretación tradicional de este relato resulta arquetípica y, por su misma fuerza evocadora ha logrado imponerse desde antiguo: en ella se han visto reflejados y valorados los devotos espirituales de cierto judaísmo (como Filón había destacado en su Vida contemplativa), lo mismo que los antiguos pensadores griegos o los nuevos virtuosos de la religión de oriente (hindúes, budistas, taoístas...).
Todos ellos han sabido y saben que en el principio de la perfección se encuentra la necesidad de una vida interior, centrada en la escucha de la palabra del Señor.
Desde este fondo se iluminan varios rasgos de la escena:
(1) Jesús Huésped. La tradición evangélica (cf. Mc 6, 6-13 par), re-elaborada por Lc (9, 1-6; 10, 1-11) sabe que la misión cristiana está vinculada con las casas donde se recibe a Jesús o a sus mensajeros.
(2) Las hermanas representan dos formas de acogida positiva, aunque una (la escucha) parece mejor que la otra (el servicio). En su mismo enfrentamiento, ellas expresan las dos tareas principales de la humanidad: vida activa y contemplativa, trabajo servil y liberal...
(3) Jesús es Maestro interior, Mesías que ofrece a los hombres su Palabra. En esta línea se puede recordar la insistencia del judaísmo en escuchar y cumplir la Ley, que los cristianos identifican con la vida y palabra de Jesús.

Todos esos elementos están presentes en el texto, pero Lc 10, 38-42 ofrece algunos rasgos que desbordan ese enfrentamiento de acción-contemplación, para situarnos ante un dato nuevo, específicamente cristiano, de presencia de Jesús y de complementariedad eclesial de sus discípulos.
Las figuras del texto. Lectura más profunda

(1) Servicio de Marta. De un modo normal solemos pensar en los trabajos de tipo doméstico: limpiar la habitación del huésped, preparar la comida, servir la mesa. Así tomamos a Marta como una simple criada. Pero el sentido principal de servir (diakonein) en el Nuevo Testamento y sobre todo en Lucas consiste ten realizar una tarea ministerial en nombre de y por encargo de la comunidad.
(2) Dos mujeres que son toda la iglesia. La visión tradicional, patriarcalista, ha presentado a Marta como servidora-criada (tareas materiales) y a María como contemplativa-pasiva (escucha y ora en silencio). Sobre ambas mujeres, la criada y la monja/contemplativa pasiva, se eleva la autoridad ministerial de los varones (sacerdotes) que realizan la tarea oficial de la iglesia. Pues bien, esta visión destruye el mensaje radical del texto, que ha querido simbolizar en estas dos mujeres al conjunto de la iglesia.
(3) Marta y María son hermanas, pero más en línea eclesial que carnal (cf. Lc 8, 19-21; cf. Hech 1, 15; 11, 29; 15, 3...); son servidoras o ministros de una comunidad cristiana que recibe a Jesús (a sus delegados).
Marta ha recibido a Jesús y se afana por realizar su servicio, aunque el agobio de las muchas acciones puede separarle de la atención a la palabra en la que todas esas tareas encuentran su cimiento (cf. Lc 6, 46-49).
Por su parte, María escucha la palabra, pero no con el fin de quedar callada, sino para cumplir lo que ha escuchado (cf. 8, 21).
(4) Conflicto y complementariedad. No hay oposición entre servicio externo (acción) y escucha interna (contemplación). El servicio (especialmente a los pobres) no es en Lucas una tarea secundaria, subordinada a la contemplación, sino verdad y centro de todo el evangelio. En ese fondo se sitúa la tensión del texto, que relacionamos con otro pasaje de Lucas (Hech 6) donde se oponen y complementan los Doce (que ahora serian María) y los Siete (que ahora serían Marta).
Comparación con Hechos: apóstoles y helenistas

En un primer nivel, Hech 6 ha destacado la importancia de los Doce (que no pueden abandonar la palabra por las mesas); pero en otro nivel ha ratificado los Siete, mostrando no sólo que sus ministerios son inseparables (los siete son también predicadores), sino que la Palabra sólo puede extenderse allí donde se mantiene el servicio a las viudas y a las mesas de los pobres. Esos dos aspectos aparecen también en Lc 10. Pero los matices cambian. Hech 6 destacaba la importancia de los servidores frente a los contemplativos (ministros de la Palabra). Por el contrario, Lc 10, 38-42 defiende a los contemplativos (María) frente a unos servidores que parecen centrarse sólo en la organización social de la iglesia.
Desde ese fondo se entiende la respuesta de Jesús: «¡Sólo una cosa es necesaria, María ha escogido la mejor parte!» (10, 41-42). No rechaza ni condena a Marta (no la expulsa de su ministerio), pero le recuerda el riesgo de dispersión en que se encuentra: su afán por el servicio (organización eclesial y perfección externa de las obras) puede separarle de la raíz de la Palabra, de la fuente del Señor.
Este es el peligro de unas obras que al desligarse de la raíz del evangelio pueden convertirse en nuevo legalismo. María, en cambio, sabe que sólo una cosa es necesaria: escuchar y seguir a Jesús y buscar el reino (cf. Lc 12, 31 y 18, 22; Mt 6, 33). Pero esa única cosa necesaria no puede entenderse en un nivel de pura contemplación, sino de acogida total de Jesús.
Marta y María son toda la Iglesia

En ese sentido se añade que María ha escogido la mejor parte... (Lc 10, 42). No está condenada como mujer al servicio que le imponen los varones, no es una esclava del sistema patriarcal o del lugar que ocupa en la casa. He hecho una opción, ha escogido, en gesto personal que le vincula con Jesús, a través de la palabra.
Hay unos servicios que se pueden imponer. La palabra, en cambio, no se impone, sino que abre un espacio de libertad y de acción para María. Jesús respeta su elección y ratifica su gesto de escucha: de esa forma la valora. Frente a la mujer persona-esclava de unas obras de servicio, impuestas desde fuera, ha destacado Jesús a la mujer-persona que es capaz de dejarse transformar por la Palabra.
Marta y María simbolizan y encarnan así todas las tareas de la iglesia como casa donde se acoge y escucha la palabra. En una línea patriarcalista (usual en otro tiempo) se podría suponer que María sólo puede escuchar, de un modo pasivo y silencioso, sin decir luego palabra (en la línea de 1 Cor 14, 34-35); por su parte, Marta sólo puede realizar servicios de criada, sometida a unos varones que son quienes realizan los grandes ministerios eclesiales. Pero esa visión de una escucha que no lleva a la autoridad de la palabra y de un servicio puramente servil (no ministerial), sin acceso a la Palabra, va en contra del evangelio.
Unidas en la casa de la iglesia, Marta y María son signo de todos los ministerios cristianos, lo mismo que los Siete y los Doce de Hech 6. Una iglesia posterior que ha impedido que las mujeres sean ministros de la iglesia, haciéndolas solo criadas o contemplativas de clausura, ha ignorado este pasaje.

(El tema está tomado de Palabras de amor. Desclée de Brouwer, Bilbao 2007, en su lugar correspondiente: Marta y María. Volveré a tratarlo con detenciòn en los días que siguen)
Xabier Pikaza Ibarrondo
Vasco de Orozko (1941), experto en Biblia y religiones. Ha sido religioso de la Merced, es mercedario de corazón. Ha sido presbítero, es católico convencido y practicante. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, le gustaría ser Maestro en teología, como le nombraron sus amigos de Orden. Da gracias a Dios por lo que ha sido y lo que es: cristiano de a pie y teólogo seglar, casado con M.Isabel. Habla donde le llaman, escribe lo que sabe, publica donde puede. Ha enseñado en varias universidades, ha escrito algunos libros

Un tribunal dictaminará si Jesús existió

Un italiano demanda a la Iglesia por fraude
Luigi Cascioli, un romano ex seminarista, denunció a la Iglesia católica por que “Jesús nunca existió y la Iglesia miente”.
La Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, declara que la demanda de Cascioli tiene fundamentos y ha decido dar audiencia al ateo italiano. La Iglesia deberá contestar a la demanda y evidenciar en la corte que Jesús existió.

Cascioli, quien niega la existencia histórica de Jesús, y el sacerdote Italiano Enrico Righi han entablado un largo duelo de demandas por las críticas de Righi al libro La fábula de Cristo, en que Cascioli plantea que Jesús es una ficcionalización de un personaje llamado Juan de Gamala.

Cascioli fue el primero en demandar, acusando a Righi y a toda la Iglesia católica de “fraude, abuso de la credulidad popular y substitución de persona” en los tribunales romanos. Dos jueces descartaron la demanda en dos ocasiones distintas, pues al descartarse la demanda, Cascioli recurrió a la Corte de apelaciones. El segundo hasta recomendó que se investigara a Cascioli por difamación y por presentar demandas fraudulentas.

La decisión sin precedentes de la Corte europea, con el número de expediente 14910, establece que la demanda de Cascioli tiene fundamentos, y por tanto que la Iglesia debe responder. Entonces, habrá en Estrasburgo un juicio con el título “¿Existió Jesús?”.
Fuente: El Periodista Digital

Congreso arremete contra santería, magos y horóscopos

«Harry Potter abre camino a Satanás»

Sacerdotes y laicos cerraron el tercer congreso nacional de exorcistas llamando a promover la fe católica como medio para evitar influencias y posesiones demoniacas derivadas del acercamiento de la gente a actos como lectura de cartas, horóscopos y santería.

El coordinador general de los exorcistas de la Arquidiócesis de México, padre Pedro Mendoza, dijo que con la creciente influencia de los medios de comunicación electrónicos a partir de la segunda mitad del Siglo XX, las personas se volvieron más susceptibles a la superchería, lo cual los ha alejado de Dios.

Añadió que la difusión de algunas películas como “El Exorcista” y libros como “Harry Potter” abren el camino al demonio, sobre todo en los niños, aunque se trate de “falsedades”.

Para el sacerdote, “si a un niño le metes todas esas ideas de que puedes convertirte en un brujo, pues se lo cree y por ahí se puede meter el diablo; porque si el niño empieza a hacer lo que Harry Potter y la escuela de magos y brujas, el niño se la cree”.

Fuente: El Periodista Digital

¿Qué les parece este planteamiento?

LA HERIDA

¿Qué si me duele?
Un poco; te confieso que me heriste a traición;
mas por fortuna,
tras el rapto de ira vino una dulce resignación....
Pasó el exceso.
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir?
¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna;
mírame como estoy, ya sin ninguna tristeza que decirte.
Dame un beso. Así, muy bien;
perdóname, fui un loco; tú me curaste –gracias-,
y ya puedo saber lo que imagino y lo que toco.
En la herida que hiciste, pon el dedo.
¿Qué si me duele?
Sí; me duele un poco, mas no mata el dolor....
No tengas miedo.

Luis G. Urbina

Vivir a fondo: Y bajar las defensas


“Crisol para la plata, horno para el oro, los corazones Yahvéh mismo los prueba” (Prov 17,3)
En el proceso, en la vida, en el trabajo, en el esfuerzo,
toca hacerse vulnerable.
No puedo reservarme inútilmente, aislarme en una burbuja de seguridad.
¿De qué me sirve evitar el dolor,
si pierdo también la capacidad de amar, de vibrar, de buscar?
¿De qué me sirve protegerme de la intemperie o del riesgo,
del conflicto o del fracaso, si pierdo también la posibilidad de luchar, soñar, intentar una y mil veces alcanzar cumbres lejanas?
¿De qué me sirve revestirme de un manto de firmeza, si al final eso me aísla y no me deja compartir las lágrimas, las historias, las caídas y los encuentros con los otros?
En esa vida profunda y compartida,
en la herida y en el abrazo,
en el ruido y en la zozobra,
en el vértigo y en el encuentro,
Dios me saluda, me acuna, me llama y me dice:
“Hijo mío”.

¿Quiénes pueden “tocar” mi vida?
Entre la burbuja de seguridad y la intemperie que me hace vulnerable,
¿qué elijo?

ÍMPETU


Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho ríode entusiasmo.
Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia me vence.
Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida:
si no alcanzocon la mano,
¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.

Blas de Otero.

Vivir a fondo: Coger las riendas


“Levantaos y alzad la cabeza, porque se acerca vuestra liberación” (Lc 21,28)

Uno tiene que tomar el timón de muchas cosas.
A veces hay que tener iniciativas, pensar en lo que conviene e intentar hacerlo.

No puedo estar esperando todo el día a que sean otros quienes llamen,
quienes propongan, quienes den pasos a los que sumarme.

Con frecuencia me tocará echarme al camino sin tener todas las seguridades,
tender la mano al otro en primer lugar; buscar, a los otros, y a Dios…

Y si en ese proceso me hieren las cosas,
si a veces estoy bien y otras estoy casi rendido,
si a ratos me siento fuerte y en otros momentos me envuelve la desazón,
no pasa nada.
Porque la vida tiene todo eso…
En la tormenta y en la calma me volveré a ti, Señor, y te diré:
“Señor mío y Dios mío.”
¿A dónde voy? ¿Hacia dónde conduce mi camino hoy en día?
¿Y sobre qué voy teniendo responsabilidad en esta vida?

Vivir a Fondo

Hay quien piensa que vivir a fondo es lanzarse a una carrera vertiginosa, acelerada, sin frenos ni límites.
Entonces se insiste en que hay que apurar el momento, en que la vida es una y hay que exprimirla al máximo, en que hay que experimentarlo todo…
Pero eso es una trampa, porque vivir a fondo no es estar permanentemente en ebullición.
¿Qué es, entonces?
Es no pasearse por la superficie de la vida, sino dejar que los rostros de mi vida me cuenten su historia; que las encrucijadas en mi camino me compliquen cuando tengo que elegir; es irse gastando día a día, es saber darse a veces, y descansar en otras; cuidar y ser cuidado; compartir tu tiempo, tus días, tu trabajo, tus sueños, tus esfuerzos, tus miedos, tus risas y tus fracasos.


Fuente: pastoral juvenil y universitaria de los jesuitas de Castilla

Aquí sí hay tomate

Trescientas personas mayores se han juntado para cultivar tomates. Comparten la ilusión por tener un huerto ecológico donde poder expresar su saber y su creatividad.Cultivan poco más de cien metros cuadrados cada uno a los quededican muchas horas y sudores; el huerto les compensa con abundantesfrutos... de todo tipo.Esto ocurre en Valladolid en una finca a las afueras de la ciudad. Al caer la tarde muchas decenas de personas asoman su sombrero entre el denso follaje de su huertos y como si fueran monjes trabajan en silencio los surcos de su huerto, recolectan los frutos después de meses de espera y siembran y plantan para que siga habiendo futuro.

Aquí sí que hay tomate, del de comer en ensaladas o el de hacer gazpacho (unpoco más maduro), también hay tomate en rama, y no falta el tomate cherry ya rojo, ya amarillo. Y hay muchos más cultivos y hortalizas en general "verdes".Pero es un cultivo sano, del que no vive del chismorreo con las gracias o desgracias ajenas; no es ese tipo de tomate es que cultivamos.

Cada uno viene con su historia a cuestas.Uno fue futbolista profesional, hasta llegó a jugar en el atlético de Madrid, pero anda con una enfermedad de los huesos mala; a decir verdad vino muy mal y los primeros días apenas salía de la sombra de su sombrilla. Y ahora apenas entra en ella.

Otra mujer tiene al marido inválido en casa y esto es un respiro que se da cada tarde subiendo en autobús a cultivar su huerto.

Otro, lleva catorce años trasplantado de corazón, pero desde que tiene huerto, está hecho un campeón en la prueba de esfuerzo (La última vez la enfermera creía que la máquina estaba rota, dado como aguantaba Federico).

Aquel matrimonio del fondo perdió hace poco un hijo en accidente; a ese hijo mucho le gustaba la agricultura; casi están aquí por su recuerdo. Ahora acaban de tener una nieta; “unas veces vienen mal dadas y otras bien”.

Una mujer pide continuar con el huerto que estaba a nombre de su marido, pero ha fallecido de cáncer y a ella le hace ilusión seguir, porque él era muy feliz con esto.

Al otro se le murió hace una par de años la esposa y el tiempo se le viene encima; y al menos hasta ver si encuentra compañía el huerto es compañía y paño de lágrimas.

Y el huerto es terapia que refuerza la quimio y la radio que tantos de nosotros reciben con paciencia y esperanza.Y el huerto es lugar de relación, sobre todo de relación, la que surge de la broma, del trago, del almuerzo, de las horas compartidas en la tarea; y nace y crece la amistad, la mirada cómplice, la relación de ayuda como el mejor de los cultivos, tan ecológico y saludable como nuestras hortalizas.

Porque tanta gente mayor se va sintiendo cada vez más sola y sin tener nada que hacer…Y al finalizar el día se recogen los trastos y vamos a la parada del bus; ese que “ya lo llaman el autobús ecológico”, por nosotros, por nuestros aromas de sudor y cebolla, de romero y flores.

Y va llegando el invierno; esperamos superarlo todos como el año pasado, y damos paso a las hortalizas de invierno, más tranquilas, más pausadas, de menos sabor y color, pero importantes…Huertos ecológicos, planta piloto de que es posible hacer muchas cosas en la vida que aumenten nuestra ecología interior y exterior.

Por Felix Revilla, sj
Jesuitas de Castilla

Oración


En Búsqueda de Dios

Mi corazón joven busca sentido para mi vida;
mi corazón joven te busca a Ti, Dios mío,
y tiene sed y tiene hambre y tiene ganas de ti,
como la cierva que busca el agua; o el niño hambriento, el pan.
¡Cómo lo siento, Señor!: mi corazón tiene sed de ti;
mi corazón busca en ti a
Alguien que llene su existencia.
Te busca con pasión y con fuerza,
Oh Dios vivo, Dios de la vida,
y me pregunto a cada paso.
¿Cuándo veré tu rostro, tu faz, Oh Dios?
En mi camino muchas veces no te he buscado
y me he perdido.
Mi pecado, mi desorden, mi egoísmo
y mi orgullo cegaron las búsqueda.
Mis limitaciones se convirtieron en lágrimas
que mojaron mi pan,
y al comerlo me preguntaba de nuevo:
¿Dónde está tu Dios?

Adaptación del Salmo

Un momento para la oración


Mateo 12, 14-21
Al salir, los fariseos planearon la manera de acabar con él. Jesús lo supo y se alejó de allí, pero muchas personas lo siguieron, y él sanó a cuantos estaban enfermos. Pero les pedía insistentemente que no hablaran de él. Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías:"Viene mi siervo, mi elegido, el Amado, en quien me he complacido. Pondré mi Espíritu sobre él, para que anuncie mis juicios a las naciones. No discutirá, ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña resquebrajada ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. Las naciones pondrán su esperanza en su Nombre."
¿Qu´é me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

¿Poseo algo de tu Espíritu, Señor?
Me pides que persista en mi búsqueda de la justicia, sin ser ruidosa(o), contenciosa(o) o violenta(o). Ése es el espíritu que trae la esperanza a los demás.

Friday, July 20, 2007

Mensaje de los obispos de Bolivia sobre la Asamblea Constituyente

«¡Creemos y esperamos!»

LA PAZ, viernes, 20 julio 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que han publicado los obispos de Bolivia sobre la Asamblea Constituyente, en el que convocan además una Jornada de Oración para el próximo 27 de julio .

¡CREEMOS Y ESPERAMOS!

«Brille igualmente la luz de ustedes ante los hombres» (Mt. 5,16)Amados hermanos y hermanas:Entre las imágenes más profundas y desafiantes usadas por Jesús para definirse y manifestar su misión encomendada por el Padre, es la de ser luz. «Yo soy la luz del mundo, quien me siga no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn. 8,12). En este momento particular de la historia boliviana, de búsquedas y de nuevos horizontes par el Estado y la sociedad, los pastores de la Iglesia Católica hacemos un llamado a todo el Pueblo de Dios a participar del mandato del Señor: « Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte. No se enciende una lámpara para meterla en un cajón, sino que se pone en el candelero para que alumbre a toda la casa. Brille igualmente la luz de ustedes ante los hombres» (Mt. 5,14-16).
Los nuevos signos de los tiempos que irrumpen el presente y futuro de Bolivia necesitan la luz de Jesucristo para ver con claridad las angustias y esperanzas del pueblo y para que las decisiones que tomemos todos, en la libertad y responsabilidad que nos corresponde, lleven a nuestro pueblo a tener, en Jesucristo, vida y vida en plenitud. Por eso la dignidad humana debe ser la fuente de inspiración para la definición de los derechos y deberes fundamentales, el bien común y el destino universal de los bienes, los principios de la organización económica, la subsidiaridad y la participación de los criterios del sistema político, la solidaridad y la solidez moral de la sociedad, en la que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Estos principios los hemos desarrollado en nuestro mensaje «Construyamos una Bolivia para todos» de marzo de 2006.
Ver noticia completa, aquí

Semana Teológico-Pastoral: Una renovada pastoral social

La opción preferencial por los pobres, señalan los obispos, se lleva adelante en un proceso evangelizador que incluye “el anuncio de la palabra, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad, tres dimensiones irrenunciables de la esencia de la Iglesia”.
Esto implica promover caminos más efectivos y una pastoral social “estructurada, orgánica e integral”, resaltó Monseñor Precht.

Esta acción pastoral no sólo debe darse en cada Iglesia particular, sino que hay una responsabilidad de estar atentos a los debates y normas internacionales al respecto, señala el documento.

Finalmente, el capítulo detalla cinco “rostros sufrientes que nos duelen”, que son las personas que viven en la calle en las grandes urbes, los migrantes, los enfermos, los adictos y los presos.

La Semana Teológico-Pastoral 2007 concluyó con el trabajo en comisiones, la que abordaron los desafíos a la familia, la educación, la pastoral urbana, la piedad popular, la dimensión misionera y la cultura y los movimientos.

Semana Teológico-Pastoral: Opción preferencial por los pobres y excluidos

El documento, dijo el Vicario de la Zona Sur, reafirma de una manera contundente la opción preferencial por los pobres y excluidos, a lo que agrega un compromiso de los obispos de “trabajar para que nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio”.

Esta opción se fundamenta en la cristología. “Todo lo que tenga que ver con Cristo tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo”. Acerca de esta afirmación, el Padre Cristián Precht subrayó que los pobres interpelan al “núcleo” del obrar de la Iglesia, sus personas, sus situaciones y sus rostros “están en el epicentro de nuestra fe”, dijo.

Destacó también, como novedad que en el documento de Aparecida surge por primera vez una nueva categoría de pobres: los “excluidos”, término “que describe al referirse a los rostros sufrientes contemporáneos”. Y resaltó lo señalado por los obispos en cuanto que los excluidos no son sólo “explotados”, sino “sobrantes” y “desechables”.

Otro aspecto resaltado por el Vicario de la Zona Sur fue que el documento de Aparecida contiene 27 categorías de rostros sufrientes, entre los que figuran las comunidades indígenas, mujeres excluidas, pobres, migrantes, niños y niñas sometidos a la prostitución, drogadictos, ancianos excluidos, los presos, etc.

Frente a esta realidad, los obispos invitan a dejar que broten de la fe en Cristo la solidaridad y el acompañamiento de los que sufren, entre otras actitudes, las que piden sean permanentes y que se manifiesten en gestos concretos.

Semana Teológico-Pastoral: La dignidad humana


Los obispos en Aparecida declararon que “la cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, en la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social”.
Ante esta realidad, dijo Monseñor Precht, los obispos hicieron afirmaciones claras e inspiradas, las que, agrupándolas, se pueden transformar, a su juicio, en una especie de “credo” de la dignidad humana. Esas afirmaciones son:
- “Bendecimos a Dios por la dignidad de la persona humana, creada a su imagen y semejanza”.
- “Le agradecemos por asociarnos al perfeccionamiento del mundo, dándonos inteligencia y capacidad de amar”.
- “Anunciamos el valor supremo de cada hombre y de cada mujer”.
- Proclamamos que “sólo el Señor es el autor y dueño de la vida”.
- “Que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó” y “lo conserva en cada instante”.
- Que al poner todo lo creado al servicio del ser humano, el Creador “manifiesta la dignidad de la persona humana e invita a respetarla”.
- Que el ser humano –imagen viviente de Dios- es siempre sagrado, desde su concepción (…) hasta su muerte natural y también después de la muerte”.
- Que el amor insuperable de Dios por cada ser humano, cualquiera sea su condición, le confiere a éste una dignidad infinita”.
- Y por eso le agradecemos “por la dignidad que recibimos también como tarea que debemos proteger, cultivar y promover”.
Acerca de este tema, el Padre Cristián Precht recordó que “cuando nos tocó tener entre los brazos a personas mutiladas, torturadas, etc., me di cuenta que esto de ‘la dignidad inalienable del ser humano’ es una verdad que hay que proclamar por todos los tejados”.

Semana Teológico-Pastoral: Justicia social y caridad cristiana


Monseñor Cristián Precht, por su parte, inició su exposición acerca del capítulo octavo del documento, el que calificó como “muy propositivo”, destacando que para la Iglesia reunida en Aparecida el fundamento que la impulsa a promover la dignidad humana en estos tiempos es Jesucristo. Agregó que esa promoción, según la lectura del documento, exige “entrar en la dinámica del Buen Samaritano, que nos da el imperativo de hacernos prójimos, especialmente con el que sufre, y generar una sociedad sin excluidos”.
Luego destacó que el documento de Aparecida revela una clara conciencia de la presencia del Reino de Dios en la persona de Jesucristo, y que ser discípulos y misioneros “nos lleva a asumir evangélicamente las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano”.
Para estos propósitos, los obispos señalaron que se requiere ejercitar obras de misericordia, promover un orden justo, colaborar purificando la razón de los elementos que la ofuscan y “ayudar, con la predicación, la catequesis, la denuncia y el testimonio del amor y la justicia, para que se despierten en la sociedad las fuerzas espirituales necesarias y se desarrollen los valores sociales”.

Semana Teológico-Pastoral: Despertar misionero y dignidad humana


La Gran Misión Continental tiene el sentido de ser un despertar misionero en los pueblos de la región “para que tengan vida y la tengan en abundancia”, dijo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al introducir el tema central del último día de la Semana Teológico-Pastoral del Clero de Santiago. Luego, el Vicario de la Zona Sur, Padre Cristián Precht, abordó el capítulo octavo del documento final de Aparecida, titulado “El Reino de Dios y la Promoción de la Dignidad Humana”.
El Arzobispo de Santiago dijo que la Iglesia latinoamericana “ha estado dormida desde el punto de vista misionero”, por lo que se hace necesario un despertar en este ámbito. Y para que la parroquia sea no sólo escuela de discípulos, sino que, al mismo tiempo, sea misionera, hay que “remecer su estructura para que pueda tener esa dimensión”.
“La Gran Misión tiene ese sentido, un despertar misionero. Y es una misión que quisiéramos comenzar y no terminar, o sea, que permanezca la misión y el espíritu misionero”, enfatizó el Cardenal.
Más adelante, el Arzobispo de Santiago señaló que “en todo este esfuerzo de llegar a Cristo, que es nuestra vida, de experimentarlo como nuestra vida y nuestra alegría y preocupados de nuestros pueblos, lo que emerge es el tema de la vida. En el documento está marcado: ‘He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’".
Agregó que el tema de la vida va más allá de fijarse sólo en las estructuras de poder o de pecado. “Mientras existan esas estructuras no hay vida. Pero va más lejos la preocupación, qué pasa con la dignidad del hombre, a qué vida llamó Jesucristo a cada uno de nosotros, para qué vida nos creó Dios cuando nos creó”, planteó el Cardenal.