Wednesday, July 18, 2007

Episcopado invita a abordar temas de fondo en conflictos laborales


Autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile afirmaron que la violencia es un síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta.
La Conferencia Episcopal de Chile manifestó la necesidad de resolver, a través del diálogo, los dramáticos problemas de pobreza y trabajo precario que angustian a alrededor de un millón de chilenos.
En una declaración firmada por el Presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic Karmelic, y por el Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, el Comité Permanente del Episcopado afirma que muchas veces en el régimen de subcontratación el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas.Si bien mencionan los avances que ha significado en el país la reforma legal sobre la materia, los obispos manifiestan que el cambio de una realidad asentada durante largo tiempo suele generar tensiones y presionar hacia situaciones extremas, aludiendo así a los recientes movimientos laborales, algunos lamentablemente acompañados de violencia.
"En este caso, como en otros, la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de movilizarse a través de sus organizaciones representativas para reclamar lo que la ley les confiere y en justicia les pertenece.
Pero nada justifica la violencia ni el atropello a los derechos de otras personas", señala la declaración, que lleva por título "Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales".Los pastores sostuvieron que se requiere avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa, y estimaron que los recientes episodios son una muestra de la insuficiente legislación en esta materia.
"El derecho a la negociación colectiva en términos efectivos, es un derecho básico que el concierto internacional y la propia Iglesia reconocen a los trabajadores. Este reconocimiento no es completo si por una formalidad se impide al trabajador entenderse con quienes más directamente se benefician con el fruto de su esfuerzo", expresaron.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado a empresarios y trabajadores, a las autoridades de gobierno y a los legisladores, para que aborden estas situaciones con espíritu de concordia, procurando buscar el bienestar de quienes carecen de lo necesario para vivir. "Es preciso avanzar con rapidez y decisión hacia una dignidad del trabajo y el pleno respeto a los derechos básicos de los trabajadores", concluye la declaración, dada a conocer este miércoles, en conferencia de prensa, por el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic.

No comments: