Monday, July 23, 2007

La carta de Benedicto XVI a los católicos chinos quedará como texto de referencia

Comentarios y explicaciones del padre Yihm Sihua, de Hong Kong

HONG KONG, lunes, 23 julio 2007 (ZENIT.org).- «La Iglesia aquí en China va a crecer en gracia y conocimiento de Jesucristo. La carta de Benedicto XVI debe ser leída, explicada y comentada en pequeños grupos en todo el país. Permanecerá por mucho tiempo como un texto de referencia», afirma el padre Yihm Sihua.

El sacerdote de Hong-Kong, que se desplaza regularmente al continente chino para realizar visitas pastorales, ha aceptado responder a las preguntas de Zenit sobre la manera en que ha sido recibida la carta del Papa a los católicos de China.

--¿Con qué estado de ánimo esperaban esta carta los católicos chinos?

--Yihm Sihua: La esperaban con mucha impaciencia y curiosidad. Me preguntaban a menudo: «¿Pero cuándo se va a poder leer por fin?». Fue anunciada en enero de 2007 y muchos de ellos no entendían que hiciera falta tanto tiempo para escribirla.

--¿Y cómo ha sido recibida esta carta?

--Yihm Sihua: La inmensa mayoría de los católicos chinos no la ha leído todavía. Los medios chinos no han hablado de ella y los sitios católicos que la habían puesto en Internet a la disposición de los internautas han sido obligados, por la censura china, a retirarla. Sin embargo, circula como documento privado. Quienes tienen familia en el extranjero, en Hong Kong o en Taiwán, la reciben en su correo personal y la hacen circular a su alrededor.

Al leerla, en un primer momento, me pareció un poco larga y bastante difícil de comprender. Habría deseado un texto más asequible para los católicos chinos de base. Muchos viven en el campo y no tienen más que un nivel de educación primaria.

Ver información completa, aquí

No comments: