Thursday, July 26, 2007

Poupard: "Las religiones no son parte del problema de la violencia"

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y el Diálogo Interreligioso, Cardenal Paul Poupard, lamentó hoy que la sociedad vea a las religiones como "parte del problema" de la violencia en el mundo actual y no como "la solución".

Durante su ponencia en el marco del curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos sobre “Benedicto XVI: Pensamiento y propuesta en el II aniversario de su Pontificado”, que se celebra en Aranjuez, el Purpurado explicó que "las corrientes modernas", que ven "al terrorismo, la inseguridad, el SIDA en África, el conflicto de Oriente Medio o Irak motivados por cuestiones religiosas", responden a un "clima espiritual" que pretende volver "al paganismo para conseguir una sociedad feliz y tolerante".

Asimismo, advirtió sobre los peligros que puede implicar "una razón privada de cualquier referencia moral y religiosa", al recordar la bomba de Hiroshima, las guerras olvidadas en África, la muerte de niños no nacidos y la manipulación de embriones para la investigación.

Frente a esta situación, el Cardenal calificó de "necesidad vital" el "diálogo interreligioso" para el futuro de la humanidad y destacó la "potencialidad" de la cultura como "espacio de encuentro", ya que, según afirmó, a través de ella se pueden abordar "las grandes cuestiones de la existencia humana".

"No puede darse el auténtico diálogo interreligioso sino es sobre la base de la cultura. Todo diálogo intercultural es un diálogo sobre las grandes cuestiones religiosas", aseguró el Purpurado, quien señaló que el encuentro "es posible" porque al hombre "en medio de todas las diferencias es una sola, única y misma esencia". "La naturaleza humana permite el diálogo entre las culturas", insistió.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: