Friday, July 20, 2007

Semana Teológico-Pastoral: Despertar misionero y dignidad humana


La Gran Misión Continental tiene el sentido de ser un despertar misionero en los pueblos de la región “para que tengan vida y la tengan en abundancia”, dijo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al introducir el tema central del último día de la Semana Teológico-Pastoral del Clero de Santiago. Luego, el Vicario de la Zona Sur, Padre Cristián Precht, abordó el capítulo octavo del documento final de Aparecida, titulado “El Reino de Dios y la Promoción de la Dignidad Humana”.
El Arzobispo de Santiago dijo que la Iglesia latinoamericana “ha estado dormida desde el punto de vista misionero”, por lo que se hace necesario un despertar en este ámbito. Y para que la parroquia sea no sólo escuela de discípulos, sino que, al mismo tiempo, sea misionera, hay que “remecer su estructura para que pueda tener esa dimensión”.
“La Gran Misión tiene ese sentido, un despertar misionero. Y es una misión que quisiéramos comenzar y no terminar, o sea, que permanezca la misión y el espíritu misionero”, enfatizó el Cardenal.
Más adelante, el Arzobispo de Santiago señaló que “en todo este esfuerzo de llegar a Cristo, que es nuestra vida, de experimentarlo como nuestra vida y nuestra alegría y preocupados de nuestros pueblos, lo que emerge es el tema de la vida. En el documento está marcado: ‘He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’".
Agregó que el tema de la vida va más allá de fijarse sólo en las estructuras de poder o de pecado. “Mientras existan esas estructuras no hay vida. Pero va más lejos la preocupación, qué pasa con la dignidad del hombre, a qué vida llamó Jesucristo a cada uno de nosotros, para qué vida nos creó Dios cuando nos creó”, planteó el Cardenal.

No comments: