Tuesday, July 17, 2007

Semana Teológica-Pastoral: Dios y la realidad

El Cardenal se refirió también a lo señalado por el Papa en su discurso inaugural de la V Conferencia, cuando afirmó que en la mirada hacia la realidad, no hay que olvidar a Dios, dejar afuera a quien es “la realidad fundante, a la realidad creante, a la realidad que sostiene a la realidad entera”. Y señaló la lucha que tiene el Papa en Europa con el intento de esa sociedad “de pretender sacar a Dios totalmente del ámbito público”.

Y recordó un comentario del Santo Padre acerca de este concepto de tolerancia, que significaría dejar “fuera de la vida pública al que es el Creador de todos, al que es el Padre de todos ¿Y qué se pone en su lugar? Al hombre. Esto no es tolerancia”. La idea es mirar la realidad, pero la realidad entera, precisó el Cardenal.

Luego, el Arzobispo de Santiago señaló que al mirar la realidad y hacer un discernimiento sobre ella, sobre la obra de Dios, por una parte, y “la miseria del hombre, la injusticia y la falta de solidaridad”, por otra, hay dos actitudes: “admiramos los dones de Dios y actuamos para cambiar la realidad, colaboramos con Dios para que todos tengan acceso a esos dones”.

No comments: