Friday, July 20, 2007

Semana Teológico-Pastoral: La dignidad humana


Los obispos en Aparecida declararon que “la cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, en la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social”.
Ante esta realidad, dijo Monseñor Precht, los obispos hicieron afirmaciones claras e inspiradas, las que, agrupándolas, se pueden transformar, a su juicio, en una especie de “credo” de la dignidad humana. Esas afirmaciones son:
- “Bendecimos a Dios por la dignidad de la persona humana, creada a su imagen y semejanza”.
- “Le agradecemos por asociarnos al perfeccionamiento del mundo, dándonos inteligencia y capacidad de amar”.
- “Anunciamos el valor supremo de cada hombre y de cada mujer”.
- Proclamamos que “sólo el Señor es el autor y dueño de la vida”.
- “Que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó” y “lo conserva en cada instante”.
- Que al poner todo lo creado al servicio del ser humano, el Creador “manifiesta la dignidad de la persona humana e invita a respetarla”.
- Que el ser humano –imagen viviente de Dios- es siempre sagrado, desde su concepción (…) hasta su muerte natural y también después de la muerte”.
- Que el amor insuperable de Dios por cada ser humano, cualquiera sea su condición, le confiere a éste una dignidad infinita”.
- Y por eso le agradecemos “por la dignidad que recibimos también como tarea que debemos proteger, cultivar y promover”.
Acerca de este tema, el Padre Cristián Precht recordó que “cuando nos tocó tener entre los brazos a personas mutiladas, torturadas, etc., me di cuenta que esto de ‘la dignidad inalienable del ser humano’ es una verdad que hay que proclamar por todos los tejados”.

No comments: