Monday, July 23, 2007

El futuro de la religión en Europa

Un nuevo estudio muestra un mesurado optimismo
ROMA, domingo, 22 julio 2007 (ZENIT.org).- Muchos pronostican un triste futuro al cristianismo en Europa, pero en su último libro Philip Jenkins sostiene que la situación no es del todo mala: «God’s Continent: Christianity, Islam and Europe’s Religious Crisis» (El continente de Dios: cristianismo, islam y crisis religiosa de Europa), publicado por Oxford University Press, es el volumen conclusivo de una trilogía sobre el futuro del cristianismo.

Los primeros dos volúmenes – «The Next Christendom» (La futura cristiandad) y «The New Faces of Christianity» (Los nuevos rostros del cristianismo) – se centran especialmente en el ascenso de la religión en el sur del mundo. El tercer volumen considera la situación de Europa, afectada por un marcado declive en el número de cristianos practicantes, combinado con una presencia creciente de inmigrantes musulmanes.

¿Podría ocurrirle a Europa lo mismo que a África del Norte, con el cristianismo suplantado por el Islam? Esto es lo que algunos pronostican, observa Jenkins. Como respuesta, él admite que la actual situación está lejos de ser la ideal en términos de práctica religiosa cristiana, pero la situación no es tan grave como algunos nos han hecho creer.

A pesar del descenso de la tasa de natalidad y la inmigración de países islámicos, Jenkins apunta que en la mayoría de las naciones de Europa Occidental, los musulmanes sólo constituyen el 4-5% de la población. En comparación, en Estados Unidos, hay una presencia de minorías de latinos, asiáticos y otros grupos de cerca del 30%.

Para el futuro existen diversas predicciones. Jenkins cita datos del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos que calcula que la actual población musulmana de Europa de unos 15 millones podría subir hasta los 28 en el 2025. Los números, no obstante, no se distribuirán de forma uniforme. Francia, Alemania y Holanda podrían tener minorías musulmanas del 10-15% en el 2025.

Ver información completa, aquí

No comments: