Wednesday, July 18, 2007

Misionero italiano nuevo obispo en Perú

El salesiano Galbusera, coadjutor del vicariato apostólico de Pucallpa


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 18 julio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo coadjutor del vicariato apostólico de Pucallpa en Perú al sacerdote salesiano Gaetano Galbusera, S.D.B., rector del seminario mayor de Pumallucay (Prelatura de Huari), según informó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.Será ordenado obispo, asignándosele la sede titular episcopal de Mascula.

El padre Galbusera nació en Italia, en Marasso-Missaglia, diócesis de Milán, el 28 de agosto de 1940. Se licenció en Filosofía en la Universidad Católica de Milán y en teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Profesó perpetuamente el 16 de agosto de 1963 y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1967.

Tras haber sido director de colegios de los salesianos en Italia y haber desempeñado cargos de responsabilidad en esta familia religiosa, en 1997 se trasladó a Perú.Esta jurisdicción tiene en la actualidad como Obispo Vicario Apostólico a Monseñor Juan Luis Martin Bisson, P.M.E, que ejerce el gobierno pastoral desde 1989.El Vicariato Apostólico de Pucallpa está ubicado en la región centro-oriental del Perú. Fue creado en 1956 por el Papa Pio XII con la Bula "Cum Petierit". Comprende parte de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Loreto y parte de la provincia de Pachitea en el departamento de Huánuco. Tiene como sede la ciudad de Pucallpa y desde su creación fue encomendada a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de Québec.

Con un superficie de 52 mil 168 kilómetros cuadrados y una población de 500 habitantes, de los que 390 mil católicos; el Vicariato cuenta con 20 sacerdotes y 45 religiosos, para la atención pastoral.

Según el Canon 403 del Código de Derecho Canónico, «el obispo coadjutor tiene derecho de sucesión».

No comments: