Tuesday, November 13, 2007

Lo del Rey y Chavez desde una mirada cristiana

El escándalo por la confrontación entre el Rey y Zapatero con Hugo Chavez es un buen ejemplo de la diferencia que va de VER la realidad con ojos cristianos y verla con ojos ideológicos.

Desde la segunda mirada, en la que todos caemos inconscientemente, aparecen dos posturas que me atrevo a sintentizar, disculpad que toda simplificación pierde en matices.A los que tienen una idelología más bien españolista y/o liberal les ha parecido muy bien la reacción del Rey y más o menos suficiente la de Zapatero en defensa del honor de España... por otro lado, a los que se alegran de que haya gobernantes iberoamericanos que le planten cara al colonialismo español y empresarial se les cuela la mentalidad populista y Estatalista.

Quizas la mirada cristiana, libre de ideologías pueda acercarse a la realidad de los hechos.
Los hechos son que el Rey no se levantó cuando se criticó a Aznar, sino cuando se denunció a las multinacionales españolas, que ciertamente están haciendo su agosto en Iberoamérica desde años. Pero los hechos son también que éstos gobernantes mesiánicos siguen manteniendo a sus pueblos sometidos a las limosnas de Papa Estado. Venezuela por ejemplo mantiene unos índices de desigualdades internadas escandalosos, como bien le recordaron a Hugo Chavez, a pesar de los ingentes ingresos petrolíferos.

Desde una mirada cristiana, es decir, desde abajo, a las personas, vemos la discusión del otro día como una pelea de gallos por ver quién controla el poder y el sometimiento al pueblo, ya sea con el látigo del mercado o con el látigo del dominio populista y estatal. Ambos sistemas prometen limosnas y migajas al pueblo y ambos están contra la auténtica promoción y protagonismo solidario de la sociedad.

Que gran tesoro tenemos en la Doctrina Social de la Iglesia para aprender a ver la realidad con los ojos de cristo.

Rodrigo del Pozo Fernández

Fuente: El Periodista Digital

1 comment:

Anonymous said...

Muy interesante el análisis. Igual siento que Chávez es un charlatán y está muy lejos de la verdad.

Agustín Eduardo Corvalán