Tuesday, November 20, 2007

Mons. Alejandro Goic, reelecto Presidente de la Conferencia Episcopal

En el marco de la 94ª Asamblea Plenaria de Obispos, que se celebra en Punta de Tralca, se renovaron hoy el Comité Permanente, la Comisión Pastoral y otros organismos del Episcopado.

El obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, fue electo por un segundo período de tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Comité Permanente

Además del Presidente de la CECh, también fueron reelectos por el mismo período el Vicepresidente, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso, y otros dos miembros del Comité Permanente: el arzobispo de Santiago, Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, y el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati Andrello.

Completa el Comité Permanente el Secretario General, cuyo cargo no se renueva en esta oportunidad, y que actualmente ejerce Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago.

Como primer sustituto del Comité Permanente fue reelecto Mons. Manuel Donoso Donoso, Arzobispo de La Serena; como segundo sustituto fue reelecto Mons. Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca; y como tercer sustituto fue electo Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.Comisión PastoralEn esta oportunidad, también correspondió elegir a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh. Este organismo, coordinado por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis. La COP conduce además el funcionamiento de las cinco áreas pastorales del Episcopado, y cada uno de los obispos miembros preside una de esas áreas.

Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisión Pastoral para el período 2007-2010 son los siguientes:

- Mons. Héctor Vargas Bastidas, Obispo de Arica (segundo período)
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia (segundo período)
- Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, Obispo de Temuco
- Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo; y
- Mons. Carlos Pellegrin Barrera, Obispo de Chillán

Biografías de todos los obispos en ejercicio

Fuente: Iglesia.cl

No comments: