Wednesday, November 21, 2007

Cuasimodistas peregrinan a santuario de Teresa de Los Andes

En la fiesta de Cristo Rey, más de dos mil 500 cuasimodistas marchan en oración el domingo 25 hasta el valle de Aconcagua.





A pie, a caballo, en bicicletas, carretelas, carretas, carretones y coches, todo bellamente adornado con flores. Cualquier medio de transporte les servirá a los más de 2.500 cuasimodistas que peregrinarán este domingo 25 de noviembre hasta el Santuario Teresa de Los Andes, en Auco.La actividad se realiza desde hace 15 años el día en que la Iglesia Católica celebra en todo el mundo la fiesta de Cristo Rey, que cierra el año litúrgico. Este año, la peregrinación concluirá con una Eucaristía a las 12:30 hrs., que será presidida por el rector del Santuario, R.P. Erwin Montoya del Campo, ocd.





Cuasimodo





El Cuasimodo es una expresión de piedad popular característica de la zona central de Chile que se celebra desde la Colonia.





La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la misa del domingo siguiente a la Pascua de Resurrección (segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3).





Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía. Al celebrante que lleva el Santísimo con las hostias consagradas le acompañan los cuasimodistas a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos. La fiesta de Cuasimodo se ha constituido y ganado un lugar destacado en la pastoral de la Iglesia como una gran celebración religiosa popular y de tradición nacional.



Desde 2004 la Asociación Nacional de Cuasimodistas tiene personalidad jurídica canónica. La presidenta de la Asociación es la Sra. Clemira Montenegro. El año 2006 el Estado chileno reconoció a los objetos típicos del Cuasimodo como “Monumentos Nacionales”. En mayo de 2007, 29 cuasimodistas chilenos estuvieron en Aparecida, Brasil, en la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que presidió el Papa Benedicto XVI, al que le obsequiaron un par de espuelas de plata.



Más información sobre la fiesta de Cuasimodo

Fuente: Iglesia.cl

No comments: