Monday, November 19, 2007

15.000 devotos acompañaron Virgen del Carmen en Penco



Al son de las campanas de la parroquia, sirenas de carro bombas y armoniosos sonidos de una banda local, dieron la partida a la imagen de la Virgen del Carmen, adornada especialmente y escoltada por un grupo de caballeros y damas carmelitanas, en la tradicional procesión en Penco, el domingo 18 de noviembre.


Los cálculos de la multitudinaria manifestación de fe mariana superan las 15 mil personas, que pasado el mediodía salieron a las calles para formar parte de la procesión de varias cuadras, y que refleja la participación de las comunidades de la parroquia y la presencia de agrupaciones de la comunidad, incluyendo clubes de huasos, que se preparan para esta fiesta comunal.


El párroco de Nuestra Señora del Carmen, padre Wilson Cuello Barraza, de la Congregación de los Padres Redentoristas, dijo que todos los años se renueva el compromiso del pueblo y de la Iglesia hacia la madre. Para él, como pastor de esta comunidad, esta manifestación mariana lo llena de vitalidad y dinamismo y “de sentir que la virgen está muy presente en la comunidad cristiana”. Señaló que todo esto se palpita en la Novena Misión que se realiza previo a la procesión. “Es hermoso ver cómo el pueblo quiere tanto a la madre que se vuelca, de manera especial, a celebrarle su fiesta”, comentó.

El padre Cuello dijo que esta tradición viene de hace muchos años, prácticamente desde la fundación de Penco. “La raíz mariana ha estado siempre en el sentir del pueblo”, indicó, agregando que durante el tiempo ha habido diversas expresiones como “La virgen del boldo”, “El Rosario”, “Las trinitarias”.
Dio a conocer que las 14 comunidades cristianas de la parroquia de Penco y 4 comunidades rurales se preparan con tiempo y en los 9 días previos a la procesión se realiza una novena, que concita la atención de los fieles. Cada comunidad se hace presente en la procesión con un carro alegórico relacionado con pasajes bíblicos, el Nacimiento de Jesús, la Anunciación, en que se registra todo un proceso de aprendizaje del Evangelio y se traduce en signos muy creativos. La procesión estuvo precedida por los padres redentoristas, párroco Wilson Cuello; vicario Raúl Sobrazo y el padre Carlos Balladares y el presbítero Ángel Palomera Navarro, en representación del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Concepción.
Fuente: Iglesia.cl

1 comment:

raquel said...

Es lo mas hermoso que se vive en Penco, yo lamento ya no vivir en Penco pero cada año voy para acompañar a la Virgen del Carmen Patrona de Penco......!!!!!Viva la Virgen, Viva......!!!!!!!