Tuesday, November 27, 2007

Obispos y clero de Caracas se solidarizan con Card. Urosa ante insultos de Chávez

CARACAS, 27 Nov. 07 / 07:08 am (ACI).- Los obispos auxiliares y sacerdotes de Caracas expresaron su solidaridad con el Arzobispo de la arquidiócesis, Cardenal Jorge Urosa Savino, ante las “reiteradas y graves descalificaciones, ofensas, insultos y amenazas” proferidas en su contra por parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigiéndole un “cambio de actitud” pues estas conductas “ofenden al pueblo católico y a todos los ciudadanos”.

A través de un comunicado conjunto emitido este lunes, los prelados y el Consejo presbiteral arquidiocesano expresan su “adhesión humana y cristiana” al Purpurado ante los ataques proferidos contra él y contra otros sacerdotes por parte del mandatario venezolano y otros altos representantes del gobierno.

Tras hacer notar que este mes de noviembre, el Cardenal no se encuentra en Venezuela sino en Roma participando en labores propias del Colegio Cardenalicio, los obispos y presbíteros reiteran su preocupación “por el nivel de violencia y el consiguiente deterioro de la convivencia ciudadana, que tales ofensas originan en el contexto de un proceso eleccionario que exige más bien un clima de reflexión”.

A través de sus “ponderadas opiniones”, aseguran los firmantes del comunicado, los obispos venezolanos han cumplido con el llamado hecho a todos los ciudadanos a “participar y a aportar” los propios puntos de vista y consideran que “emitir un parecer razonado no constituye ningún delito si no más bien es un deber pastoral para cualquier Obispo de la Iglesia Católica, cuando está en juego el bien común”.

Los ataques contra el Arzobispo de Caracas, “quien nunca ha ofendido ni faltado el respeto al Primer Magistrado ni a ningún personero del gobierno nacional”, prosigue la nota, “no solamente desdicen de la majestad de la primera magistratura, sino que además ofenden al pueblo católico y a todos los ciudadanos respetuosos de la dignidad humana y de sus derechos inherentes”.
Al tiempo que manifiestan su disposición al perdón, los prelados aseguran finalmente estar consientes de su deber pastoral de “exhortar y exigir un cambio de actitud al respecto, a favor de una convivencia humana más digna de todos”.

No comments: