Wednesday, November 14, 2007

«Dios no puede ser conservador»

Cardenal Etchegaray lanza una tímida piedra contra el celibato
El cardenal vasco francés, Roger Etchegaray, de 85 años, una de las voces más prestigiosas entre los príncipes de la Iglesia, causó gran sorpresa en el Vaticano al asegurar que el celibato, un tema tabú, puede discutirse.

En una entrevista al diario Le Parisien del domingo último, Etchegaray hizo una tímida apertura: ante una pregunta, dijo que la cuestión de los sacerdotes casados "puede ponerse, como ocurre en la iglesia griego-católica". "Pero debe ser claro: no sería la solución a la crisis de vocaciones", agregó.

Vicedecano del colegio cardenalicio, famoso por sus posiciones abiertas y muy estimado, Etchegaray hizo pública su opinión en una entrevista que concedió en ocasión de la aparición de un libro-entrevista sobre sus memorias titulado 'Sentí latir el corazón del mundo'.
En ese volumen, el cardenal que poco antes de estallar la guerra en Irak fue enviado por Juan Pablo II a Bagdad, afirma que "Dios no puede ser conservador" y que "el mundo siempre es nuevo".

Más allá de que su salida levantó bastante polvareda en los Palacios Vaticanos -y gran satisfacción y esperanza en los grupos que abogan por un cambio en las leyes de la Iglesia Católica-, varios analistas recordaron que no hay ningún tipo de posibilidad de que en este pontificado haya alguna apertura con respecto al celibato.

No es la primera vez, de hecho, que alguna voz se levanta en favor de una discusión sobre el tema. En diciembre del año último, por ejemplo, fueron las declaraciones del cardenal brasileño Claudio Hummes las que crearon gran revuelo. Justo en vísperas de ir al Vaticano para asumir su flamante cargo de prefecto para la Congregación del Clero, en una entrevista con el diario O Estado de San Pablo el purpurado afirmó que "el celibato no es un dogma" y que la Iglesia católica "puede reflexionar sobre la cuestión".

Después de la inmensa repercusión que habían tenido estas afirmaciones, que cayeron pésimo en el Vaticano, Hummes se vio obligado a aclarar sus dichos, retractándose. En un comunicado de la Santa Sede, el cardenal brasileño debió precisar que la cuestión del celibato "no está actualmente a la orden del día".
La posibilidad de que la Iglesia ordene "hombres maduros" que viven en el matrimonio fue discutida en el Sínodo de Obispos de 2005.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: