Friday, November 16, 2007

Primera Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor

Celebrar la vida de las personas adultas mayores, dando testimonio del aporte cultural que realizan a la Iglesia, la Familia y a la sociedad, a través de la recreación artística de nuestras tradiciones folclóricas y populares en sus diversas expresiones, es el principal objetivo de la denominada “Fiesta del Encuentro, Temuco 2007” que se celebrará el 16 y 17 de noviembre próximo, y que se estima reunirá a más de 2 mil personas de la Tercera Edad, provenientes de las diversas parroquias de las distintas diócesis de la Iglesia Católica en el país.

Dicha actividad, sustituye a los anteriores “Festivales del Adulto Mayor” pero con un mayor énfasis en la promoción y generación de espacios para el auténtico encuentro y comunión de las personas adultas mayores y sus organizaciones, contribuyendo a fortalecer la idea de “cuerpo” que ha ido adquiriendo la Pastoral del Adulto Mayor, a nivel diocesano y nacional; abrir caminos para la futura generación de espacios que hagan posible una mayor intercambio intergeneracional entre adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, a partir de diferentes expresiones artísticas que den cuenta de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país; y contribuir a la construcción de imágenes sociales positivas de la vejez, a través de la generación de espacios de encuentro entre las personas adultas mayores y la comunidad.

Este encuentro del adulto mayor considera las siguientes expresiones artísticas: canto (popular y folclor nacional y latinoamericano), baile (folclor chileno y latinoamericano), literatura (poesía, grafitos), artesanía (trabajos desarrollados por adultos mayores en sus clubes, con distintos materiales) y gastronomía (dulces, postres, licores tradicionales de elaboración artesanal).

El 16 de noviembre, en la mañana. A las 11:00 horas el obispo del Obispado de la Diócesis San José de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, celebrará la Eucaristía en la Catedral de Temuco. El encuentro artístico propiamente tal se iniciará a partir de las 15:00 hrs., en el gimnasio de La Salle, con presentaciones de canto y baile.

Al día siguiente, a partir de las 09:30 hrs., se realizará una feria de muestras culinarias, artesanía y literatura en la Plaza de Armas de la ciudad. A las 12:45 hrs. se despedirá a las delegaciones de las pastorales de adultos mayores de las diócesis participantes con una misa.Posteriormente, quienes deseen permanecer algunas horas más en Temuco, dispondrán de la tarde del sábado 17 para conocer y recorrer algunos lugares típicos de la comuna, como el Cerro Ñielol, los museos Ferroviario y Araucano, entre otros.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: