Sunday, January 27, 2008

Pueblo Mapuche: Arzobispo de Concepción exigió término de la toma de la catedral

Su molestia y preocupación por la toma de la Catedral de Concepción manifestó públicamente monseñor Ricardo Ezzati, quien dijo que se ha conculcado el legítimo derecho de muchos católicos y se ha impedido el desarrollo normal de celebraciones de los sagrados misterios. Por ese motivo, decidió solicitar el desalojo de los ocupantes.

El arzobispo emitió una declaración en la que resalta la acción desarrollada por la Iglesia, en particular el Arzobispado de Concepción en el denominado “conflicto mapuche”.

Recordó que tanto él, como arzobispo metropolitano, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Concepción, el Comité Permanente del Episcopado y el propio Presidente de la Conferencia Episcopal han ofrecido oportunos espacios de diálogo y pistas de entendimiento, con el fin de contribuir a la solución pacífica y justa del conflicto.

Monseñor recuerda que la Iglesia ha ofrecido la mejor disposición y respeto a las personas involucradas en las acciones de huelga de hambre, sin embargo pequeños grupos que, en su mayoría, no pertenecen al Pueblo Mapuche, han obstaculizado el buen clima, con acciones de violencia.. En ese sentido calificó de “acto injusto” la toma de la catedral y rechazó los métodos de quienes pretenden sustituir la razón y el diálogo por la violencia y la fuerza.

Por tal motivo decidió solicitar el desalojo del grupo que ocupó la catedral.

- Ver texto de la declaración

Fuente: Comunicaciones Concepción - Iglesia.cl

No comments: