Monday, January 21, 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (9)


Misa de Acción de Gracias

La mañana del domingo día 20 la dedicaron los congregados a descansar de tantas
emociones y a pasear disfrutando del sol que lucía sobre la ciudad.

Por la tarde, la iglesia del Gesù estaba abarrotada para la misa de acción de gracias por el nuevo General. El folleto con textos y cantos llevaba impresa en su portada la “Adoración del Cordero Pascual” detalle de Giovanni Batista Galli (siglo XVII), del ábside de la iglesia del Gesú..


Como en la misainaugural de la CG los electores entraron en procesión cuyo silencio fue interrumpido en dos ocasiones por sendas ovaciones, una al ex general, como un jesuita más entre los concelebrantes, y otra al nuevo general. Presidió el nuevo P. General acompañado en el altar por el Provincial de Italia, Francesco Tatta, y el Secretario de la Compañía, Frank Case. En el presbiterio estaban algunos curiales y los moderadores de conferencias de Provinciales, además de miembros de su Provincia de Japón.


En sitio preferente estaban los tres cardenales jesuitas presentes en Roma (de los cuatro que residen en la urbe) y los hermanos asistentes a la Congregación General. Junto a los hermanos estaba el embajador de España ante la Santa Sede y el capellán de la embajada que también es corresponsal de Vida Nueva. El resto de la nave la ocupaban los sacerdotes congregados y otros jesuitas de Roma.


Momentos antes había tenido lugar una pequeña ceremonia en las habitaciones de San Ignacio, donde le fueron leídas algunas partes de las Constituciones al nuevo General, quien, antes de comenzar la Misa confesó con humor que, en el camino hacia la iglesia, deseaba huir, pero estaban todas las puertas cerradas.


Ofreció su temor como parte del pan y del vino para ser transformados en fuerza evangelizadora. Leyó el Evangelio en italiano el casi bético Sergio García Soto (CAS). El General estuvo muy sencillo y cercano en la homilía, y comenzó advirtiendo que no se trataba de un mensaje para el mundo, sino de una sencilla homilía, en la que tuvieron un lugar destacado los pobres del mundo.
Acabada la Eucaristía se desplazó al altar de San Ignacio para encomendarse al fundador.

A continuación se celebró una recepción en la Universidad Gregoriana, en el patio cubierto de
entrada. Allí fue saludando a cuantos se acercaron y recibió algunos obsequios simbólicos.

Ad negotiam

El día 21 es el día de las fotos oficiales en la
terraza de la curia: foto de toda la Congregación
con el nuevo P. General, y una foto por
continente.

Acabadas las poses, se retoma el trabajo con la
segunda parte de la Congregación, ad negotia, con el Veni creator. A partir de este momento ya
se utiliza la traducción simultánea en el Aula, por lo que se pide que los que intervengan
comiencen diciendo su nombre y lengua que utilizarán.

Se dan algunas instrucciones y son acogidos los miembros ad negotia que se incorporan a estas sesiones (entre ellos los cinco hermanos designados por el P. General). El P. General tuvo unas sencillas palabras siempre salpicadas de humor. Se manifestó tranquilo hasta que comenzaron los días de las murmuraciones, pues se pensaba excluido por su edad, y más intranquilidad sintió cuando comenzaron a preguntarle por salud como nunca se le había hecho a lo largo de su vida, si bien nadie le preguntó por su pecados. Pide ayuda a todos, la agradece de antemano y, especialmente a su Asistencia de Asia Oriental.
Por la tarde se celebraron reuniones preparatorias por Asistencias para la elección del Secretario, sus dos asistentes y la diputatio ad negotia (uno por cada Asistencia). La elección está prevista para el martes a las 9 en el Aula estudiando las propuestas de nombres que habían hecho las Asistencias.
Wenceslao Soto,

No comments: