Sunday, January 27, 2008

Congregación General 35: En la prensa

Como un matrimonio en el que algunas veces también se discute

Lo que parecen tener claro los jesuitas de las comunidades gijonesas es que Adolfo Nicolás no introducirá grandes novedades en la línea marcada hasta ahora desde las altas jerarquías de la Compañía de Jesús.

«Lleva toda la vida en Oriente, y eso da una sensibilidad especial que servirá de puente», sostiene José María Arranz, aunque no prevé grandes cambios en el funcionamiento interno de la orden.

«También Pedro Arrupe predicó en Japón, o Kolvenbach en el Líbano», subraya José Antonio Quintana.

En una organización tan jerarquizada como es la Compañía de Jesús, las decisiones se acatan sin excesivos problemas. Por eso los jesuitas de base, los que están a pie de obra en los colegios y las iglesias, aceptan de buen agrado las decisiones tomadas por sus superiores.

Así que la decisión que hace unos días tomaron los 217 electores de la congregación general se asume con total naturalidad por parte de los miembros de la orden. «Ellos tienen más conocimientos para saber a quién nombran», asegura Constantino Viñuela.

Lo cual no quiere decir que no sigan con interés la evolución de los acontecimientos, ya que, en buena medida, las decisiones que tome a partir de ahora Adolfo Nicolás influirán también en las que ellos deban adoptar.

Por eso la primera rueda de prensa ofrecida hace un par de días por el nuevo superior no ha dejado indiferente a nadie. El prepósito aseguró que Iglesia y Compañía son como un matrimonio «en el que a veces se discute».

Y en esa discusión, en ese intercambio de ideas quieren estar también presentes los jesuitas de Gijón. Porque de esa relación depende, en gran medida, el devenir del catolicismo.

Fuente: La Nueva España. Guijón

No comments: