Sunday, January 20, 2008

Congregación General 35: En la prensa:Nicolás, nuevo Prepósito

La prensa iberoamericana siguió ayer con interés la elección del llamado «Papa Negro» de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, cuyo nombramiento ha suscitado una enorme expectación, especialmente en los países de habla hispana.

El Universal afirmaba que «la elección de Adolfo Nicolás como sustituto del holandés Peter-Hans Kolvenbach, que estuvo 24 años al frente de la Compañía de Jesús, sorprendió ya que su nombre no se barajaba en los ambientes vaticanos». «El nuevo Papa Negro, llamado así por el poder e influencia de esta orden y el color de sus hábitos -añadía el rotativo-, es un gran conocedor de Asia, con buenos contactos en el Vaticano».

El análisis del periódico Clarín fue sin embargo más crítico toda vez que giraba en torno a las peculiaridades de la Compañía de Jesús e incidía en algunas de las diferencias entre los jesuitas y Roma.

«Llamó la atención a los observadores -argumentaba el periódico- que su biografía registra algunos parecidos con la del padre vasco Pedro Arrupe, elegido en 1965 y de ideas progresistas», y que entró «en colisión» con varios papas.

El diario vaticinaba «complicaciones en la relación entre el nuevo Papa Negro y el Vaticano» en caso de confirmarse la afinidad de Adolfo Nicolás con su antecesor, debido a que «el actual Papa tiene ideas completamente opuestas a las del legendario padre vasco, sobre todo respecto a las simpatías de Arrupe por la Teología de la Liberación, descabezada por orden de Juan Pablo II».

Para sustentar su tesis, Clarín recuerda que días atrás el Papa encomendó a los responsables de la Compañía de Jesús jesuita la confirmación, durante sus debates sucesorios, de su obediencia a todos los postulados de la Iglesia.

Clarín añadía que uno de «los aspectos en los que el Pontífice muestra sus mayores recelos y pide obediencia rígida se refieren a la relación entre Cristo y las religiones (...) y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que respecta a la indisolubilidad del matrimonio y la pastoral de las personas homosexuales».

Fuente; ABC.es

No comments: