Sunday, January 27, 2008

Editan Libro de mujeres de Alto Hospicio

La periodista Clara Bustos, egresada de la Universidad Santo Tomás, realizó la tarea de rescatar a la mujer de Alto Hospicio. Es así como se retrata a la vecina emprendedora, aquella que llegó desde muy lejos para plasmar su vida en la nueva comuna.

Tras un arduo trabajo editó la obra “Mujeres de Alto Hospicio; relatos autobiográficos”, el cual fue lanzado en las dependencias del centro integral Casa Nana Nagle, que se ubica en el sector de La Pampa de la nueva comuna.

Historias

El texto de 44 páginas reúne historias donde 18 mujeres son las propias protagonistas. Para su materialización la periodista postuló junto a la Casa Nana Tagle a los fondos concursables del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Clara Bustos destacó que la recopilación de los relatos comenzó el año 2002, por iniciativa de la dirigente Ester Flores. Señaló que fue un gran desafío para todas las que participaron en la creación del libro “porque la idea nuestra era dejar un testimonio de la fuerza y la entereza de la mujer de Alto Hospicio desde sus más variados espacios, todas aportaron y contaron sus experiencias que pone en valor la condición de mujer.

Son historias reales con personajes de la vida cotidiana que supieron sortear los problemas y salir adelante. Hay textos tristes y otros que exhiben la fuerza de las mujeres”, dijo.

Comuna progresista

Añadió que el libro busca a través de los relatos autobiográficos mostrar que Alto Hospicio es una comuna pujante y progresista “y no la localidad que todos piensan y ligan a la miseria y pobreza, y en parte estas historias apuntan a cambiar el pensamiento hacia la comuna”.

Trescientos libros se lograron publicar con un diseño tremendamente femenino,

Clara Bustos destacó la posibilidad de dar a conocer que las mujeres de Alto Hospicio fueron capaces de dominar el desierto e instalarse en la comuna para materializar sus sueños.

Fuente: Comunicaciones Iquique - Iglesia-cl

No comments: