Tuesday, January 01, 2008

El jesuita Lamet califica de "hipócrita" el debate de políticos e Iglesia sobre aborto

El jesuita Pedro Miguel Lamet ha denunciado el debate "hipócrita" de los políticos y la Iglesia sobre el aborto que se ha suscitado en España en plena precampaña electoral y ha subrayado que la raíz de este problema es la falta de educación sexual entre los jóvenes.

Lamet asegura en un artículo en la revista cristiana "21RS" que "con el periodo electoral, vuelven los debates sobre temas de permanente y solapada o no, según convenga, presencia en las agendas políticas, como es el aborto".

"Lo que enerva de este debate es que la despenalización del aborto se utilice sólo como proyectil o baza electoral, como tantos otros temas que resucitan en periodos de confrontación política.

Lo que resulta indignante es la hipocresía de unos y otros para rascar votos donde sea posible", afirma el jesuita.

A renglón seguido, Lamet se pregunta:"¿Por qué nadie habla de una vez y de veras del verdadero problema anterior al aborto que es la educación?.

El aborto es siempre una mutilación, una desgraciada salida, si lo es, lamentable y última". En este sentido, destaca que "sabemos, por ejemplo, que el 98% de los embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años no son deseados y casi la mitad termina en un aborto.

Es obvio que una buena educación sexual reduciría estas tasas de interrupción del embarazo, tal y como ha sucedido en otros países europeos".

"¿Y la Iglesia?", se pregunta a continuación, "¿Lo soluciona todo con manifestaciones en pro de la familia cristiana?. Nos hemos pasado la vida penalizando a muchachas que abortaban y que son las principales víctimas de ese problema, mientras en casa y en la escuela nadie se atrevía a educarnos sexualmente, porque era un tema tabú y no se habla de cosas feas, niño".

A su juicio, la clave de la prevención de estas situaciones es una buena educación sexual, global, de padres, profesores, administraciones públicas y la misma Iglesia, concluye.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: