Sunday, January 13, 2008

Congregación General 35 en la PrensEmilio Vega Pérez Superior de la comunidad Jesuita de Santander «Ya no luchamos en primera línea, hemos envejecido»

La Compañía de Jesús elige estos días al nuevo superior general, el 'papa negro'
Ha comenzado la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús para elegir al nuevo superior general o 'papa negro', ¿de dónde procede este apelativo?
-Es algo popular, porque hace tiempo la compañía tenía un gran poder y los jesuitas vestíamos con sotana negra. Viene de hace décadas, cuando éramos muchísimos, más de 35.000. Ahora no somos más de 20.000 en todo el mundo.
-En la Congregación participan 225 jesuitas, 28 españoles, ¿algún cántabro?
-Hay dos, Carlos Palacio, que está de superior provincial en Brasil, y el padre Arana, que está en Perú.
-¿Cómo vive usted este acontecimiento?
-Por primera vez en la historia se han admitido sugerencias, nos han pedido que opinásemos sobre las cualidades que nos gustaría que tuviese el nuevo superior. Este momento es muy importante, aunque más aún lo es todo lo que se redacte en la Congregación como normas y decretos.
-También se abordarán cuestiones de carácter interno, referidas a su modo de vida...
-Sí, es posible que se decida fomentar la vida en comunidades insertadas en los barrios, que no vivamos tan céntricos. Y también es probable que se decida que adaptemos nuestra forma de vivir con menos recursos. Todo vendrá con una serie de recomendaciones.
-Si el voto es secreto puede salir elegido cualquiera.
-Cualquier jesuita, esté o no esté en Roma en la Congregación. Aunque lo normal es que salga uno de los que sí está porque han ido por votación.
-¿Hay fumata?
-Nada. Correo electrónico (risas). Primero, por deferencia, la decisión se comunica al Papa; después, cada superior provincial informa a los suyos. Esperamos enterarnos así, y no por el periódico.
-¿Cómo es la comunidad de Jesuitas en Cantabria?
-No somos demasiados. En esta comunidad de Santander sólo somos cuatro cántabros. No sé el peso numérico que tenemos dentro de la provincia de Castilla, a la que pertenece Cantabria... Eran tiempos más universales, en los que no importaban las autonomías.
-La promoción de la justicia es una de las misiones de la Compañía de Jesús, ¿cómo pueden ejercerla hoy en día?
-De dos formas: la primera teóricamente, con estudios. Es una de las tareas que nos suele encomendar el Papa. La segunda, con testimonio y predicación, sobre todo en América Latina y Asia. Aquí los jesuitas han estado siempre en frontera.
-¿Qué opina de la participación política?
-No es normal que un jesuita participe de forma activa en política. Se puede hacer con permisos especiales. La política, mejor para los laicos.
-¿Cómo están de vocaciones?
-En toda la compañía han entrado 500 para convertirse en jesuitas. Hay muchos más en Asia, África, Filipinas... En Europa hemos bajado terriblemente, las provincias han envejecido muchísimo. Y en Cantabria, también mal. En toda España hay sólo 15 novicios. En Santander el último lo tuvimos hace dos años.
-Conservan un aura de lucha al lado de los pobres, la Teología de la Liberación...
-Desgraciadamente los motivos de la Teología de la Liberación no están superados. Como problema, quizás ya si sea algo pasado de tiempo. Lo que ocurre es que el Papa manda a los jesuitas misiones muy difíciles. Pero no es cierto que los jesuitas estén pegándose con todo el mundo, aunque si estás en frontera en algún momento puede pasar. Hay que verlo con comprensión. Pero en Europa hemos envejecido y dejamos de ser luchadores de primera línea. Eso es para los jóvenes.
-El diálogo interreligioso, ¿más necesario que nunca?
-Sí, porque es un escándalo tremendo que teniendo la misma creencia estemos divididos. Todos los cristianos deberíamos poder, al menos, rezar juntos.
-Opine: Educación para la ciudadanía.
-A mí no me pareció tan grave, aunque estoy más cerca de la FERE -Federación Española de Religiosos de Enseñanza- que de esas otras posturas. Me he molestado en leer los textos, y hay dos o tres temas más conflictivos. Lo que más se critica es que desde el Estado se intente hacer una ética. Pero no es para llevarse las manos a la cabeza como han hecho algunos. Me refiero a padres y madres.
-Foro de la familia.
-No estoy de acuerdo ni con las formas de unos ni con el alboroto de los otros.
-La polémica del Campus Comillas.
-Un nombre que está registrado no puede ser utilizado por otra entidad. No se puede llamar 'Universidad de Comillas' porque sigue existiendo en Madrid y en otros países. Y nos parece estupendo que se rehabilite y funcione. Los que hemos vivido en Comillas sabemos que hace falta muchísimo dinero y gente que sepa llevarlo.
_¿Qué aficiones tiene?
-La música. He formado muchos coros.
-¿Le gusta lo que lee en la prensa?
-Me gusta leer varios periódicos. Quiero leer con mirada crítica, porque si no te acabas intoxicando
.-¿A quién incluye en sus oraciones?
-Tengo por costumbre rezar por todas aquellas personas que se acercan a contarme algún problema. Hay gente que te pide expresamente que rece por ellos. Pido a Dios que tengan fuerzas para aguantar las cosas malas de la vida.
Fuente: El diario Montanes

No comments: