Saturday, January 12, 2008

Invierno Altiplánico provocó desplome parcial de techumbre en Iglesia de Chiapa

Pueblo del interior de Iquique
La caída parcial de la techumbre del templo Santa María Magdalena de Chiapa, originaria del siglo XVII, provocó el invierno altiplánico. Según informó el arquitecto Marcos Loyola, quien presta asesoría técnica en las obras de reparación y reconstrucción de dicha iglesia, esta situación, si bien es lamentable, no altera el proceso e incluso era necesaria.
"La lluvia y el viento, con los años hicieron lo suyo, y hoy esta condición climática y el viento precipitaron este proceso al agregar excesivo peso al mortero de barro. Este proceso de desarme siempre estuvo en los estudios de las reparaciones, es decir, impajaritablemente debíamos realizarlo en algún momento” señaló.
También destacó que todo el trabajo realizado hasta ahora en dicho templo, ha sido posible gracias al gran esfuerzo que ha puesto la misma comunidad, el apoyo del Obispado de Iquique.
A fines de octubre del año 2007 se inauguró el nuevo campanario y desde entonces se comenzó a trabajar en la iglesia. “En el minuto en que ocurrió este evento, la iglesia estaba clausurada por estar en pleno proceso de reconstrucción, y se estaba trabajando en la reparación del muro testero que conforma el sector del Presbiterio”.
De acuerdo al profesional, se iniciaron las obras por el campanario y el presbiterio debido a la urgencia que se tenía en su intervención, ya que fueron gravemente dañados por el terremoto del 2005.
“A causa de la falta de dinero para la reparación y/o reconstrucción de los templos, todos aquellos que aún están dañados son muy vulnerables al clima y los movimientos sísmicos”. Ahora, en lo inmediato, se van a proteger los muros con plástico para evitar el deterioro causado por la lluvia y el viento, y se va a proceder a su reconstrucción, afirmó Marcos Loyola.
Lo Técnico
Explicó también el especialista que “la estructura de techumbre de la iglesia de Chiapa estaba compuesta de rollizos de madera de queñua, conformando tijerales con sistema de par y nudillo. Sobre ellos se instaló en 1974 una cubierta de plancha metálica tipo Zincalum, atornillada a costaneras de pino”.
Así mismo agregó que lamentablemente, “ademas de cambiar la pendiente del techo original, dejándolo muy plano, se incorpora también una gruesa capa de mortero de barro que fue paulatinamente, con su peso, deformando la estructura original”.
El terremoto del 2005 dejo muy dañada la estructura de muros y el campanario. También resintieron las uniones de la estructura de la techumbre, la cual estaba pronta a desarmarse para la reparacion de los muros laterales, finalizó.
Fuente: Comunicaciones Iquique - Iglesia.cl

No comments: