Wednesday, January 23, 2008

LA FE TAMBIÉN VOTA EN EE UU


Vida Nueva) Como ya ha ocurrido en comicios anteriores en Estados Unidos, las creencias religiosas de los candidatos a la presidencia se prevé que jueguen un papel muy importante en la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca.


De hecho, tal y como señala en Vida Nueva Araceli Cantero Guibert, periodista afincada en Miami, una encuesta de la fundación Pew Forum revela que el 70% de los norteamericanos quiere un presidente con fuertes convicciones religiosas.


Junto a este factor, otros como la raza o el sexo de los aspirantes –pues se presentan por primera vez un candidato de raza negra y una mujer-, pueden ser también determinantes del voto en USA, en opinión de la periodista.


Por otra parte, los obispos estadounidenses han escrito un documento que recoge distintas propuestas para el futuro gobierno, entre las que se encuentran el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la llamada a crear familia, comunidad y a participar, derechos y deberes, opción por los pobres y los más débiles, entre otras. Sin embargo, según Cantero, muchos candidatos están a favor de cuestiones que la Iglesia católica rechaza, como el aborto, la pena capital o la guerra en Irak.


En opinión de la colaboradora de Vida Nueva, actualmente no es fácil determinar el peso de la religión en las elecciones, pues, a diferencia de otras épocas, el voto de los creyentes está dividido. “Los cristianos más tradicionales votan republicano y los más modernos votan demócrata”, afirma Araceli Cantero.


Más información en el nº 2.597 de Vida Nueva (Con acento, página 20).

No comments: