Wednesday, January 23, 2008

Pueblño Mapuche: La “Chepa” recibió carta de Monseñor Alejandro Goic


En la carta se reiteraba un llamado de la Iglesia para que dejara la huelga de hambre. En horas de la tarde se confirmó que Patricia Troncoso accedió a recibir suero.
La visita de un sacerdote enviado en forma especial por Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, recibió durante la tarde del martes en el Hospital Herminda Martin de Chillán, Patricia Troncoso, la comunera mapuche que se mantiene cumpliendo una huelga de hambre desde hace 105 días.
Se trató del Pbro. Eduardo Morín, sacerdote de la Diócesis de Rancagua, quien visitó a la Chepa llevando consigo una carta escrita por Mons. Alejandro Goic, donde el pastor le reitera la preocupación de la Iglesia ante la situación que ella está viviendo y a la vez insiste en su llamado para que deponga la huelga.
Así fue confirmado, además, por los voceros del grupo de apoyo al movimiento mapuche apostados a las afueras del hospital chillanense, quienes tienen contacto diario con Patricia y su familia.En la misiva, Mons. Goic le vuelve a insistir en la idea que poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcional al maravilloso don de la vida regalada por el Señor, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia, amigos y simpatizantes, para que suspenda esta medida.
Comunera accedió a recibir suero
Patricia Troncoso Robles accedió ayer a ser alimentada mediante suero, según información entregada por Gendarmería. Tal como explicó el equipo médico de la institución, se le habría introducido un catéter para suministrarle nutrientes y vitaminas al flujo sanguíneo, lo que fue interpretado como una muestra de la voluntad de Troncoso por ser tratada en vista de su delicado estado de salud.Reacción a críticas del Obispo de Chillán
Con respecto a las críticas hechas al Gobierno por parte de Mons. Carlos Pellegrin Barrera, quién en el marco de su visita a la Chepa el pasado fin de semana dijo que las autoridades se habían equivocado en traerla a Chillán sin el consentimiento de ella, de su familia ni de los médicos; el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa indicó que se respetan las declaraciones del Obispo de Chillán. Sin embargo, agregó que no le cabe una responsabilidad al Gobierno en el sentido de que no se puede ir en contra de las decisiones judiciales.
Fuente: Comunicaciones Chillán - Iglesia.cl

No comments: