Wednesday, January 23, 2008

La parroquia necesita nuevos lenguajes y trabajo en equipo

Congreso internacional en Barcelona

BARCELONA, miércoles, 23 enero 2008 (ZENIT.org).- Un congreso internacional sobre la parroquia ha constatado que para que esta realidad sea una «comunidad misionera» necesita «nuevas formas, estilo, lenguaje y trabajo en equipo».

Más de trescientas personas han reflexionado del 17 al 19 de enero sobre la crisis y al mismo tiempo la vitalidad de la parroquia que «visibiliza la universalidad» y el «carácter no elitista de la Iglesia» en este primer congreso cuyo lema era precisamente «La parroquia, comunidad misionera».

El congreso, en el que han participado entre otros el cardenal José Policarpo, patriarca de Lisboa; el obispo Franco Brambilla, auxiliar de Milán; y el vicario general de Liège (Bèlgica), Alphonse Borràs; ha constatado que es «imprescindible» la participación de los laicos en responsabilidad y misión.

En un comunicado final enviado a Zenit se recuerda «hace falta una formación integral de los miembros de la parroquia, especialmente de los que ejercen funciones de responsabilidad».
El documento no sólo insiste en la espiritualidad, sino que reafirma la «atención preferente y permanente por los preferidos del Señor, en su opción preferente por los pobres, la solicitud por la nueva inmigración y la preocupación por quien vive a los márgenes de la sociedad».

Entre las conclusiones finales destaca la acogida: «La parroquia es la Iglesia en un lugar, para todo y para todos». «La acogida se erige en una categoría que pasa por encima de rigideces y normativas estereotipadas» y es básica la «atención a las personas» en «parroquias llenas de madurez y sabiduría humana y cristiana atenta al prójimo».

El congreso, en clave europea, ha querido valorar «la realidad vivida en la tarea silenciosa y cotidiana de las parroquias».

En este encuentro «la Iglesia católica se ha planteado cómo hacer de la parroquia una de sus estructuras fundamentales, que es anunciadora del Evangelio».

«Sin unidad entre los miembros que la forman, sin fraternidad, no puede ser misionera», concluye.

El congreso ha sido organizado por la Facultad de Teología de Cataluña y por el Centro de Estudios Pastorales de las Diócesis Catalanas con motivo del 40 Aniversario de estas dos instituciones.

No comments: