Friday, January 25, 2008

Obispo de Copiapó llama al diálogo para terminar con abusos a temporeros

El obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, denunció la grave situación que están viviendo miles de temporeros del valle de Copiapó víctimas de abusos que afectan su dignidad y violan sus legítimos derechos.

Al respecto, pidió a sus dirigentes y a las empresas agrícolas que vuelvan a reunirse en la Mesa de dialogo para buscar soluciones concretas y consensuadas.

Si bien el Obispo valora los pasos dados por algunas empresas en el trato humano con los temporeros y en las remuneraciones, lamenta que muchas otras no estén cumpliendo con derechos básicos como higiene, alimentación y reconocimiento de horas extras.

En una declaración, Mons. Gaspar Quintana afirma que la violencia a nada conduce, "pero también nos preocupa el constatar que situaciones de injusticia pueden ir generando actitudes y comportamientos violentos", subraya.

El pastor de Atacama sostiene que cuando no se respetan los acuerdos firmados, se genera frustración y desencanto en los trabajadores, que con toda razón sienten que no son escuchados.

Ver texto declaración

Fuente: Comunicaciones Copiapó - Iglesia.cl

No comments: