Wednesday, January 02, 2008

Obispo de Tarazona condena la obra de J.A. Pagola: Acusado de arriano y hereje

Las acusaciones son de grueso calado: "El 'Jesús' de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia", es un libro, por lo tanto, hereje, "arriano" y "hará daño". El que así de clara y tajante se pronuncia es el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández.

Y el condenado al escarnio público, "en defensa de la fe de los sencillos", es el prestigioso teólogo vasco, José Antonio Pagola, ex vicario general de San Sebastián y, durante muchos años, mano derecha de monseñor Setién.

La obra de Pagola, "Jesús, aproximación histórica" (PPC) ha vendido ya más de 20.000 ejemplares. Y el propio obispo denunciante reconoce que se está vendiendo "como rosquillas". Y añade: "Inhcluso en una de mis visitas pastorales de hace pocos días, quisieron regalármelo, como el mejor de los presentes. Así se lo habían sugerido en la 'librería religiosa' de turno".

Más aún, el prelado reconoce que "en nuestra hoja diocesana, común para todo Aragón, venía publicitado y recomendado como libro de formación. En muchas comunidades religiodsas, es el regalo obligado de Navidad para una huermana o para la madre superiora, que lo pondrán a disposición de todas, como el libro de moda. No han faltado diócesis donde se ha hecho una presentación cuasioficial de la obra".

Pues bien, a juicio del prelado, uno de los integrantes del sector más conservador de la jerarquía, el libro está "sembrando confusión en tantos fieles y algunos curas de mi diócesis me han pregungtado perplejos". Y por ellos, el obispo arremete contra la obra de Pagola. De entrada asegura que "el 'Jesús' de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia".

Ver informaci{on completa, aquí

1 comment:

Unitarius@gmail.com said...

¡Yo sí soy arriano! Bueno, más precisamente unitario universalista. El caso es que me parece muy lamentable que la etiqueta “arriano” todavía pretenda usarse como una descalificación automática de cualquier investigador no-obscurantista del Jesús histórico. Especialmente, si tenemos en cuenta que el cristianismo primitivo prístino era bastante más plural, diverso y horizontal de lo que se conoció luego de la imposición imperial de los credos conciliares.

Saludos en la fe liberal y liberadora desde México,

Francisco Javier Lagunes Gaitán
unitarius@gmail.com
http://buscaunitaria.blogspot.com/