Monday, March 03, 2008

Chile: VPU invita a Encuentro en la Calle 2008

El año 2004, Johanna Ureta decidió participar en la actividad “Navidad en la Calle” de la VPU, era su primera vez y la experiencia le encantó. Descubrió que podía vivir una Navidad distinta y fraterna compartiendo con personas en aquellas realidades más empobrecidas de nuestra ciudad. Ese año, Johanna pasó Noche Buena junto a las personas que se encontraban en la Hospedería Aldunate, “aún no lo olvido, fue súper especial”, recuerda.

Así como Johanna, muchos de quienes viven la actividad “Navidad en la Calle”, organizada por la Vicaría Pastoral Universitaria, quedan con muchas ganas de seguir compartiendo y conociendo a hermanos que por diversas razonas se encuentran en situación de calle, alejados de sus familias, otros privados de libertad, o que viven en hogares y hospederías. Viendo ese entusiasmo, la Vicaría Pastoral Universitaria creó hace 4 años el proyecto “Encuentro en la Calle”.

El objetivo de "Encuentro en la Calle" es invitar a los estudiantes de la educación superior y a sus familias, a descubrir el rostro de Cristo en las personas más necesitadas de nuestra ciudad. La idea, explica Carolina Urrejola, responsable del programa, es conformar grupos de jóvenes que visiten mensualmente distintos lugares de Santiago para desarrollar instancias de encuentro, compañía, diálogo y oración compartida con aquellos hermanos más necesitados. Hoy son siete los grupos que forman parte del programa y entre los lugares que visitan cada mes se encuentran diversas hospederías y la cárcel de mujeres. “Hasta estos lugares llegan mes a mes grupos de jóvenes y adultos para conversar y compartir la vida con quienes se encuentran allí, por eso, la vicaría se preocupa de entregar formación permanente a los voluntarios de Encuentro en la Calle de manera de aportar a su desarrollo social y espiritual”, explica Carolina.

Johanna participa desde hace tres años en Encuentro en la Calle. Con su grupo acompañan a las personas de la hospedería El Obrero, “al principio en mi grupo éramos sólo tres y cada vez que íbamos a la hospedería quedábamos tan contentos que no quisimos dejar de ir y seguimos visitando a esas personas hasta el día de hoy”.

¿Qué te motivó a participar de Encuentro en la Calle?

Las ganas de continuar viendo a quienes me abrieron las puertas de su casa y me recibieron con una tremenda sonrisa. Me motiva también ver lo agradecidos que se sienten esas personas del tiempo que le entregas.A través de los años, esas “horas libres” que Johanna dedicaba a compartir en “El Obrero” se transformaron en lazos de amistad con los hospedados que la siguen motivando a participar. “Esta experiencia me ha enseñado que sí puedo pensar en los demás y que Dios está en la calle. Es rico en poder entregar todo lo que nace del corazón sin prejuicios, dejando de mirar mal a quienes han cometido errores en la vida, con ellos te das cuenta de que veces te complicas con cosas que son muy mínimas al lado de los problemas que ellos puedan tener. Esto te enseña a tratar a los demás con respeto y no a mirarlos en menos cuando los ves en la calle.

¿Cómo participar?

El 15 de marzo se dará el vamos al programa “Encuentro en la Calle” para este año, por eso, la invitación está abierta a todos aquellos jóvenes que deseen compartir su tiempo al servicio de otros hermanos. Para participar los interesados deben contactarse con la encargada del programa, Carolina Urrejola a currejola@iglesia.cl

Fuente: VPU www.vpu.cl - Iglesia.cl

No comments: